Inaugura Mariana Zorrilla de Borge desayunadores Chetumal


Chetumal, 13 de marzo.— Dando seguimiento a las acciones del programa Nacional Sin Hambre que promueve el Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró dos desayunadores en escuelas primarias de tiempo completo de esta capital. Se invirtieron más de un millón 298 mil pesos, en beneficio de 575 niñas y niños.
El primer desayunador que inauguró la Presidenta Honoraria fue en la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, ubicada en la colonia Lagunitas, con una inversión de 649 mil 203 pesos y en beneficio de 332 niñas y niños.
Dijo que gracias a la  voluntad y el compromiso del Gobierno Federal, Estatal y Municipal se hace posible la construcción y apertura del moderno desayunador diseñado para cubrir las necesidades de los estudiantes quintanarroenses, “clara muestra de un gobierno que cumple, pero sobre todo de un gobierno comprometido con el tesoro más valioso,  la infancia de nuestro Estado”.
Señaló que el desayunador está diseñado con un espacio amplio y seguro, donde las niñas y niños podrán consumir sus alimentos, además de que podrán convivir sanamente con sus compañeros.
Posteriormente, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge se trasladó a la escuela primaria de tiempo completo “Manuel Chi Moo”, en el fraccionamiento Las Américas, donde inauguró otro desayunador que beneficiará a 243 alumnos que asisten en ella y donde se invirtieron 648 mil 910 pesos en su construcción.
Ahí la Presidenta mencionó que con estas acciones se da inicio a una obra de  gran beneficio para la infancia de Othón P. Blanco, y que ratifica la voluntad de un gobierno comprometido con la sana alimentación de la niñez de la entidad.
Detalló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido a todas las instituciones Estatales y Federales dirigirse hacia un mismo objetivo en ésta Cruzada Nacional contra el Hambre, para hacer un frente común por la nutrición de la infancia y sus familias.
Al hacer uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, expuso que estos desayunadores además de servirles a los niños para el consumo de sus alimentos, también servirá como refugio anticiclónico, ya que cuenta con  una estructura sólida y segura para estos casos.
Anotó que estas acciones se ejecutan gracias al apoyo del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para impulsar el sano desarrollo de la niñez y el progreso de Quintana Roo y de México.
En su intervención, el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, destacó que esta obra es muestra de la prioridad que tiene para el gobernador Roberto Borge Angulo, el fortalecer en las Escuelas de Tiempo Completo para mejorar la calidad de la educación que reciben las niñas y niños de Quintana Roo.
Indicó que este es un programa estratégico de la Reforma Educativa que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para lograr la plena transformación del sistema educativo nacional, que se basa en la ampliación de la jornada escolar para fortalecer aprendizajes básicos y enriquecer las actividades culturales, y deportivas para una formación integral del alumnado.

En los eventos se contó con la presencia de la Diputada, Maritza Medina Díaz; del subdelegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla; de la Subdelegada de la Sedesol, Paola  Ovando Rivera; de la directora general del DIF de Othón P. Blanco, María de los Remedios Pantoja Córdova y de los directores de la escuela primaria Guadalupe Victoria, Mario Alfonso Acosta Gómez y de la primaria Manuel Chi Moo, David Enrique Hernández Ongay.

Encabeza Mariana Zorrilla de Borge entrega de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”



Felipe Carrillo Puerto, 12 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, encabezó en esta ciudad la entrega de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”.
En el evento, que se realizó en las instalaciones de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” de esta cabecera municipal, se dijo que en la presente administración se han beneficiado a 21 mil 600 alumnos con este programa.
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que este programa tiene como objetivo dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas con problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo e hipermetropía, con el fin de evitar el bajo rendimiento escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.
Señaló que atender los problemas de salud que afectan a los quintanarroenses, y sobre todo a la infancia y a la adolescencia, es  misión y compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, quien trabaja de la mano con todos los órdenes de gobierno y la sociedad civil para proteger sus derechos con acciones concretas, encaminadas a su cuidado y protección.
Mencionó que “en esta entrega nos une y nos convoca una causa muy justa, una causa del corazón, una causa por la salud visual de nuestra infancia y adolescencia de Felipe Carrillo Puerto”.
Asimismo, detalló que con estas gestiones se confirma una vez más el compromiso de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado al hacer equipo con empresarios, ciudadanos, especialistas en optometría, docentes y padres de familia para aportar recursos y mejorar la calidad de vida de los estudiantes quintanarroenses
En este marco, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo agradeció el apoyo que se está brindando a los habitantes de este municipio y en especial a los niños, a quienes dijo que desde el gobierno de Roberto Borge Angulo se está procurando dar una buena educación y oportunidades para su crecimiento y desarrollo.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge su preocupación por las causas en beneficio de los niños de Quintana Roo y dijo que la educación es la herramienta para lograr el desarrollo del país.
Destacó que desde la actual administración se trabaja para mantener buen nivel educativo contando con el apoyo de los maestros de Quintana Roo y el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo.
En el evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo; el director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; y la presidenta del DIF municipal Alejandra Novelo de Carballo.



Entregan comedor comunitario en Bacalar



Bacalar, 12 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar cortó el listón inaugural del Comedor Comunitario, ubicado en la colonia "Diego Rojas Zapata", el cual tuvo una inversión superior a los 710 mil pesos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y que beneficiará a 11 mil 48 habitantes.
El jefe del Ejecutivo, acompañado también por Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Sintra, y Normando Medina Castro, secretario general del ayuntamiento Bacalar, destacó que este es un compromiso más cumplido con Bacalar.
—Me da gusto entregar este comedor comunitario —señaló—. Tenemos comedores en la colonia Centro y en la comunidad de Limones, donde próximamente les voy a inaugurar un campo de futbol.
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que se trabaja en un proyecto "para meterle más fuerte a los comedores del Sur, porque sé que esto va a generar bienestar en las colonias y vamos a tener familias mejor atendidas e instalaciones dignas".
—Gracias al apoyo que nos otorga el presidente Enrique Peña Nieto, estamos haciendo estas obras que se complementan con los recursos que tenemos para entregar beneficios a la gente de Bacalar y a los 10 municipios de Quintana Roo refirió.
Por su parte, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo el apoyo que ha tenido con Bacalar y destacó que las obras que inaugura este día dignifican la calidad de vida de los bacalarenses y de la gentes de menores recursos.
Cabe mencionar que el Comedor Comunitario es un edificio que mide 8 x 13.90 metros y cuenta con una cocina, área de almacenamiento de alimentos, área para 60 comensales, dos sanitarios, mobiliario y equipo.


Inaugura Roberto Borge la nueva imagen urbana de la colonia Gonzalo Guerrero y entrega el Parque integral "Colosio" en Bacalar


Bacalar, 12 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar;  Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra); y Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, cortó el listón inaugural del mejoramiento de la imagen urbana de las calles 22 y 17, de la colonia Gonzalo Guerrero, donde se invierten alrededor de 12 millones de pesos.
—Entre 2013 y 2014 hemos invertido en este "Pueblo Mágico" más de 220 millones de pesos en mejoras, y vamos a seguir atendiendo en coordinación con "Chepe" las comunidades, para que los bacalarenses sientan el cariño y respaldo del Gobernador —dijo—. Les estamos cumpliendo, y les informo que vamos a rehabilitar totalmente la costera de Bacalar.
El gobernador Roberto Borge, destacó que este nuevo equipamiento urbano viene a dar un "plus" a la ciudad y el Gobierno del Estado y el municipio garantizan los servicios urbanos inmediatos de la población, pavimento, banquetas y alumbrado serán las características de estas nuevas calles de Bacalar.
Por su parte, José Alfredo Contreras Méndez, edil bacalarense, dijo que Roberto Borge Angulo es un hombre comprometido con Quintana Roo, y el mejor Gobernador que se ha tenido en el Estado.
—Con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo Bacalar se está transformando, y hoy tenemos mejores calles, y la cabecera municipal una mejor imagen urbana —finalizó.
Posteriormente, el gobernador Roberto Borge Angulo y acompañado por el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez entregó el Parque Integral "Colosio" a los habitantes de esta cabecera municipal, a quienes reiteró que su Gobierno seguirá trabajando para dotar de más domos y espacios recreativos a este joven municipio.
—Hoy vine a cumplir con mi palabra, con los bacalarenses —dijo—. El pasado 2 de julio, con una inversión de poco más de 3 millones de pesos, entregué este domo y la cancha deportiva, pero me solicitaron que también hiciéramos un parque, y hoy estamos cumpliendo.
De esta forma, el Parque Integral Colosio dispone no sólo con domo y cancha deportiva, sino con un importante espacio recreativo para niños y jóvenes.


RBA anota gol por Chetumal


Chetumal, 12 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anotó un gol más por la capital del Estado, al inaugurar este día el popularmente conocido Parque Hundido, espacio rescatado y convertido en un moderno campo de fútbol.
—Cuando trabajan de manera coordinada los gobiernos Federal, del Estado y de los Ayuntamientos se obtienen grandes obras en beneficio de los ciudadanos —dijo el jefe del Ejecutivo—. Este “Parque Hundido” antes era un lugar abandonado y ahora representa una esperanza para las familias del rumbo y colonias vecinas.
Roberto Borge resaltó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se logró cristalizar este proyecto deportivo y anunció que su gobierno seguirá trabajando en el rescate de más espacios, y en la construcción de más domos multifuncionales.
Luego de que el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cástulo Ramírez García, destacaron los esfuerzos y la coordinación institucional conjunta para concretar esta singular infraestructura deportiva, el Gobernador encabezó la entrega de material deportivo a equipos infantiles, para después dar la tradicional patada inaugural del campo deportivo y anotar gol por Quintana Roo.
Los trabajos para rescatar el Parque Hundido, ubicado en la calle 5 de Febrero,  entre Graciano Sánchez y Úrsulo Galván, en el fraccionamiento Infonavit Proterritorio, consistieron en  la  rehabilitación de  la cancha deportiva, colocación de pasto y construcción de gradas, en un funcional espacio deportivo que cuenta con  área  de  convivencia, sistema de captación de agua pluvial y guarniciones.
El Parque Hundido tiene también andadores peatonales, área verde, rampa para personas con discapacidad, botes separadores de basura, rotulación institucional, señalización, bancas e instalación eléctrica. La Federación aportó 2 millones 699 mil pesos, y el ayuntamiento de Othón P. Blanco 1 millón 799 mil pesos.
Estuvieron presentes en el acto inaugural los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero y Pedro Flota Alcocer, respectivamente, regidores y otras autoridades e invitados.




Devela el gobernador la placa del archivo general del Estado “María Teresa Gamboa y Gamboa”


Chetumal, 12 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, develó hoy la placa del Archivo General del Estado “María Teresa Gamboa y Gamboa”, en homenaje póstumo a quien fuera la creadora y fundadora de la compilación histórica de Quintana Roo.
—Fue una mujer dedicada a su trabajo, muy profesional, disciplinada, guardiana celosa de miles de documentos antiguos de la historia de Quintana Roo —dijo—. Nunca se rindió ante las diferentes encomiendas que recibía para preservar y guardar la memoria del Estado.
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con la develación de la placa del Archivo General del Estado, se hace un acto de justicia a María Teresa Gamboa y Gamboa, que dejó un gran legado que permitirá preservarla en la memoria de los quintanarroenses.
Por su parte, Rosario Ortiz Yeladaqui, oficial mayor del Gobierno del Estado, destacó el trabajo de María Teresa Gamboa y Gamboa, “una mujer que dejó un gran legado para la historia de Quintana Roo, al preservar documentos y archivos importantes para el Estado y los quintanarroenses”.
A su vez, la periodista Cecilia Lavalle Torres, tras breve remembranza de la vida y trabajo de María Teresa Gamboa y Gamboa, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo el hecho de ponerle nombre al Archivo General del Estado, “el nombre de una ilustre mujer”.
Después de develar la Placa del Archivo General del Estado “María Teresa Gamboa y Gamboa”, el gobernador inauguró la exposición fotográfica “Quintana Roo: Obra Pública de Ayer y Hoy".

Al evento asistieron Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Local; Ana y Gabriel Cañizares Gamboa, hijos de Teresa Gamboa y Gamboa; Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General; escritores, académicos e invitados.

La emblemática avenida de los Héroes dignificará y fortalecerá el orgullo de los chetumaleños: Roberto Borge


Chetumal, 11 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Cástulo Ramírez García, delegado de la Sedatu; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco y un grupo de empresarios chetumaleños, constató que la remodelación de la avenida De los Héroes, emblemática obra que dignificará y fortalecerá el orgullo de los chetumaleños, presenta avance de 75 por ciento y su transformación culminará el próximo 15 de abril.
—Esta obra es un viejo anhelo de los chetumaleños —dijo—. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto estamos cumpliendo a los chetumaleños y haciendo realidad este gran proyecto que no sólo embellecerá la capital y elevará su economía, sino que además dará mayor atractivo al turismo.
El jefe del Ejecutivo caminó por la emblemática arteria y constató los trabajos que se realizan. Platicó con los trabajadores de la obra, quienes le informaron que presenta un avance del 75 por ciento en su transformación, que será en beneficio de miles de chetumaleños.
Roberto Borge Angulo recordó que los gobiernos del Estado y Federal invierten 110 millones de pesos en la remodelación integral de la histórica y emblemática avenida principal de la capital del Estado.
—Con esta Avenida se van a empujar actividades que no sólo generarán derrama económica, sino que además atraerán a más turistas —agregó—. Por eso, agradezco a los empresarios su comprensión por los trabajos que se realizan.
En la avenida De los Héroes, que se convertirá en símbolo chetumaleño que albergará historia e identidad, se trabaja en mil 200 metros de calles de concreto estampado, banquetas y guarniciones, áreas verdes, de descanso, instalaciones eléctricas e hidráulicas subterráneas, sistemas de semaforización y cámaras de vigilancia.
—Los trabajos de revitalización de esta emblemática arteria la convertirán en un corredor turístico y comercial que fortalecerá a los micro y pequeños empresarios —abundó—. Se beneficiará a la población de Chetumal que diariamente transita por la avenida, ya que en ésta se concentra la mayoría de los negocios de esta zona comercial.
Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que es el gobernador que más le ha invertido a Chetumal.
—Tenemos obras emblemáticas en la capital del Estado, como son la construcción del Hospital Oncológico, domos deportivos, la remodelación de esta avenida y de muchas otras en toda la ciudad, además de la rehabilitación del Boulevard Bahía —dijo—. Roberto Borge es un gobernador comprometido con los chetumaleños.
Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra); Ángel Rivero Palomo, de Sedesi; Manuel Valencia Cardín, secretario Particular; Paula Cetina González, directora general de la CAPA; Judith Rodríguez Villanueva, diputada local, en representación de la XIV Legislatura, y los empresarios Antonio Farah Villanueva, Ligia Sierra Aguilar, Noemí Canto de Conde, Norman Angulo McLiberty, entre otros.

Mejores vialidades e imagen urbana

Chetumal, 11 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Cástulo Ramírez García; y el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, supervisó hoy los trabajos de repavimentación que se realizan en 20 kilómetros del Boulevard Bahía y en 36.2 kilómetros de diversas calles y avenidas de esta capital, donde los gobiernos del Estado, Federal y municipal de Othón P. Blanco aplican alrededor de 250 millones de pesos.
El mandatario quintanarroense, quien además inauguró la obra de ampliación de la prolongación de la avenida Maxuxac, en la que se invirtieron 2.5 millones de pesos, aseguró que seguirá gestionando más recursos ante la Federación para reparar desfondes, baches y daños que presentan algunas calles y avenidas de la ciudad.
Roberto Borge primero verificó los trabajos que se realizan en 20 kilómetros del Boulevard Bahía, consistentes en renivelación topográfica, limpieza y escarificación de pavimentos, bacheo, reconformación de base hidráulica, aplicación de pavimento de concreto asfáltico y señalización, con inversión de 56.4 millones de pesos, de un total de 164 millones de pesos aportados por el gobierno Federal por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para los municipios de  Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel y Tulum, cuyas vialidades resultaron afectadas por las lluvias de mayo y junio del año pasado.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo del Estado se trasladó a la avenida Efraín Aguilar esquina Emiliano Zapata, donde supervisó los trabajos de repavimentación de esa vialidad, como parte del Programa de Pavimentación y que contempla la atención de 36.2 kilómetros de las calles Colibrí, Erick Paolo Martínez, Constituyentes, Chicozapote, Maxuxac, Chetumal, Chablé, Isla Cancún, San Salvador, José María Morelos, CNC, Laguna de Bacalar, Flamboyán, Universidad, Veracruz, Pucté, Sicilia, Nápoles, Venustiano Carranza, 4 de marzo, Andrés Quintana Roo y Efraín Aguilar.
Asimismo, las vialidades de las colonias Jardines, Fovissste IV Etapa, Antorchistas y Primera Legislatura, en las que se aplica carpeta asfáltica en caliente.
En el evento de inauguración de la obra de ampliación de la prolongación de la avenida Maxuxac, Roberto Borge dijo que con esta avenida habrá mejor control del tráfico vehicular y seguridad para el peatón, así como mayor crecimiento económico. "A eso le estamos apostando, Chetumal tiene que tener ese brillo de ciudad importante en el Sureste del país, y sobre todo, como ciudad fronteriza con Belice".
—Vamos a continuar trabajando por Chetumal —aseguró—. Me da mucho gusto inaugurar la remodelación de esta ampliación de la avenida Maxuxac, una avenida muy importante que, después de estar muchos años en la periferia, prácticamente se ha incorporado al desarrollo de la ciudad.
—Este es un año muy bueno para Chetumal, tiene que ser un año en el cual se vea el cambio; todos los transeúntes, los habitantes de las colonias circundantes a la prolongación Maxuxac verán el cambio, habrá mayor crecimiento y desarrollo en las diferentes zonas de la ciudad y, sobre todo, reactivación económica —concluyó.
Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció el apoyo del Gobernador para que Chetumal cuente con mejores vialidades, algunas de las cuales no recibían atención desde hace más de 25 años.
Vamos a seguir trabajando de manera coordinada buscando el cobijo del Gobernador —comentó.







Lanzan convocatoria para “Emprendedores Juveniles”.


Chetumal, 11 de Marzo.- El Director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Mario Ramírez Campos, convocó a jóvenes y a representantes de agrupaciones juveniles a participar en la convocatoria “Emprendedores Juveniles”, por medio de la cual pueden acceder al financiamiento de proyectos hasta por cien mil pesos.
“Con el respaldo del Instituto Nacional de la Juventud, estamos impulsado la convocatoria de Emprendedores Juveniles, por medio del cual los jóvenes pueden presentar proyectos y de resultar seleccionados, acceder a un apoyo económico hasta por cien mil pesos, la fecha límite para presentar proyectos es el 24 de marzo” explicó Luis Mario Ramírez Campos.
Con la convocatoria “Emprendedores Juveniles” se busca incentivar la generación de cooperativas de jóvenes o empresas sociales para proyectos de desarrollo comunitario, así como propiciar el desarrollo de empresas de jóvenes con impacto social o proyecto sostenibles.
“Esta es una oportunidad que se ofrece a los jóvenes para impulsar sus proyectos, el gobierno federal, estatal y municipal, trabajamos de la mano generando acciones que motiven la participación de los jóvenes en diversas modalidades” añadió Ramírez Campos.
De acuerdo con la convocatoria, los proyectos ganadores pueden acceder a un financiamiento que va de los 22 mil hasta 100 mil pesos.



Establecen acuerdos para solucionar conflicto en basurero municipal


Chetumal, 10 de Marzo.- Con la intervención del Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, se lograron establecer los primeros acuerdos entre los representantes de la empresa Revalue y los pepenadores que laboran con normalidad en el basureo municipal de Othón P. Blanco, dichos acuerdos consisten en dotarlos de equipos de protección y presentar en un plazo de 10 días una propuesta de contrato individual.
Como un primer paso de buena voluntad por parte de los representantes de la empresa Revalue, la tarde de este martes un grupo de 30 pepenadores comenzaron a recibir equipos de protección consistentes en chalecos reflejantes, botas, guantes y lentes.
“Por instrucciones del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, este martes mediamos la problemática social que existe entre la empresa Revalue y los pepenadores que laboran en el basurero municipal, como primer acuerdo la empresa inició con la entrega de equipo de protección y en un plazo de 10 días entregará una propuesta de contrato individual”, detalló el encargado de la política interna en el municipio de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja.
“La propuesta de contrato individual se apegará a las condiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, ya será decisión de cada pepenador aceptar las nuevas condiciones o continuar trabajando como lo hacen actualmente, esto lo sabremos en diez días cuando se presente la propuesta de contrato” añadió Aguilar Cheluja.
Por su parte, el representante de la empresa Revalue, Jymi Cortez Molina, señaló que están en la mejor disposición de ofrecer una propuesta de contrato a los pepenadores en el cual se contemplen garantías y una serie de estímulos.
“Como primer paso ya entregamos material de protección a los pepenadores y en los próximos días presentaremos nuestra propuesta de contrato, celebro que exista la disponibilidad de los pepenadores que actualmente laboran en el basurero y la intervención del gobierno municipal para establecer otras condiciones para los pepenadores” señaló Jymi Cortez Molina.

Cabe precisar, que en el basurero municipal las operaciones se realizan con normalidad, los camiones continúan depositando los desechos y este día con el apoyo de una maquinaria se abrió un camino para que los camiones recolectores puedan ingresar a otras zonas del basurero.

Encabeza Mariana Zorrilla de Borge encuentro deportivo de volibol


Chetumal, 9 de marzo.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, nueve equipos participaron en el encuentro deportivo de volibol con trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en un evento encabezado por la presidenta honoraria de la institución, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
El evento se realizó en las canchas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), en donde la presidenta honoraria hizo entrega de un reconocimiento económico a la empleada Imelda Aurora Tun Tuz, por sus 35 años de labor y agradeció su entrega y dedicación de servicio.
Asimismo, dijo que éste torneo de voleibol femenil y mixto es una muestra del reconocimiento extraordinario y la labor que llevan a cabo miles y miles de mujeres del Estado, para hacer realidad las ilusiones y los anhelos de los quintanarroenses.
Detalló que “mujer es sinónimo de entrega, de constancia, perseverancia, energía, generosidad, bondad y amor sin límites y sin caducidad de amor incondicional”, valores que distinguen a las mujeres de la familia DIF Quintana Roo y que han sido convocadas con mucho cariño para celebrarlas, reconocerlas y homenajearlas.
La Sra. Zorrilla de Borge, explicó que para el gobernadorRoberto Borge Angulo las mujeresson parte fundamental enla actual administración,ya que sin su fortaleza, empeño, tiempo, creatividad y talento no podría salir adelanteel trabajo que se realiza en la construcción y desarrollo del Quintana Roo solidario, justo e incluyente.
Antes, el director general de la dependencia, Jesús Rodríguez Herrera, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por estar al pendiente y celebrar a las mujeres y a  todos los presentes, y por ser parte de fundamental en el desarrollo de las féminas.

En el evento se contó con la presencia del presidente del DIF de Benito Juárez, Ernesto YunezShutz; de la diputada Maritza Medina Díaz; de la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso; de los directores de los DIF municipales de Felipe Carrillo Puerto, Miguel Mena López; de Solidaridad, Yara Briceño; Tulum, Sergio Emilio Espadas Xooc; de José María Morelos, Alejandro Hernández Pérez, y de la secretaria sindical del DIF, Lorena Sanguino Contreras.

Obtiene box 15 medallas de oro para Quintana Roo en eliminatoria regional


Cancún, 9 de marzo.— El equipo de box estatal obtuvo el subcampeonato de la eliminatoria regional rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil 2015, al conseguir 15 medallas de oro en tres días de competencia en Mérida, Yucatán, informó el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos.
—En Quintana Roo, con el liderazgo del gobernador Roberto Borge Angulo, impulsamos el deporte de alto rendimiento, para consolidar la presencia de nuestros atletas con mejor preparación y mejores condiciones físicas —subrayó.
Luego de la última jornada en el torneo regional de boxeo, en el que participaron los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; los atletas quintanarroenses Juan Ávila, en la categoría Infantil Menor; Rodrigo Arce, Jonathan Che, Moisés García y Arturo Arce, de la categoría Infantil Mayor; Tomás Salgado, Cristian Pérez y Rodrigo Solís, de la categoría Juvenil Menor, así como Pablo Pech, William Tun y Roberto García en Juvenil Mayor, obtuvieron las medallas de oro.
Por su parte, mujeres boxeadoras ganaron 5 preseas de oro y 1 de plata en esta eliminatoria, siendo las triunfadoras Seidy Vega, Kelly Cahuich, Kimberly González, Verónica Pat y Everlyn Olivares, quienes consiguieron medallas doradas, mientras que Lizbeth García conquistó una plata, todas en la categoría Juvenil Mayor.
Asimismo, destacó la participación de las selecciones de básquetbol que lograron cuatro pases de seis posibles en la etapa Regional del baloncesto de la Olimpiada Juvenil 2015, que se celebró en el gimnasio Kuchil Baxal del 6 al 8 de marzo, en esta ciudad.
Cobos Villalobos sostuvo que luego de la competencia que finalizó este viernes, los atletas avanzarán al certamen nacional, que se realizará en mayo próximo en Monterrey, Nuevo León.



Celebran Día Internacional de la Mujer


Chetumal, 9 de marzo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una conferencia denominada “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad”, en el marco de este evento, el Secretario General Jorge Aguilar Cheluja destacó la participación de la mujer en la administración municipal en posiciones que antes solo habían ocupado hombres como la Dirección de Obras Públicas y Dirección de Desarrollo Agropecuario
“Las mujeres tiene una participación importante en la administración municipal, actualmente ocupan cargos que antes fueron ocupados por hombres como la Dirección de Obras Públicas que es muy compleja, cien por ciento operativa y muy importante en el desarrollo de nuestro municiiol, de la misma manera podemos mencionar la Dirección de Desarrollo Rural, en general tenemos poco más de 45 áreas de nivel dirección y jefaturas de departamento que son ocupadas por mujeres” explicó Jorge Aguilar Cheluja.
En ese orden, resaltó la importancia de la participación de la mujer en los ámbitos social, económico, familiar, político en los que las mujeres han demostrado la igualdad de capacidad que los hombres, por ello coincidió en la necesidad de combatir cualquier lucha entre géneros al quedar demostrado que uniendo fuerzas, se logran más beneficios para toda la sociedad.
La conferencia fue organizada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a través de la Comisión para la Igualdad de Género que preside la regidora Marina González Zihel; la plática fue impartida por la abogada Ariadne Song Anguas.

Además estuvieron presentes la diputada local Maritza Medina Díaz, las regidoras Karla Bustillo Sierra, la directora de la Beneficencia Pública de Quintana Roo Miriam Osnaya Sánchez y la directora general del Sistema DIF Othón P. Blanco Remedios Pantoja Córdova en representación de la presidenta de la institución Patricia Ramírez de Espinosa. 

Promueve Instituto Municipal de Economía Social de OPB cultura del ahorro en niños

Chetumal,  06 de marzo.- Más de 3 mil 500 niños y niñas de preescolar y primaria de la capital del Estado, participaron durante dos semanas en el programa “Movicine” impulsado por el Instituto Municipal de Economía Social en colaboración con la Iniciativa Social Banamex, con la finalidad de fomentar una cultura del ahorro en la niñez del municipio de Othón P. Blanco.
El director del IMES Miguel Marzuca Castellanos destacó que este programa promueve una cultura de anticipación y planeación para construir mejores condiciones de vida en el presente y viendo hacia el futuro, a la vez de apoyar los conocimientos y capacidades en la cultura del ahorro en los niños.
Miguel Marzuca Castellanos, explicó que la alianza con la Iniciativa Social Banamex ha permitido impulsar en la sociedad la educación financiera y el emprendimiento para que se active el desarrollo económico de la población a través de sus propios conocimientos y habilidades.
“El presidente municipal viene impulsando mucho el emprendimiento como una manera para que las familias tengan un negocio propio que les proporcione sus fuentes de ingresos, se capaciten y reciban la asesoría adecuada. Con los niños lo que se pretende es enseñarles el valor del ahorro y el adecuado manejo de los recursos económicos”; explicó Marzuca Castellanos.
El programa “Movicine”, consiste en proyectar material audiovisual didáctico en temas relacionados con la educación financiera y se implementó el pasado 23 de febrero y hasta el próximo 6 de marzo en escuelas de preescolar y primaria.
Se trata de un tráiler altamente equipado que se expande transformándose en auditorio, con proyección digital de alta definición HD, dulcería, salida de emergencia, acceso para personas con discapacidad, ente otras características
Algunas de las instituciones que participaron en el programa “Movicine” son las escuelas primarias: “Kohunlich”, “8 de Octubre”, “Forjadores de Quintana Roo”, “Fidel Velázquez”, Guadalupe Victoria”, “Jesús Cetina Salazar”, entre otras.









Gana Othón P. Blanco concurso estatal de Escoltas del Adulto Mayor


Chetumal, 6 de Marzo.- La escolta Casa Día del Adulto Mayor del municipio de Othón P. Blanco, obtuvo el primer lugar en el "Séptimo concurso estatal de Escoltas del Adulto  Mayor 2015".
La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Sra. Patricia Ramírez de Espinosa, acompañada del director general del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera y su homóloga de Lázaro Cárdenas, Romualda Ruiz de Cima, atestiguaron la fase estatal del Concurso de Escoltas del Adulto Mayor que se realizó en Chetumal.
En su mensaje la señora Patricia Ramírez de Espinosa destacó que estos eventos tienen la finalidad de rescatar y fomentar los valores hacia nuestros símbolos patrios además de propiciar espacios donde las personas de la tercera edad puedan seguir aportando a la sociedad y desarrollarse en otros niveles como el recreativo.
Luego de la intervención de ocho escoltas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar  y Othón P. Blanco los jueces por parte del Instituto Tecnológico de Chetumal decidieron que la mejor presentación fue de la escolta de la Casa Día del Adulto Mayor del municipio capitalino.
El tercer lugar lo obtuvo la escolta del municipio de Bacalar con un premio en efectivo por la cantidad de 3 mil pesos, el segundo lugar fue para la escolta del municipio de Solidaridad con un premio de 4 mil pesos y el primer lugar lo obtuvo la escolta del  municipio de Othón Blanco, con un premio de 5 mil pesos.

“Estamos muy felices y orgullosos del triunfo de la escolta Casa Día del Adulto Mayor de nuestro municipio, pero también estamos contentos con el desempeño de todas y cada una de las escoltas que se presentaron. Más que una competencia este evento significa la entrega, la pasión y las ganas de muchos adultos mayores que hoy merecen el reconocimiento de la sociedad por todos los años que han aportado con su experiencia y trabajo; ésta, es una forma de retribuirles todo lo que han dado a nuestra sociedad”, mencionó la señora Patricia Ramírez de Espinosa  

El H. Ayuntamiento de OPB realiza por primer año la "Expo Mujer"


Chetumal, 05 de marzo.- Este 14 y 15 de marzo, en la capital del Estado se celebrará la primera “Expo Mujer”, evento en el cual poco más de 50 mujeres expondrán los servicios que ofrecen a través de sus pequeños negocios, de igual manera, se acercarán servicios como pruebas para la detección oportuna del cáncer mama.
La primera “Expo Mujer” es organizada por el municipio de Othón P. Blanco, a través de la dirección de Parques Hábitat. Este primer evento de mujeres empresarias se celebrará en el parque Hábitat II en la colonia Proterritorio de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son: corte de cabello, decoración de uñas, maquillaje, venta de ropa y calzado, venta de bisutería; las mujeres othonense podrán encontrar promociones y una variedad de productos creados por ellas mismas.
Adicionalmente instancias como el DIF municipal y la dirección de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ofrecerán algunos servicios; en el caso del DIF se contará con atención psicológica, información con el uso de bebés virtuales, servicios de odontología así como venta y exhibición de productos realizados por los Centros Comunitarios; en el caso de la dirección de Salud Municipal se contará con servicios de mastografías y toma de glucosa.
“Este evento lo organizamos dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el objetivo del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, es generar espacios que fomenten el desarrollo de las mujeres que día a día se esfuerzan para sacar adelante a sus familias y que además quieren crecer personalmente”; expresó el director de Parques Hábitat César Ku Chuc


Crece más de 11 puntos porcentuales el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Cancún


Cancún, 5 de marzo.— En febrero, el Aeropuerto Internacional de Cancún, perteneciente al Grupo Asur, registró un incremento de 11.3 por ciento en el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales en arribos y salidas, con respecto  al mismo periodo del 2014.
En dicho lapso pasó de 1 millón 376 mil 276 a 1 millón 532 mil 437 usuarios, detalló en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde se destaca que la terminal área de Cancún ocupa el primer lugar de los nueve aeropuertos del Sur Sureste en cuanto al volumen de pasajeros atendidos.
Con respecto al tráfico nacional creció en un 14 por ciento con 332 mil 201 usuarios, y el movimiento de pasajeros internacionales aumentó en 10.6 por ciento, al pasar de 1 millón 84 mil 980 pasajeros a 1 millón 200 mil 236, de febrero del 2014 al mismo mes de este año.
Al respecto, el responsable de Relaciones Públicas del aeropuerto de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, manifestó que con base en los registros mensuales, se observa que el tráfico de pasajeros mes a mes continúa a la alza.
—Recordemos que en el 2014 la terminal rompió por segundo año consecutivo su récord de operaciones y usuarios, que sumaron 17 millones 455 mil 353 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas —precisó.
Cabe destacar que Asur opera las terminales aéreas de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, en el sureste de México, y es accionista de 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional “Luis Muñoz Marín”, de Puerto Rico.




Participa Roberto Borge en la ITB de Berlín


Berlín, Alemania, 4 de  marzo.— El gobernador quintanarroense y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, acompañado por Blanca Hernández Polo, jefa de la Cancillería de la Embajada de México en Alemania y Vicente Salas, representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Alemania,  cortaron el listón inaugural del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo, ITB 2015.
—México presenta un solo frente en la ITB de Berlín 2015,  fortalecer los destinos turísticos mexicanos ante el Mundo, entre los más importantes, a Quintana Roo —refirió. Esta Feria, al igual que la FITUR de España, son de las más importantes de la industria turística por eso aquí venimos a trabajar fuerte con los mayoristas, tour-operadores porque el objetivo es que México siga consolidándose como potencia turística mundial.
En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo dijo    que en la ITB también se promueve el Tianguis Turístico de México 2015 a celebrarse en Acapulco.
—Estamos apoyando totalmente a la Secretaría federal de Turismo, para que el Tianguis Turístico de México siga siendo un éxito —aseguró.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense, esta tarde también inauguró el pabellón de Quintana Roo, acompañado por Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
—Para Quintana Roo y México es una oportunidad participar en esta feria y reunirnos con empresarios del sector, para impulsar nuevos acuerdos comerciales y  aumentar el número de turistas que nos visitan —afirmó.
De entrada tenemos programada una reunión con autoridades y ejecutivos de la aerolínea Lufthansa —aseguró—. Tenemos confianza en lograr acuerdos importantes para Quintana Roo.
El gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, dijo que uno de los principales objetivos de su participación en la 49 edición de la Feria Internacional de Turismo 2015, es gestionar ante las empresas aéreas más frecuencias directas para Quintana Roo.
Posteriormente, Roberto Borge Angulo recorrió los pabellones de México y Quintana Roo y saludó personalmente a los prestadores de servicios turísticos, empresarios, hoteleros y agentes de viajes que participan en la Feria.



Se reúne gobernador Roberto Borge con subprodurador de PROFEPA


Cancún, 2 de marzo. El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy cordial reunión con Alejandro  del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y con la nueva delegada en Quintana Roo, Carolina García Cañón, a quien felicitó por su reciente designación.
Durante el encuentro, en la Casa de Gobierno de esta ciudad, Roberto Borge aseguró que la política ambiental de su administración es un tema prioritario y así está plasmado en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.
Asimismo, destacó que su gobierno, conforme a las políticas en la materia del presidente Enrique Peña Nieto, impulsa proyectos turísticos que garanticen el cuidado y preservación de la naturaleza, porque tiene claro que es el principal atractivo para quienes visitan el Estado. 

El jefe del Ejecutivo del Estado dio la bienvenida a la nueva delegada de la Profepa y refrendó su compromiso con el Gobierno de la República de garantizar el respeto pleno a las leyes ambientales.