Chetumal, 21 de marzo.— El gobernador Roberto Borge
Angulo señaló que la marca
“Hecho en Quintana Roo” ya alcanzó mercados internacionales. Sus productos de calidad, que identfican a
emprendedores quintanarroenses, se comercializan en países como Alemania, Japón, Canadá y
Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia,
Dinamarca, Ucrania, Australia, Grecia,
España, Israel,
Emiratos Árabes, Kuwait,
Rusia y Chile.
El
jefe del Ejecutivo destacó que los productos que se están exportando son mariscos, goma de chicle y sus derivados, así
como artesanías, para los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico
(Sede) expidió 35
licencias de uso de la marca “Hecho en Quintana Roo”.
—Nuestro
compromiso es impulsar
y posicionar productos quintanarroenses de diversas
empresas, que los han llevado a diversas partes del mundo, al igual que a
ferias nacionales, estatales y locales —subrayó—. Entre los productos más
comercializados están las salsas,
mermeladas, tostadas, chicles, artesanías en madera, prendas de vestir, dulces
de miel, granos, agua, joyerías, muebles, café, té, condimentos y mole.
El
Gobernador destacó que el propósito de entregar licencias de uso de la marca "Hecho en Quintana Roo", es para dar un
"plus" a esos productos,
con una identidad de origen. Gracias a su calidad, hay creciente interés en el
mercado internacional por su consumo.
Por
su parte, el secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Javier Díaz Carvajal, detalló que
el Consorcio
Corporativo de Productores y Exportadores en Forestaría S.C. de R.L. “Chicza”,
exporta chicle natural a Japón, Singapur e Italia, todos con el distintivo “Hecho en
Quintana Roo”.
Además,
explicó que, gracias a gestiones del gobernador Roberto Borge, el chicle se exporta y vende en mercados de Alemania,
Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Australia, Grecia, España, Israel,
Emiratos Árabes, Kuwait,
Rusia, Estados Unidos, Canadá y Chile.
—Otro ejemplo de éxito es
la pescadería “La Marinera 23”, ubicada en Puerto Morelos, que exporta mariscos
a Florida,
Estados Unidos —continuó—.
En
el caso de las artesanías de
madera, visitantes de Nuevo México,
Estados Unidos, han reconocido la calidad de los productos realizados por manos
mayas.
Luego de
señalar que este año se pretende apuntalar el posicionamiento de los productos
que ya tienen el distintivo “Hecho en Quintana Roo” mediante el programa
denominado “La Caribeña
Emprendedora”, el funcionario dijo que las tiendas de abarrotes del Estado que reciben apoyo
de ese programa, tendrán un stand única y exclusivamente con productos de la
marca “Hecho en Quintana Roo”, para impulsar su comercialización.
Es
importante mencionar que actualmente la Sede trabaja con 120 empresarios para
el registro marca y 122 para obtener el código de barras, mediante el programa
de Proveeduría de la Península de Yucatán en Quintana Roo.
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