Reafirma RBA su compromiso con Zona Maya


 Cancún, 9 de febrero.— El Gobierno de Quintana Roo brinda atención permanente y directa a las comunidades de la Zona Maya del Estado, con cobertura universal de salud, institucionalización de la educación intercultural, preservación y difusión de su cultura y una creciente infraestructura en agua potable, electrificación y caminos, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo señaló que en lo que va de su administración se invirtieron casi 1 mil millones de pesos sólo en obras de infraestructura básica de agua, electrificación y caminos, y para este año se destinarán más de 200 millones de pesos, es decir, que en casi cinco años se habrán ejercido 1 mil 202 millones 621 mil 314 pesos en este rubro.
—Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), brindamos mejor calidad de vida de nuestros hermanos mayas —resaltó—. Ese es el compromiso que asumí al tomar la administración: llevar mayor bienestar a la Zona Maya quintanarroense.
En el rubro educativo, el Gobernador indicó que gracias al Programa de Apoyo Comunitario se construyeron a la fecha 56 aulas de educación inicial indígena, con inversión cercana a 40 millones de pesos en localidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, con lo que se proporciona un espacio adecuado y funcional para el aprendizaje.
—Para fortalecer la atención alimentaria de cerca de 67 mil niños beneficiarios del programa de Desayunos Escolares, a partir de 2011 se edificaron 80 desayunadores escolares en escuelas de educación primaria del Estado, de los cuales 45 se ubican en localidades indígenas, con inversión superior a los 33 millones de pesos —refirió.
—En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo se construyó en esta administración el Centro de Acceso de Información (CAI), con una inversión de 41.5 millones de pesos —explicó—. La Uimqroo, en José María Morelos, atiende de manera efectiva el tema estructural del rezago educativo en las comunidades, ofreciendo carreras de alta pertinencia para el bienestar de la sociedad y el desarrollo comunitario.
Agregó que en materia de Salud, el municipio de Felipe Carrillo Puerto contará con un nuevo y moderno Centro de Salud, cuya inversión será de 10 millones de pesos. "Este año será sin duda importante para el sector salud en materia de infraestructura, ya que también se autorización 5 millones de pesos para rehabilitar el Hospital Integral de Kantunilkín", dijo.
Asimismo, comentó que diversas comunidades se beneficiaron con infraestructura deportiva, con una inversión de 180 millones de pesos, para 85 domos. "En este 2015 tenemos proyectada la construcción de otros 7, de los cuales dos serán para la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y los otros cinco para las comunidades de Xhazil Sur, Presidente Juárez, Chunyah, Chumpon y San Ramón", destacó.
—Con el Programa Fondos Regionales Indígenas se han destinado 14 millones 119 mil pesos para el desarrollo de 1 mil 733 proyectos productivos en 61 localidades con mayor presencia indígena, 67 son proyectos agrícolas, 1 mil 632 ganaderos, 15 pesqueros, 10 industriales y 9 para el fortalecimiento comercial —relató.
Indicó las acciones de los tres órdenes de gobierno y su compromiso con los más vulnerables, permiten brindar mejores y mayores oportunidades de empleo y autoempleo, gracias al financiamiento de proyectos productivos.
En este contexto, el Gobernador recordó que en una de sus visitas a Felipe Carrillo Puerto el año pasado, entregó apoyos federales por más de 51 millones de pesos a 2 mil 722 productores inscritos en los programas Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola, Ganadero Productivo, y Tecnificación de Riego.
—Apoyamos además la estructura jerárquica tradicional y ayudamos a mantener viva la cultura material y espiritual en los centros ceremoniales, con apoyo a 480 dignatarios mayas —agregó—. En lo que va de la administración se han ejercido más de 9.5 millones de pesos en acciones de vigilancia y preservación en los centros ceremoniales de Chumpón, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, X-Yatil y Yaxley, en Felipe Carrillo Puerto.








Celebran 35 Aniversario del Zoológico Payo Obispo



Chetumal, 8 de Febrero.- Con la develación de la placa conmemorativa al 35 aniversario, la apertura del corredor “Fauna Internacional” y  con la entrega de un reconocimiento especial al ex presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana y a trabajadores fundadores, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui encabezó la ceremonia del 35 Aniversario del jardín zoológico Payo Obispo.
“Agradecemos a la Profepa y a su delegada Ludivina Menchaca Castellanos por voltear a ver al Zoológico Payo Obispo, para albergar nuevas especies en el corredor de Fauna Internacional, agradezco de manera especial a su fundador Hernán Pastrana quien con todo su amor por esta tierra hace 35 años dio un plus a la ciudad de Chetumal con este lugar que se ha convertido en emblemático y muy querido por todos nosotros” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
En ese orden, resaltó el compromiso de la presente administración para dignificar la imagen del Zoológico Payo Obispo, resaltó la labor de los trabajadores que por años han dado su vida para la conservación y cuidado de las especies; de manera especial agradeció al sector empresarial local que ha sido un aliado del Zoológico y ha contribuido en su rescate, y reconoció el trabajo que día a día imprime el Director del parque, Roger Braga González en el embellecimiento del zoológico.
Por su parte la delegada de la Profepa en Quintana Roo Ludivina Menchaca Castellanos reconoció los grandes avances que la presente administración municipal ha logrado para hacer del Zoológico Payo Obispo un mejor lugar para las especies, hoy es el más visitado y es un motivo de orgullo para los othonenses.
El fundador del Zoológico Payo Obispo Hernán Pastrana Pastrana felicitó al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui por devolver el valor y la atención que se merece el Zoológico al tener un gran significado para la ciudad.
"El Zoológico Payo Obispo siempre ha estado en el corazón de esta sociedad, aquí se rompen los estratos sociales, aquí se integran las familias y se rompe cualquier nivel económico, el Zoológico no es una obra ociosa ni de capricho, es incluir a México a través de sus Zoológicos de cada estado de la República abone a la competencia y responsabilidad internacional de preservar las especies en extinción y cuidar la flora y la fauna; tres décadas y media se dicen rápido, felicidades a todos”.
El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y los invitados especiales entregaron reconocimientos especiales al director del Zoológico Payo Obispo Roger Braga González así como a trabajadores con más de 30 años de prestar sus servicios en este parque.
En la celebración estuvieron presentes la señora Patricia Ramírez de Espinosa; el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, la regidora Socorro Olvera Maltez, el tesorero municipal César Euan Tun, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun entre otras autoridades municipales.

Este día se realizó una exposición de artesanías, pintura y fotografía; mesas educativas sobre la vida silvestre, juegos recreativos, festival artístico con talentos locales, interacción con animales; teatro guiñol con policarpio; además de que se realizó una rifa de regalos entre todos los asistentes al Zoológico. 

Gobiernos del Estado y Federal conjuntan esfuerzos para mejorar el servicio de saneamiento de la Isla de Cozumel


Cozumel, 8 de febrero.— Para mejorar el servicio de saneamiento en beneficio de más de tres mil 400 habitantes del municipio de Cozumel, el gobierno de Roberto Borge Angulo, en conjunto con la Federación, que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lleva al cabo la rehabilitación de dos cárcamo de aguas residuales en la isla de Las Golondrinas, con lo que se fortalece el eje verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, que promueve la salud de la población y el desarrollo sustentable del destino turístico, con resultados y beneficios para todos.
De acuerdo a la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, se invierten 6.8 millones de pesos aportados por medio del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios para Contingencias Económicas (COSCE), para la rehabilitación del cárcamo de aguas residuales número 10 y el número seis en la colonia Independencia, correspondientes al paquete de acciones del año 2014.
Detalló que los trabajos en el cárcamo seis presentan avances del 70 por ciento, mientras que las labores en el cárcamo diez tienen un avance del 48 por ciento, con labores de rehabilitación que consisten principalmente en la instalación de tuberías, adecuaciones de obra civil, instalaciones eléctricas y en algunos casos pavimentación, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
En este sentido, González Cetina recalcó que gracias a la gestión del jefe del Ejecutivo estatal y la voluntad del Presidente de la República, se han logrado inversiones históricas en el municipio de Cozumel, que han permitido alcanzar el 97.2 de cobertura en materia de agua potable y el 96.65 por ciento en drenaje sanitario y saneamiento, cifras por encima de la media nacional, que han colocado al organismo operador de la CAPA del municipio, en uno de los más eficientes en todo México.
Finalmente, dijo que dichas acciones  demuestran el compromiso del gobierno de Roberto Borge Angulo con los quintanarroenses para avanzar en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Programa Nacional Hídrico (PNH 2013-2018), que garantice una mejor calidad de vida, con resultados y beneficios para todos.




Firman convenio de colaboración la SEyC y Tigres de Quintana Roo para fomento a la lectura deporte en el Estado

Chetumal, 8 de febrero.— La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el club de béisbol Tigres de Quintana Roo firmarán en breve un convenio de colaboración para poner en marcha un amplio programa de fomento a la lectura, el deporte y de acercamiento al equipo en beneficio de alumnos, docentes y trabajadores de la educación básica del Estado, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
—Con el objetivo de contribuir a la formación integral de las niñas y niños del Estado y con la colaboración de los Tigres de Quintana Roo, se realizarán eventos y actividades deportivas en las escuelas públicas —refirió—. Además se otorgarán promociones durante los juegos de la temporada regular, en beneficio de las comunidades escolares de nivel básico de todo el Estado.
El jefe del Ejecutivo destacó que como parte de este convenio se desarrollará el Programa de Fomento a la Lectura que opera el Club Tigres de Quintana Roo desde 2008, mediante el cual los jugadores del equipo visitarán escuelas y leerán cuentos a los alumnos de educación básica, principalmente de primero y segundo grados de primaria, con el fin de conjugar el deporte y la cultura para una educación integral y de buena calidad.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, explicó que el objetivo es beneficiar a un total de 268 mil 187 alumnos y diez mil 860 docentes y trabajadores de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), quienes obtendrán descuentos directos y promocionales en las taquillas del estadio, para todos los juegos, en la tienda de souvenirs, y dedicar un juego en particular en el mes de mayo a los maestros.
Alonso Ovando destacó que este convenio, que se firmará el próximo martes, demuestra el interés del Gobernador para vincular la educación, el deporte y la cultura, por medio de acciones de alto impacto, ya que el Club Tigres, que cumple 60 años de vida en este 2015, contribuirá a fortalecer las actividades deportivas y de educación física que se imparte a los alumnos en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de los diez municipios del Estado.
Finalmente, agradeció la colaboración de los Tigres de Quintana Roo por colaborar con la educación al poner al alcance de los niños quintanarroenses este Programa de Lectura en los centros escolares, lo cual es para lograr una formación integral conjugando la lectura con el deporte. 


Se proveerá de mas equipo de imagenología a hospitales del Quintana Roo

Chetumal, 7 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, como resultado del decidido respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a las políticas de salud en la entidad, este año se invertirán más de 375 millones de pesos en la ampliación y fortalecimiento del servicio de Imagenología en diversas unidades especializadas de Quintana Roo.
—En mi administración trabajamos en la ampliación de la cobertura de salud, con más y mejor infraestructura y equipamiento, fortalecemos las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades —sostuvo el mandatario estatal.
El gobernador Roberto Borge Angulo explicó que los 375 millones 527 mil 153 pesos destinados a la ampliación y fortalecimiento del servicio de Imagenología se ejercerán a lo largo del año en las unidades de Cancún y Chetumal con tomógrafos, en tanto que la de Playa del Carmen se equipará con un equipo de resonancia magnética.
—La salud es tema prioritario en mi administración —sostuvo el jefe del  Ejecutivo—. En este 2015 está garantizada la solidez y el crecimiento de la plantilla laboral y el abasto de insumos y medicamentos.
—Estas acciones reflejan el trabajo estrecho y coordinado entre los gobiernos Federal y del Estado para dar continuidad a obras que garantizan eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de salud en Quintana Roo —señaló.
Por su parte, el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, indicó que esta importante inversión en moderno equipamiento para las unidades de Imagenología, aunada a la garantía de los insumos, medicamentos y la solidez de la plantilla laboral en el presente año, son parte de las acciones y medidas dispuestas por el gobernador Roberto Borge con el objetivo de procurar mejor salud de todos los quintanarroenses.
-Los Servicios Estatales de Salud tenemos 168 unidades de primer nivel de atención, 8 hospitales y 1 de especialidad, el Hospital Materno Infantil Morelos, 17 UNEMES, 16 unidades móviles y 1 unidad móvil de detección de cáncer, con lo cual se da cobertura al 47 por ciento de la población sin acceso a la seguridad social —precisó.
Ortegón Pacheco destacó que las estrategias de afiliación al Sistema Estatal de Protección Social a la Salud en el Estado permiten conservar y consolidar la cobertura universal de salud.
—Actualmente hay 679 mil 464 afiliados al Seguro Popular —abundó—. Las unidades de los Servicios Estatales de Salud brindan en promedio 121 mil 596 consultas médicas cada mes.










Acuerdan Comité de seguimiento de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y Congreso del Estado, homologar la ley estatal a la federal

 Chetumal, 5 de febrero.— En reunión del Comité de Seguimiento, Vigilancia y Acuerdo para la aplicación de la Ley y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, encabezada por el director del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, en representación de su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, se acordó homologar la normatividad estatal a los ordenamientos de la legislación federal.
Además, plantearon estrategias del Pacto 10 x la Infancia, y acordaron incrementar la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el programa “Yo También Cuento”, para hacerlo llegar a las familias de la entidad que lo necesiten.
Rodríguez Herrera indicó que esta sesión se realizó con integrantes  del Comité para revisar los avances que se tienen en el cumplimiento de la ley que protege a los niños y buscar alternativas para que su aplicación se lleve a los 10 municipios de la entidad.
El director del DIF estatal detalló que este Comité se integró en el año 2005, y ha venido sesionando cada tres meses de acuerdo a la ley de manera ordinaria y, en caso extraordinario, las veces que sea necesario.
Agregó que la institución realiza asambleas, con el objetivo de promover, proponer y concertar acciones que garanticen el cabal cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo.
En la reunión se revisaron temas en materia de prevención del seguimiento, vigilancia y riesgo de  menores,  cómo disminuir los niveles de deserción escolar, atención de los recién nacidos y la alternativas de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, expresó que se está trabajando en la homologación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, toda vez que en Quintana Roo ya se cuenta con una normatividad.
Puntualizó que el Comité de Seguimiento y Vigilancia lo conforman el gobernador Roberto Borge Angulo, el presidente del Congreso del Estado y el  Secretario Técnico,  en este caso el director del DIF Estatal.

En el evento se contó con la presencia de la subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar Rivera; la directora jurídica y de vinculación del Sistema DIF estatal, Diana Salime Hadad Jiménez; y la directora general de la Consultoría Jurídica de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Virginia Cabrera Ramírez. 

Supervisa el gobernador del Estado, trabajos de rehabilitación del Jardín de Niños “Militza Pérez López”, en Cozumel


Cozumel, 3 de febrero.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, hizo hoy un recorrido de supervisión por el jardín de niños “Militza Pérez López”, rehabilitado gracias al programa estatal “Brigada Escuelas”.
El jefe del Ejecutivo constató las obras que se realizaron en ese plantel, que se localiza en la colonia San Miguel II, donde reafirmó su compromiso con la educación en el Estado. “Seguiremos remozando y rehabilitando todos los planteles educativos, de todos los niveles, en la isla de Cozumel”, reiteró.
―Seguimos avanzando en la rehabilitación de las 47 escuelas de la isla bajo la supervisión del secretario particular del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín ―indicó―. Lo he dicho en reiteradas ocasiones: la educación es una prioridad de mi administración y no escatimaremos esfuerzos ni recursos para que todos nuestros alumnos tengan planteles dignos.
En gira de trabajo por la isla, Roberto Borge explicó que en este plantel se  rehabilitaron las instalaciones eléctricas e hidráulicas; pintura en salones, cancha deportiva, juegos infantiles y murales; impermeabilización de los techos, se dotó de ventiladores a las aulas y oficinas y se construyó una barda divisoria en el salón de canto, entre otras obras.
Por su parte, Manuel Valencia Cardín, encargado de este programa, reiteró que la instrucción del Gobernador es supervisar de manera permanente los trabajos que llevan al cabo alrededor de 60 brigadistas, encargados de remozar escuelas en la isla. El funcionario aclaró que “Brigada Escuelas” se ha llevado a los 10 municipios del Estado.
Al recorrido asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; la directora del plantel, Silvia Ortiz Pacheco, personal docente y administrativo del jardín de niños e invitados especiales.







Encabeza Roberto Borge Angulo, inicio de trabajos del proyecto “Restauración del Ecosistema Manglar, Laguna Colombia”.



Cozumel, 3 de febrero.― El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó este día la ceremonia de inicio de trabajos del proyecto “Restauración del Ecosistema Manglar, Laguna Colombia”, en el parque ecoturístico Punta Sur, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Acompañado por el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, y los presidentes municipal de la isla, Fredy Marrufo Martín, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, el jefe del Ejecutivo explicó que este proyecto considera la reforestación de 800 hectáreas, con una inversión de más de 20 millones de pesos, a desarrollarse en un periodo de cinco años.
―Hoy damos inicio a este programa de conservación y restauración impulsado desde la Conafor, junto con el Gobierno del Estado, único en México y Latinoamérica, que dará pie a recuperar zonas de manglares ―señaló―. Trabajamos por un Quintana Roo Verde, por un entorno saludable, por una sociedad responsable y eso incluye el cuidado del lugar en el que vivimos.
El Gobernador, quien resaltó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por darle prioridad a la conservación, reforestación y restauración de los ecosistemas, explicó que México representa el 10 por ciento de la biodiversidad mundial y los Estados de la Península de Yucatán el 50 por ciento de la superficie de manglar del país, que cuenta con 74 mil hectáreas.
―Decidimos que estos proyectos no se hagan en Áreas Naturales Protegidas, sino en zonas que tengan una concesión privada, para que interactuemos con el sector privado y la sociedad organizada y demostrarle al mundo y a México que podemos hacer reforestaciones de nuestros ecosistemas ―refirió.
Roberto Borge, previo a sembrar los primeros manglares, hizo un reconocimiento público a los trabajadores, voluntarios y jóvenes, en su mayoría estudiantes de bachillerato y universidades, quienes con su apoyo harán que se alcancen los objetivos propuestos y darán una oportunidad revitalizadora a los ecosistemas de la isla.
Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald destacó la importancia de este evento en la isla de Cozumel para restaurar uno de los ecosistemas más frágiles del planeta: los manglares. “Ha sido una política del Gobierno de Quintana Roo el armonizar el desarrollo económico del Estado con la conservación de su riqueza natural”, dijo.
En tanto, Fredy Marrufo Martín agradeció al gobernador Roberto Borge por las gestiones realizadas ante la Conafor para el lanzamiento, en Cozumel, de este programa nacional. "Con este proyecto damos un paso más para consolidar al Quintana Roo Verde que impulsa el Gobernador”, dijo.
Al evento asistieron los secretarios de Ecología y Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Muñoz Berzunza y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente; Eduardo Novelo López y Alberto Martín Azueta, presidente y director ejecutivo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, en ese orden; Paulino Rosales Salazar, responsable estatal de Conservación y Restauración de la Conafor; Arturo Zaldívar, gerente del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán; autoridades de los tres órdenes de gobierno; estudiantes de secundaria e invitados especiales.



Encabeza RBA la Conmemoración del Día Mundial de los Humedales




Cancún, 3 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta mañana la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en la que indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se destinarán poco más de 8 millones de pesos para elaborar un diagnóstico integral de la zona de humedales.
Acompañado por el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald y el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, el jefe del Ejecutivo destacó que ese proyecto de restauración y rehabilitación no se llevará al cabo en un área natural protegida, sino en áreas de propiedad privada y social, a fin de fomentar la conciencia social y cultura de conservación.
—También estamos trabajando, en coordinación con los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, apoyados por el Colegio de la Frontera Sur, para promover el corredor Transversal Costero Bacalar–Bahía de Chetumal, como sitio Ramsar, que son humedales de importancia mundial que se incorporan a una red para la conservación de la diversidad biológica mundial —manifestó.
En el marco de la Día Mundial de los Humedales, hizo un llamado a la reflexión y a la difusión acerca de este entorno ecológico, “los humedales son una fuente de vida, y de riqueza natural invaluable, que necesita y merece toda nuestra atención; así como nuestra acción inmediata y continua para garantizar su existencia, y a través de la compleja interacción de los ecosistemas, generar bienestar”.
Asimismo, celebró que, en semanas pasadas, se emitiera de nueva cuenta el programa de manejo ambiental del Sistema Lagunar Nichupté, el cual está bajo el régimen de protección ecológica desde 1971, y anunció que en los próximos días iniciará un proyecto piloto para la Restauración y Rehabilitación de los Humedales de Puerto Morelos.
—Como Gobernador apoyo la visión para hacer un Estado de vanguardia, que genere bienestar, cuide nuestros ecosistemas y entornos naturales —dijo—. Creamos en Quintana Roo una conciencia verde, saludable en términos ecológicos y promoviendo más sitios verdes, sustentables, capaces de soportar eficientemente el ritmo de progreso y demanda que requiere nuestro Estado y país, porque Quintana Roo es un importante generador de empleo y pionero en estos temas.
Por su parte, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, destacó la realización del evento en uno de los 13 sitios Ramsar de Quintana Roo, que cubren una superficie aproximada de un millón 171 mil hectáreas, “siendo uno de ellos el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, donde nos encontramos el día de hoy”.
Asimismo, agradeció al gobernador Roberto Borge por su apoyo en la conservación del patrimonio natural. “Gracias por ser parte de la conservación y la promoción del desarrollo sustentable, y los invitamos a celebrar este año el XV aniversario de la CONANP”, indicó.
A su vez, el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, manifestó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan desde el 1996 para la conservación sustentable de los humedales.
A la ceremonia, que se llevó al cabo en el Jardín del Arte de la Zona Hotelera, también asistió el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval de la Secretaría de Marina; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat Patricia Moreno Casasola, coordinadora ejecutiva del Comité Nacional de Humedales y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Corona DIF reyes de carnaval de la Casa Día del Adulto Mayor

  

 
Chetumal, 3 de febrero.— En representación de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el director general de la institución, Jesús Rodríguez Herrera, coronó a los reyes dl carnaval 2015 de la estancia Día del Adulto Mayor, Margarita Primera y Jorge Primero.
El Director General de la dependencia, indicó que este es el primer año que se corona a los Reyes del Carnaval con socios de la Estancia Día.
A nombre de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge expresó sus felicitaciones a los nuevos Reyes del Carnaval 2015 y detalló que la mejor medicina para los adultos mayores es la diversión y convivencia.
Rodríguez Herrera tuvo a su cargo la coronación de los nuevos soberanos, quienes realizaron su recorrido y presentaron un baile acompañados de su comparsa.
Apuntó que eventos como éste forman parte del programa “Un México en Paz” que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se ha sumado con acciones que unan a las familias de Quintana Roo.
En el evento, los reyes del Carnaval 2014, Amelia primera y Facundo primero se despidieron realizando su última pasarela frente a los nuevos soberanos e invitados. Los socios de la Casa Día disfrutaron de la música, baile y un refrigerio acompañados de familiares y amigos.
En su intervención la subdirectora de Atención y Protección al Adulto Mayor, Dinora Guitián Cruz, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por hacer posible éste evento “que sin duda ofrece a los socios de la Estancia Día una mejor atención y tiempo se sana distracción”.




Mejorar la imagen urbana y conectividad de Chetumal y Cozumel, prioridad para gobiernos Federal y Estatal: RBA



Chetumal, 2 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que se dispone de 70 millones de pesos para rehabilitar pavimentos, reparar hundimientos y realizar trabajos de bacheo en las ciudades de Chetumal y Cozumel, recursos que permitirán mejorar la imagen urbana, las vialidades y ofrecer mayor seguridad a peatones y automovilistas.
—La imagen urbana y conectividad de nuestras ciudades es una prioridad, y por eso dispusimos esa inversión para reparar vialidades tanto en la capital del Estado como en Cozumel —expuso—. Del total, 50 millones de pesos se invertirán en Chetumal y 20 millones en Cozumel.
El Gobernador subrayó que para disponer de ese presupuesto se contó con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y ratificó su compromiso de seguir trabajando para aterrizar más recursos para obras que beneficien a los ciudadanos de la capital  y del resto del Estado.
—En Chetumal es necesario reparar cuanto antes los desfondes, baches y daños que presentan las vialidades, no sólo para tener una buena imagen urbana, sino para garantizar la seguridad de los automovilistas y peatones —manifestó.
El Gobernador recordó que en 2014 se invirtieron 65 millones de pesos en la reconstrucción de calles, reparaciones y desfondes en Chetumal. Para este año, dio instrucciones a Juan Pablo Guillermo, titular de Finanzas y Planeación, para gestionar recursos y financiamientos de entre 100 y 120 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que los trabajos ya se iniciaron en Chetumal, donde serán reparados 234 mil 17 metros cuadrados de vialidades, en tanto que en Cozumel serán atendidos 76 mil 986 metros cuadrados.
En la capital del Estado atenderán diversos tramos de las siguientes avenidas y calles: Colibrí, Erick Paolo Martínez, Constituyentes, Chicozapote, Chetumal, Maxuxac, Chablé, Isla Cancún, San Salvador, José María Morelos, CNC, Laguna de Bacalar, Flamboyán, Universidad, Calzada Veracruz, Pucté, Sicilia, Nápoles, Flor de Líz, Flor de Mayo, Lirios, Claveles, Rosas, Tréboles y Venustiano Carranza.
En cuanto a Cozumel, rehabilitarán 76 mil 986 metros cuadrados en las vialidades 20 avenida Sur, de la avenida Andrés Q. Roo a la Antonio González Fernández; 25 avenida Sur, de la Andrés Q. Roo a la Antonio González Fernández; calle 5 Sur, de la Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell; José María Morelos, de la 15 avenida Sur a la Pedro Joaquín Coldwell; calle 3 Sur, de la Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell y la calle Dr. Rodolfo Rosado Salas, de la Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell.
Se realizarán, asimismo, trabajos en la calle 1 Sur, de la Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell; Benito Juárez, de la 10 avenida a la Pedro Joaquín Coldwell; calle 2 Norte, de Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell; calle 4 Norte, de la Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell, y calle 6 Norte, de la Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell.
También en Cozumel, se trabajará en la calle 8 Norte, de la avenida Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell; calle 10 Norte, de la Rafael E. Melgar a la Pedro Joaquín Coldwell, y la calle 14 Norte, de la 15 avenida a la Pedro Joaquín Coldwell.


Creció el empleo oficial en Quintana Roo


Cancún a  1 de febrero.—  En beneficio de las familias quintanarroenses, los empleos formales en Quintana Roo crecieron un 43 por ciento durante la actual administración estatal al contabilizar más de 388 mil trabajadores oficiales,revelaron las cifras preliminares del IMSS, “cifra que con la política de desarrollo económico del gobernador Roberto Borge vamos a superar en 2015”, aseguró Juan Pablo Guillermo, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El responsable de la planeación estatal, señaló que como parte del Plan Quintana Roo 2011-2016, el gobernador Roberto Borge, se propuso impulsar la creación de nuevosempleos formales, trabajos que les garanticen seguridad social y acceso a créditos de vivienda, entre otros muchos beneficios a las familias quintanarroenses, factores determinantes para mejorar su nivel y su calidad de vida.
Producto de esta política de desarrollo económico, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo se han generado más de 116 mil empleos formales, toda vez que al iniciar su gestión como gobernador, en 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social, tenía afiliados a 272 mil trabajadores formales, mientras que en diciembre del 2014 el padrón era de 388 mil 258  cotizantes.
“Es decir 116 mil 258 más que en 2011, lo que representa un crecimiento de casi el 43%, durante la gestión del gobernador Roberto Borge.
De estos 116 mil nuevos empleos, 24 mil 869 se crearon durante 2014, de acuerdo a las cifras preliminares proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, dependencia federal contaba con un padrón de trabajadores formales al mes de diciembre pasado de: 388 mil 258 empleados, es decir 24 mil 869 más que en diciembre del 2013, que había registrados 363 mil 389.
El responsable de las finanzas y la planeación estatal, señaló que el padrón de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, es un claro indicativo del desarrollo de la entidades federativas, por ello “el que durante los primeros once meses del año pasado se haya presentado un incremento del 6.8% es una clara muestra del éxito de las políticas púbicas de desarrollo del gobernador Roberto Borge”. 
“Cada empleo oficial, es una oportunidad de mejor calidad de vida para el trabajador y su familia, toda vez que les permite acceder a beneficios como seguro social, créditos para vivienda y créditos para la adquisición de muebles para el hogar, entre otros muchos beneficios”.
Señaló que con el liderazgo del gobernador “Quintana Roo, avanza por el camino correcto en materia de desarrollo económico, que se ve reflejado en nuevas oportunidades de mejor nivel de vida para los quintanarroenses”.






Avalancha de cruceristas en la primera semana de Febrero


Chetumal, 1 de febrero.— El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, informó que derivado de las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo ante las líneas navieras, para la primera semana de febrero se encuentra programada la llegada de 41 cruceros a las costas del estado, con alrededor de 120 mil pasajeros a bordo.
Dijo que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros, correspondiente a la semana del lunes 2 al domingo 8 de febrero de 2015, los 41 hoteles flotantes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 12  en la Terminal de Cruceros SSA México, 11  en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, 10  en la Terminal de Cruceros Punta Langosta; 1 Fondeo en la Terminal Marítima de San Miguel y 1 Fondeo en Playa del Carmen; y 6   en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.
Barrón Barrera destacó que el miércoles 4 y jueves 5 de febrero serán los días de mayor actividad de la semana, en materia de cruceros, ya que nos vistan 8 y 9 embarcaciones, respectivamente.
Señaló que el jueves será visible el Celebrity Constellation y Vision Of The Seas en Ssa México; el Caribbean Princess y Carnival Conquest      en Puerta Maya; el Carnival Elation y Carnival Ecstasy en Punta Langosta; así como el Msc Divina                     y Carnival Dream en la Costa Maya de Mahahual.
El titular de la Apiqroo manifestó que el 5 de febrero atraca el Oasis Of The Seas y Serenade Of The Seas en Ssa México; el Disney Magic en Punta Langosta; el Nieuw Amsterdam           y Carnival Paradise    en Puerta Maya; el Thomson Dream en Playa Del Carmen; y el Vision Of The Seas, Carnival Sunshine y Norwegian Sun en la Costa Maya de Mahahual.





Anuncia RBA construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología en Chetumal


Chetumal, 1 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a fines del presente mes comenzará la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología, con una inversión aproximada de 600 millones de pesos.

—Este moderno proyecto hospitalario pondrá a la vanguardia los servicios de salud en el Estado. Será una de las obras más importantes que construiremos este año en Quintana Roo y evitará que los habitantes del Sur, principalmente  los de Chetumal, se trasladen a otros estados para recibir atención médica de alta especialidad —señaló.
El jefe del Ejecutivo explicó que con el Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología comenzará la segunda etapa de la Ciudad Salud. Se ubicará a un costado de la Unidad de Especialidades Médicas para Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en la carretera Chetumal-Bacalar, y beneficiará a más de 147 mil personas.
—El hospital ocupará un lote de 8 mil 566.4 metros cuadrados y será el primer centro hospitalario del tercer nivel de atención médica que impulsa  el Gobierno Federal en Quintana Roo, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado para procurar salud a todos —añadió—. Tendrá 30 camas, 6 salas de quimioterapia, 4 de adultos y 2 pediátricas, área de terapia intensiva, cirugía, dos quirófanos, central de equipos y esterilizaciones (Ceye), recuperación postquirúrgica, consulta externa, trabajo social, archivo clínico, laboratorio de patología, laboratorio de  análisis clínicos, imagenología, servicios generales, sala de  espera,  sanitarios públicos, hospitalización y obra  exterior.
—Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, con esta infraestructura hospitalaria de alta especialidad, que es prácticamente una realidad, le cumpliremos a los quintanarroenses con más y mejores servicios de salud y  espacios hospitalarios con moderno equipamiento. Es un logro más del trabajo conjunto que hemos desarrollado con el Gobierno de la República —aseveró.
Al respecto, el secretario Estatal de Salud (Sesa), Juan Ortegón Pacheco, iindicó que el trámite de licitación de la obra empezará el 3 de febrero. Luego se procederá a formalizar la contratación de la empresa seleccionada, con el objetivo de emprender los trabajos a más tardar a fines de febrero.
El titular de la Sesa informó que el Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología también contará con un acelerador lineal y braquiterapia, una opción de tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer, como los de mama, próstata, cervicouterino y de otros tipos. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias, como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.
—El acelerador lineal permitirá brindar radioterapia para el tratamiento de diversos tumores —agregó.
Ortegón Pacheco expuso que con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple los objetivos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, al  ampliar y acercar los servicios de salud de calidad a la población, para procurar mejor salud a las familias quintanarroenses.


Logra Quintana Roo importantes acuerdos en la 35 Edición de la Fitur en Madrid


Madrid, España, 31 de enero.— El gobernador quintanarroense y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, cerró su participación en la 35 Feria Internacional de Turismo 2015 (Fitur) con diversas reuniones con tour-operadores, mayoristas, representantes de líneas aéreas y actores de la industria sin chimeneas de Europa.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense, luego de sus reuniones privadas, dijo que la Fitur fue muy provechosa para Quintana Roo y México, porque se lograron acuerdos importantes como que Cozumel sea integrado como un "Destino Inteligente", y que varios municipios se estén promocionando por conducto de la empresa Barceló Viajes.
En su cuarto y último día de trabajo en la Fitur, Roberto Borge Angulo, quien estuvo acompañado por Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel; Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún; y la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, destacó que en breve se tendrán resultados de las negociaciones realizadas en la Feria, en la cual se reafirmó el liderazgo que tiene Quintana Roo como el principal destino turístico de los españoles en México.
—Entre las negociaciones que tuvimos está el abrir nuevas rutas con España y otros países de Europa —señaló—. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, vamos a lograr el objetivo en este 2015: romper todos los récords implantados durante 2014 en Quintana Roo.
El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que en la Fitur, evento en el cual el stand de Quintana Roo representó más de 50 por ciento del pabellón de México, participación 8 mil 979 empresas expositoras de 167 paises y regiones, 116 mil profesionales, cerca de 92 mil personas del público en general y más de 7 mil periodistas de 59 países.
Por último, el Gobernador de Quintana Roo dijo que de nueva cuenta el Estado estuvo en los ojos del mundo y demostró que es un lugar seguro para los visitantes e inversionistas.




Chetumal pronto inaugurará nuevo CIPI y laboratorio de genética: SINTRA


 Chetumal, 31 de enero.—   Con el propósito de llevar los mejores beneficios a través de una amplia gama de servicios a la población, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), realiza acciones conjuntas con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instancias de los 3 órdenes de Gobierno, para mejorar la infraestructura de los servicios de asistencia y buen Gobierno promovida por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, afirmó que pronto habrán de realizarse la entrega de nuevas instalaciones en la ciudad de Chetumal, capital del Estado.
En gira de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico, y el director del Sistema DIF Quintana Roo, Javier Díaz Carvajal y Jesús Rodríguez Herrera, respectivamente, el secretario Fernando Escamilla Carrillo primero encabezó la visita de inspección a las obras de Remodelación Integral de la Avenida Héroes, que presentan un gran avance, y ya cuenta con circulación vehicular en algunos cruces en la vía. Para después visitar instalaciones de asistencia y buen Gobierno.
-Prácticamente los dos frentes de trabajo en la Avenida Héroes están por culminar, faltan algunos detalles como vegetación, bancas en las plazoletas, detalles en algunas banquetas.  Posiblemente en esta semana que entra se comience a romper las banquetas en los próximos tramos por atender. Falta incluso que llegue el reloj que estará en el cruce con la avenida Carmen Ochoa de Merino-, dijo.
Después de recorrer la zona de trabajos en la Avenida Héroes, el secretario Fernando Escamilla realizó una visita de inspección a las obras del segundo Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), que se localizan en la avenida Insurgentes, de Chetumal.
En compañía del director Estatal del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, Fernando Escamilla constató el avance casi completo de los trabajos pendientes por hacer.
-Solo faltan detalles como limpieza y colocación de muebles, para que próximamente sea puesto en operación-, coincidieron en señalar.
Asimismo, las autoridades  de DIF y de la SINTRA realizaron un recorrido de inspección en el Centro de Menores en Conflicto, en la colonia Milenio.
-Se cuenta con un edificio módulo terminado, y cuenta con barda perimetral. Aun se trabaja en la construcción de los cimientos para otros módulos-, refirió.
El secretario visitó igualmente las instalaciones de la PGJE, donde se realizan trabajos de obra para nuevas oficinas e instalaciones para aumentar capacidad de atención en servicios relacionados a la Procuraduría.
En visita al edificio del Laboratorio de Genética, Fernando Escamilla refirió que se espera próximamente  entregar éstas instalaciones, pues los trabajos de construcción ya estas terminados.
Por otra parte, en el sitio donde se construye el nuevo Centro de Mando de Bomberos de Chetumal, los trabajos están en marcha, próximos a concluir.




Presentan a nuevo director de Servicios Públicos en OPB


Chetumal, Quintana Roo, 28 de enero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui nombró a Gonzalo Medina Aguilar como director general de Servicios Públicos Municipales en sustitución de Rodrigo Camín Cardín quien se integra como director de Proyectos Institucionales del área de Presidencia para impulsar más beneficios para la población.
De igual manera, el presidente municipal entregoó equipamiento por un monto de 200 mil pesos a trabajadores de Servicios Públicos Municipales, para reforzar los trabajos de limpieza en la capital del Estado.
“Estos cambios son parte los esfuerzos que estamos redoblando, nos quedan 20 meses en la administración y ya con Rodrigo, hemos estado trabajando en el diseño de proyectos para impulsar todavía más a la ciudad y beneficiar a la población", expresó Espinosa Abuxapqui.
Asimismo, el presidente municipal destacó la labor que ha realizado y la experiencia que ha adquirido Gonzalo Medina Aguilar al frente de la Coordinación de Imagen Urbana; a ambos funcionarios los exhortó a continuar esforzándose desde sus nuevas trincheras.
Adicionalmente y con la finalidad de seguir fortaleciendo la labor de los trabajadores del Ayuntamiento, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó equipamiento nuevo a los empleados de la dirección de Servicios Públicos Municipales.
El edil capitalino reconoció especialmente a los trabajadores al destacar que realizan uno de los trabajos que requieren el doble de esfuerzo físico al estar en las calles la mayor parte del tiempo preservando la imagen de la ciudad.
“La gente está contenta con el trabajo que están realizando ustedes, los trabajadores de Servicios Públicos, los avances son palpables y es muy importante que la propia gente lo reconozca, en la ciudad podemos observar parques limpios, camellones podados”.
Acompañaron al presidente municipal, el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Jorge Aguilar Cheluja, el regidor Evert Palomo Canto, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Ángel Pérez Chávez, así como al Directora de Desarrollo Urbano, Claudia Granados Méndez