SESA mantiene férreo monitoreo y combate contra mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya


Chetumal, 12 de Julio 2016.- A la semana 26 suman ya 10 ciclos de nebulización efectuadas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar en los que se han cubierto 19 mil 687 hectáreas informó el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco tras mencionar que en estos municipios a la fecha se han colocado mil 135 ovitrampas para monitorear la densidad del mosco Aedes aegypti a fin de aplicar las estrategias de control correspondientes.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, doctor Antonio Rojas Flores informó que para el control larvario del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en Othón P. Blanco se han visitado 65 mil 138 viviendas y en Bacalar 20 mil 503.
Así mismo indicó que el personal de vectores a la fecha ha llevado pláticas de información sobre las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector a 27  escuelas del nivel básico de Othón P.Blanco y Bacalar en donde se contó con la participación de 7 mil 124 asistentes. También se han efectuado 81 reuniones con habitantes de diversas colonias y comunidades en los que se han registrado la asistencia de 2 mil 430 pobladores.
En este sentido Rojas Flores manifestó que al confirmarse un caso de dengue, chikungunya o zika, se pone en marcha en la ciudad un protocolo en conjunto articulado entre diferentes áreas del municipio correspondiente.
De este modo, se aplican una serie de acciones mediantes las cuales se busca bloquear o prevenir cualquier otro posible caso en los alrededores del caso confirmado.
Los trabajos de bloqueos preventivos (nebulizaciones) se realizan en la vivienda y la toda la manzana donde habita el caso confirmado y ocho manzanas alrededor, es decir nueve manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.
Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con la descacharrización, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.
De acuerdo al boletín del Sistema Nacional de vigilancia Epidemiológica a la fecha en Quintana Roo a la semana 26 se han registrado 134 casos de dengue, esto es 184 casos menos en relación a la misma fecha del 2015. Con estas cifras la entidad se ubica en el lugar 12 en número de casos de dengue

A la semana 25 se han registrado 19 casos de chikungunya y 3 de zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario