Participa el gobernador del Estado en Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste



Mérida, Yucatán, 12 de febrero.— El gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, coincidió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, en que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para que esta región del país, y en especial Quintana Roo, sean lugares seguros.
El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, luego de participar en la Reunión trimestral realizada en el hotel Hyatt de esta ciudad, donde se abordaron temas estratégicos y de evaluación sobre el tema, en la cual estuvieron presentes los titulares de la Sedena, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda; PGR, Jesús Murillo Karam; Semar, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que su gobierno trabaja bajo el esquema marcado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo refirió que al igual que el Gobierno de la República, en Quintana Roo se han redoblado esfuerzos y fortalecido la cooperación con las autoridades para establecer las condiciones de tranquilidad que demanda la ciudadanía.
—Estas reuniones se realizan periódicamente y son evaluatorias de los programas y políticas que se desarrollan en el rubro en las diferentes regiones —señaló—. Por segunda ocasión, Yucatán es anfritrión, lo que demuestra que la Península de Yucatán es un lugar seguro no sólo para el turismo, sino también para las inversiones.
Dijo que en la reunión el secretario de Gobernación destacó que la colaboración de los gobernadores de las entidades de la Región Sureste, con autoridades federales, ha permitido que en esta parte del país se registre una disminución en los indices de inseguridad y violencia.
—El secretario de Gobernación, en representación del Gobierno Federal, se comprometió a seguir apoyando las acciones y estrategias que en cada entidad se ejercen para mantener el desarrollo alcanzado en la región —subrayó.
En la reunión participaron los gobernadores Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fernando Eutimio Ortega Bernés, Campeche; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; y Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca.

Participará IEQROO en elecciones federales


Chetumal, 12 febrero.- Servidores electorales del IEQROO participarán como Observadores Electorales en el desarrollo de los comicios federales del próximo 7 de junio que organiza el INE, luego de haber recibido el curso: “Capacitación, preparación e información para Observadores Electorales”, en la Sala de sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo.
En la inauguración del curso se contó con la presencia del consejero presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno; del vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano y de la y los consejeros electorales.
En su intervención Jorge Manriquez Centeno, agradeció la disposición y el compromiso del INE en Quintana Roo por brindar el curso para que funcionarios del IEQROO participen como Observadores Electorales pues estas acciones de transparencia y ciudadanización fortalecen la cultura democrática en el país y en el Estado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del IEQROO, Jorge Esquivel Avila, hizo entrega de un reconocimiento a la expositora del INE, Guadalupe Irma Esquivel Monroy, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a quien agradeció el curso brindado a los servidores electorales del instituto para que participen como observadores electorales.
Cabe destacar que estuvieron presentes en este curso los consejeros electorales del IEQROO, Aída Isis González Gómez; Rafael Guzmán Acosta; Jorge Esquivel Avila; Vicente Aguilar Rojas, así como el secretario general, Juan Serrano Peraza y la subcontralora Nora Cerón.
Durante su participación, el Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano, destacó el respeto, la disposición y buena relación que hay entre el IEQROO e INE para seguir trabajando armónicamente y en coordinación como hasta ahora, en cada una de las acciones que llevan a cabo en la entidad.
En su participación el Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO, Alberto Muñoz Escalante, señaló que en esta ocasión, la experiencia profesional, técnica y jurídica del personal del IEQROO contribuirá a la transparencia y legitimidad en el proceso federal electoral al participar como Observadores Electorales.


Suscribe el RBA convenio de coordinación para obras de electrificación


Cancún, 12 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo firmó esta mañana con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Convenio de Coordinación para Obras de Electrificación 2015, que beneficiará a comunidades de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una inversión de más de 23 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo dijo que la dotación y mejora de infraestructura básica en las comunidades indígenas es una prioridad de su gobierno, por lo que con mayor disponibilidad de redes eléctricas, se seguirá impactando positivamente en la calidad de vida y bienestar de los habitantes de las zonas indígenas del Estado.
—En lo que va de esta administración ya invertimos poco más de 1 mil 200 millones de pesos en el desarrollo de los pueblos indígenas de Quintana Roo —destacó—. Hoy es un gran día para el Estado.
Roberto Borge detalló que con este convenio se ampliarán, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena, las redes eléctricas de las localidades de Leona Vicario, en Benito Juárez; Chancah Derrepente, Felipe Carrillo Puerto, y San Diego, en José María Morelos. También se construirá una nueva red eléctrica en la localidad de Constituyentes del 74, en Lázaro Cárdenas. 
El mandatario aprovechó este marco para hacer un reconocimiento a Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, por el gran trabajo que ha desempeñado al frente de este organismo, y a la CFE y su personal por su labor en el Estado, no sólo en el mantenimiento y creación de nueva infraestructura, sino también en las necesidades de rápido restablecimiento del servicio en casos de contingencia por huracanes.
En la firma del convenio participaron Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI; Jorge Humberto Gutiérrez Requejo, gerente divisional peninsular de la CFE; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena; y los alcaldes Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas.
Al hacer uso de la palabra, Paul Carrillo de Cáceres agradeció al gobernador Roberto Borge y al presidente Enrique Peña Nieto por seguir invirtiendo en Benito Juárez y celebró que el Ayuntamiento participe en este convenio por primera vez, con las obras que se realizarán en Leona Vicario.
Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Álvarez dijo que el Gobierno Federal redobla esfuerzos, por medio del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, para llevar mayor atención a las comunidades más vulnerables.
En tanto, Jorge Humberto Gutiérrez Requejo afirmó que la CFE es una empresa socialmente responsable, que trabaja a favor de la sociedad y de proyectos como el que hoy se formaliza. Agregó que con estas obras se alcanzará el 99.3 por ciento de electrificación en Quintana Roo.
Al evento asistieron la diputada local Marybel Villegas Canché, en representación del Poder Legislativo; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; los diputados Susana Hurtado Vallejo, Berenice Polanco Córdova y Juan Carrillo Soberanis, de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; el delgado de la Secretaría de Gobernación, Leopoldo Proal Bustos; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.






Asiste RBA al festejo del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana


Cozumel, 10 de febrero.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Judicial y Legislativo del Estado, Fidel Villanueva Rivero y Pedro Flota Alcocer, respectivamente, asistió hoy a la ceremonia conmemorativa del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se llevó al cabo en el Hangar del Escuadrón 201, en esta isla.
―Considero un honor tener la oportunidad de dirigirme a los miembros de este honorable y valeroso cuerpo de salvaguarda de las fronteras y garante de los valores de nuestra nación ―señaló el jefe del Ejecutivo―. No puedo dejar de mencionar el asombro y respeto que los pilotos nacionales han conseguido a lo largo de la historia de esta arma de nuestro Ejército.
El jefe del Ejecutivo, quien presenció una exhibición aérea y participó en el desayuno con motivo del festejo, dijo que no se puede hablar de la Fuerza Aérea Mexicana sin sentir un profundo respeto y sincera admiración por quienes han consagrado su vida a la defensa de “nuestra soberanía, nuestras libertades y nuestra forma de vida”.
―La Fuerza Aérea Mexicana, hoy en día, custodia los cielos de la patria, las fronteras, el mar territorial y, sobre todo, a nosotros, a cada uno de los mexicanos, quienes sabemos bien que podemos confiar en ustedes ―refirió―. Soldados valientes, mexicanos y mexicanas de excepción, gente de honor, a la que hoy, merecidamente, rendimos homenaje.
Asimismo, Roberto Borge celebró que Cozumel sea sede de la base aérea número cuatro, que alberga al histórico Escuadrón 201, al que calificó como un honorable grupo de la aviación militar nacional. “Su presencia nos hace pensar que, de alguna manera, somos parte de su historia tan asombrosa y respetable, a la vez que han pasado a formar parte de nuestra historia local, del orgullo de los habitantes de este municipio”, agregó.

Por su parte, el general Brigadier Macario Álvarez Zavala, jefe de la Estación Meteorológica Militar Número 30, destacó este primer siglo de vida de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que ha servido a la patria, a las instituciones y a la sociedad.
Al evento asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González, en representación del alcalde Fredy Marrufo Martín; contralmirante CGDEM Marco Antonio Elías Cruz Barrita, comandante del Sector Naval de Cozumel; general de Brigada DEM, Héctor Aguilar Elizalde, comandante de la 34a Zona Militar; general de División DEM, Sergio García Aragón, comandante de la X Región Militar, y capitán de Altura, Alfonso Rodríguez Loaiza, titular de la Capitanía de Puerto, entre otros invitados.





Anuncia Mariana Zorrilla de Borge “Desayuno del sombrero”, en beneficio del DIF


Chetumal, 10 de febrero.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció el tradicional “Desayuno del Sombrero”, que se realizará en la palapa de Casa de Gobierno de esta ciudad el 21 de marzo.
Explicó que este desayuno forma parte de las actividades que realiza la institución, para recaudar fondos que serán destinados a las obras de  asistencia social, y que cuenta con la participación de las integrantes de los diferentes voluntariados del Patronato del DIF Estatal.
Indicó que el próximo 23 de febrero estarán a la venta los boletos, en el área de voluntariado de la institución, donde podrán adquirirlos con un donativo de 500 pesos.
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge invitó a las Damas Voluntarias de todo el Estado para que se sumen a este desayuno, como se hace cada año para acercar mejores servicios a los beneficiarios de los programas del DIF Estatal.
Detalló que éste evento tiene como finalidad vincular a la sociedad con las obras de beneficio común del DIF Estatal, por lo que se espera la asistencia de más de 600 mujeres, que con su donativo ayudarán a las personas que menos tienen en Quintana Roo.
Asimismo, el programa que se tiene preparado para las asistentes incluye actividades y concursos donde podrán participar y pasar momentos de sana diversión, ya que no sólo es un evento con causa, sino también, un evento de sano esparcimiento.


Autoridades de la SESP presentan la aplicación de alerta móvil “Securify” a personal de tiendas de autoservicio



Chetumal, 10 de febrero.— La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta y contrarrestar los hechos delictivos cometidos en tiendas de autoservicio y conveniencia, fue presentada la aplicación de Alerta Móvil “Securify”.
Por instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se innova con tecnología de primer nivel para el mejoramiento de los Servicios de Seguridad y de Emergencia, acciones enmarcadas en el Plan de Gobierno Quintana Roo 2011-2016.
El coordinador de los Centros de Control, Cómputo y Comando (C-4) en Quintana Roo, Edwin Canto Canche, explicó que el Alerta Móvil Securify permite a los usuarios alertar a las autoridades con su ubicación, tipo de emergencia, (bomberos, ambulancias, policía), contactos e información general (nombre, edad, sexo, número de teléfono, alergias, enfermedades), todo en cuestión de segundos desde un teléfono inteligente.

Con un toque al botón SOS de la aplicación se envía la alerta al Centro de Respuesta C4 con la ubicación exacta del usuario, junto con los mensajes de texto y de imagen con respecto a cualquier tipo de emergencia. Securify también marca rutas de información a las autoridades y se actualiza cada cinco. Si el usuario indica que son capaces de hablar, un agente experto llamará y permanecerá en la línea hasta que llegue la ayuda.

Invierten gobiernos del Estado y Federal en infraestructura hidráulica en favor de los habitantes de la zona maya



Chetuma, 10 de febrero.— Con una inversión en infraestructura hidráulica de más de 1 mil 146 millones de pesos de recursos estatales y federales ejecutada durante esta administración, la Zona Maya de Quintana Roo tiene hoy una cobertura del 92.65 por ciento en agua potable, resultado de la atención permanente y directa que brinda este gobierno, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo.
—Desde el inicio de mi administración señalé que sería una prioridad dotar de agua potable a todas las comunidades del Estado —dijo—. Hoy tenemos cobertura de 92.65 por ciento en la Zona Maya. Estamos cumpliendo a los quintanarroenses.
El jefe del Ejecutivo dijo que en lo que va de su gobierno se han invertido 1 mil 146 millones 391 mil 947 pesos en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, como parte de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal de agua potable en estos municipios de la Zona Maya.
—En los municipios de la Zona Norte ya logramos tener 100 por ciento de cobertura en agua potable —dijo—. Ahora trabajamos en coordinación la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para lograr esta meta en nuestras comunidades mayas.
Destacó que de 2011 a la fecha se han realizado importantes obras en todos los municipios del Estado, especialmente en los municipios mayas, obras con las cuales se proporciona mejor nivel de vida a los ciudadanos.
Durante mi administración —dijo el gobernador Roberto Borge Angulo— hemos construido y ampliado las redes de distribuición de agua potable y tomas domiciliarias en zonas urbanas y rurales, garantizando la autosuficiencia y calidad en la prestación de los servicios de agua potable.
—Dotamos de agua potable a todo el Estado con la calidad que establecen las normas mexicanas —sostuvo—. Así se reducen los riesgos de proliferación de enfermedades transmisibles por el agua.
Abundó que en lo que va de su gobierno se han realizado 216 obras en beneficio de miles de ciudadanos. Destacan en Othón P. Blanco la construcción del cárcamo de aguas residuales, la construcción de la red de atarjeas en la Colonia Enrique Ramírez y Ramírez, y la construcción del drenaje pluvial de la colonia Fidel Velázquez, además se han hecho obras en Laguna Guerrero, Nicolás Bravo, San Antonio Soda, Ucum, Sacxan, Javier Rojo Gómez, Cacao, Subteniente López y Mahahual.
En José María Morelos destaca la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la alcaldía de Dziuché, así como obras en La Presumida, Sacalaca, Sabán, San Carlos, Venustiano Carranza, Xquerol, Bulukax, San Diego, Cafetal, Cafetalito, San Antonio Tuk, Plan de la Noria, Xcabil y Puerto Arturo, entre otras.
En Lázaro Cárdenas se han construido las redes de distribución de Guadalupe Victoria, Héroes de Nacozari, Quintana, San Luis, Kantunilkin, además de mejoramiento de rehabilitación de pozos en Chiquilá, Ignacio Zaragoza, Nuevo Xcan, Nuevo Valladolid, y el mejoramiento de la eficiencia del Sistema de Agua Potable a través de la línea submarina de conducción de 10 pulgadas de diámetro en Holbox, entre otras obras.
En Felipe Carrillo Puerto se amplió el sistema de distribuición de agua potable en San Silverio, Santa María Poniente, Francisco I. Madero, San José Segundo, Yalchen, Tixcacal Guardia, Cecilio Chí, Tepich, Tuzik, Chunhuas, Filomeno Mata, Hobompich, Trapich, Kankabdzonot, Señor, Laguna Kaná, Chancah Veracruz, San Felipe Berriozabal y Dzulá.
En el municipio Bacalar se amplió el sistema de distribuición de agua potable en los Divorciados, Caanlumnil, Buena Fe, San Román, Buena Esperanza, Jesús Martínez Ross, Blanca Flor, Nuevo Jerusalem, San Fernando, Altos de Sevilla, Margarita Maza, El Cedralito, Reforma, Chacchoben, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Hidalgo y La Pantera.
Finalmente, en Tulum se amplió el sistema de agua potable en Yaayché, Sahcabmucuy, Chanchen I, Chanchen Palmar, San Juan, Hondzonot, Manuel Antonio Ay, Cobá, Francisco Uh May, Macario Gómez y se construyó el cárcamo de aguas residuales y el recolector de aguas residuales para el fraccionamiento Las Palmas, entre otras obras.


Reafirma RBA su compromiso con Zona Maya


 Cancún, 9 de febrero.— El Gobierno de Quintana Roo brinda atención permanente y directa a las comunidades de la Zona Maya del Estado, con cobertura universal de salud, institucionalización de la educación intercultural, preservación y difusión de su cultura y una creciente infraestructura en agua potable, electrificación y caminos, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo señaló que en lo que va de su administración se invirtieron casi 1 mil millones de pesos sólo en obras de infraestructura básica de agua, electrificación y caminos, y para este año se destinarán más de 200 millones de pesos, es decir, que en casi cinco años se habrán ejercido 1 mil 202 millones 621 mil 314 pesos en este rubro.
—Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), brindamos mejor calidad de vida de nuestros hermanos mayas —resaltó—. Ese es el compromiso que asumí al tomar la administración: llevar mayor bienestar a la Zona Maya quintanarroense.
En el rubro educativo, el Gobernador indicó que gracias al Programa de Apoyo Comunitario se construyeron a la fecha 56 aulas de educación inicial indígena, con inversión cercana a 40 millones de pesos en localidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, con lo que se proporciona un espacio adecuado y funcional para el aprendizaje.
—Para fortalecer la atención alimentaria de cerca de 67 mil niños beneficiarios del programa de Desayunos Escolares, a partir de 2011 se edificaron 80 desayunadores escolares en escuelas de educación primaria del Estado, de los cuales 45 se ubican en localidades indígenas, con inversión superior a los 33 millones de pesos —refirió.
—En la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo se construyó en esta administración el Centro de Acceso de Información (CAI), con una inversión de 41.5 millones de pesos —explicó—. La Uimqroo, en José María Morelos, atiende de manera efectiva el tema estructural del rezago educativo en las comunidades, ofreciendo carreras de alta pertinencia para el bienestar de la sociedad y el desarrollo comunitario.
Agregó que en materia de Salud, el municipio de Felipe Carrillo Puerto contará con un nuevo y moderno Centro de Salud, cuya inversión será de 10 millones de pesos. "Este año será sin duda importante para el sector salud en materia de infraestructura, ya que también se autorización 5 millones de pesos para rehabilitar el Hospital Integral de Kantunilkín", dijo.
Asimismo, comentó que diversas comunidades se beneficiaron con infraestructura deportiva, con una inversión de 180 millones de pesos, para 85 domos. "En este 2015 tenemos proyectada la construcción de otros 7, de los cuales dos serán para la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y los otros cinco para las comunidades de Xhazil Sur, Presidente Juárez, Chunyah, Chumpon y San Ramón", destacó.
—Con el Programa Fondos Regionales Indígenas se han destinado 14 millones 119 mil pesos para el desarrollo de 1 mil 733 proyectos productivos en 61 localidades con mayor presencia indígena, 67 son proyectos agrícolas, 1 mil 632 ganaderos, 15 pesqueros, 10 industriales y 9 para el fortalecimiento comercial —relató.
Indicó las acciones de los tres órdenes de gobierno y su compromiso con los más vulnerables, permiten brindar mejores y mayores oportunidades de empleo y autoempleo, gracias al financiamiento de proyectos productivos.
En este contexto, el Gobernador recordó que en una de sus visitas a Felipe Carrillo Puerto el año pasado, entregó apoyos federales por más de 51 millones de pesos a 2 mil 722 productores inscritos en los programas Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola, Ganadero Productivo, y Tecnificación de Riego.
—Apoyamos además la estructura jerárquica tradicional y ayudamos a mantener viva la cultura material y espiritual en los centros ceremoniales, con apoyo a 480 dignatarios mayas —agregó—. En lo que va de la administración se han ejercido más de 9.5 millones de pesos en acciones de vigilancia y preservación en los centros ceremoniales de Chumpón, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, X-Yatil y Yaxley, en Felipe Carrillo Puerto.








Celebran 35 Aniversario del Zoológico Payo Obispo



Chetumal, 8 de Febrero.- Con la develación de la placa conmemorativa al 35 aniversario, la apertura del corredor “Fauna Internacional” y  con la entrega de un reconocimiento especial al ex presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana y a trabajadores fundadores, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui encabezó la ceremonia del 35 Aniversario del jardín zoológico Payo Obispo.
“Agradecemos a la Profepa y a su delegada Ludivina Menchaca Castellanos por voltear a ver al Zoológico Payo Obispo, para albergar nuevas especies en el corredor de Fauna Internacional, agradezco de manera especial a su fundador Hernán Pastrana quien con todo su amor por esta tierra hace 35 años dio un plus a la ciudad de Chetumal con este lugar que se ha convertido en emblemático y muy querido por todos nosotros” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
En ese orden, resaltó el compromiso de la presente administración para dignificar la imagen del Zoológico Payo Obispo, resaltó la labor de los trabajadores que por años han dado su vida para la conservación y cuidado de las especies; de manera especial agradeció al sector empresarial local que ha sido un aliado del Zoológico y ha contribuido en su rescate, y reconoció el trabajo que día a día imprime el Director del parque, Roger Braga González en el embellecimiento del zoológico.
Por su parte la delegada de la Profepa en Quintana Roo Ludivina Menchaca Castellanos reconoció los grandes avances que la presente administración municipal ha logrado para hacer del Zoológico Payo Obispo un mejor lugar para las especies, hoy es el más visitado y es un motivo de orgullo para los othonenses.
El fundador del Zoológico Payo Obispo Hernán Pastrana Pastrana felicitó al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui por devolver el valor y la atención que se merece el Zoológico al tener un gran significado para la ciudad.
"El Zoológico Payo Obispo siempre ha estado en el corazón de esta sociedad, aquí se rompen los estratos sociales, aquí se integran las familias y se rompe cualquier nivel económico, el Zoológico no es una obra ociosa ni de capricho, es incluir a México a través de sus Zoológicos de cada estado de la República abone a la competencia y responsabilidad internacional de preservar las especies en extinción y cuidar la flora y la fauna; tres décadas y media se dicen rápido, felicidades a todos”.
El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y los invitados especiales entregaron reconocimientos especiales al director del Zoológico Payo Obispo Roger Braga González así como a trabajadores con más de 30 años de prestar sus servicios en este parque.
En la celebración estuvieron presentes la señora Patricia Ramírez de Espinosa; el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, la regidora Socorro Olvera Maltez, el tesorero municipal César Euan Tun, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun entre otras autoridades municipales.

Este día se realizó una exposición de artesanías, pintura y fotografía; mesas educativas sobre la vida silvestre, juegos recreativos, festival artístico con talentos locales, interacción con animales; teatro guiñol con policarpio; además de que se realizó una rifa de regalos entre todos los asistentes al Zoológico. 

Gobiernos del Estado y Federal conjuntan esfuerzos para mejorar el servicio de saneamiento de la Isla de Cozumel


Cozumel, 8 de febrero.— Para mejorar el servicio de saneamiento en beneficio de más de tres mil 400 habitantes del municipio de Cozumel, el gobierno de Roberto Borge Angulo, en conjunto con la Federación, que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lleva al cabo la rehabilitación de dos cárcamo de aguas residuales en la isla de Las Golondrinas, con lo que se fortalece el eje verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, que promueve la salud de la población y el desarrollo sustentable del destino turístico, con resultados y beneficios para todos.
De acuerdo a la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, se invierten 6.8 millones de pesos aportados por medio del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios para Contingencias Económicas (COSCE), para la rehabilitación del cárcamo de aguas residuales número 10 y el número seis en la colonia Independencia, correspondientes al paquete de acciones del año 2014.
Detalló que los trabajos en el cárcamo seis presentan avances del 70 por ciento, mientras que las labores en el cárcamo diez tienen un avance del 48 por ciento, con labores de rehabilitación que consisten principalmente en la instalación de tuberías, adecuaciones de obra civil, instalaciones eléctricas y en algunos casos pavimentación, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
En este sentido, González Cetina recalcó que gracias a la gestión del jefe del Ejecutivo estatal y la voluntad del Presidente de la República, se han logrado inversiones históricas en el municipio de Cozumel, que han permitido alcanzar el 97.2 de cobertura en materia de agua potable y el 96.65 por ciento en drenaje sanitario y saneamiento, cifras por encima de la media nacional, que han colocado al organismo operador de la CAPA del municipio, en uno de los más eficientes en todo México.
Finalmente, dijo que dichas acciones  demuestran el compromiso del gobierno de Roberto Borge Angulo con los quintanarroenses para avanzar en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Programa Nacional Hídrico (PNH 2013-2018), que garantice una mejor calidad de vida, con resultados y beneficios para todos.




Firman convenio de colaboración la SEyC y Tigres de Quintana Roo para fomento a la lectura deporte en el Estado

Chetumal, 8 de febrero.— La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el club de béisbol Tigres de Quintana Roo firmarán en breve un convenio de colaboración para poner en marcha un amplio programa de fomento a la lectura, el deporte y de acercamiento al equipo en beneficio de alumnos, docentes y trabajadores de la educación básica del Estado, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
—Con el objetivo de contribuir a la formación integral de las niñas y niños del Estado y con la colaboración de los Tigres de Quintana Roo, se realizarán eventos y actividades deportivas en las escuelas públicas —refirió—. Además se otorgarán promociones durante los juegos de la temporada regular, en beneficio de las comunidades escolares de nivel básico de todo el Estado.
El jefe del Ejecutivo destacó que como parte de este convenio se desarrollará el Programa de Fomento a la Lectura que opera el Club Tigres de Quintana Roo desde 2008, mediante el cual los jugadores del equipo visitarán escuelas y leerán cuentos a los alumnos de educación básica, principalmente de primero y segundo grados de primaria, con el fin de conjugar el deporte y la cultura para una educación integral y de buena calidad.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, explicó que el objetivo es beneficiar a un total de 268 mil 187 alumnos y diez mil 860 docentes y trabajadores de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), quienes obtendrán descuentos directos y promocionales en las taquillas del estadio, para todos los juegos, en la tienda de souvenirs, y dedicar un juego en particular en el mes de mayo a los maestros.
Alonso Ovando destacó que este convenio, que se firmará el próximo martes, demuestra el interés del Gobernador para vincular la educación, el deporte y la cultura, por medio de acciones de alto impacto, ya que el Club Tigres, que cumple 60 años de vida en este 2015, contribuirá a fortalecer las actividades deportivas y de educación física que se imparte a los alumnos en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de los diez municipios del Estado.
Finalmente, agradeció la colaboración de los Tigres de Quintana Roo por colaborar con la educación al poner al alcance de los niños quintanarroenses este Programa de Lectura en los centros escolares, lo cual es para lograr una formación integral conjugando la lectura con el deporte. 


Se proveerá de mas equipo de imagenología a hospitales del Quintana Roo

Chetumal, 7 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, como resultado del decidido respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a las políticas de salud en la entidad, este año se invertirán más de 375 millones de pesos en la ampliación y fortalecimiento del servicio de Imagenología en diversas unidades especializadas de Quintana Roo.
—En mi administración trabajamos en la ampliación de la cobertura de salud, con más y mejor infraestructura y equipamiento, fortalecemos las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades —sostuvo el mandatario estatal.
El gobernador Roberto Borge Angulo explicó que los 375 millones 527 mil 153 pesos destinados a la ampliación y fortalecimiento del servicio de Imagenología se ejercerán a lo largo del año en las unidades de Cancún y Chetumal con tomógrafos, en tanto que la de Playa del Carmen se equipará con un equipo de resonancia magnética.
—La salud es tema prioritario en mi administración —sostuvo el jefe del  Ejecutivo—. En este 2015 está garantizada la solidez y el crecimiento de la plantilla laboral y el abasto de insumos y medicamentos.
—Estas acciones reflejan el trabajo estrecho y coordinado entre los gobiernos Federal y del Estado para dar continuidad a obras que garantizan eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de salud en Quintana Roo —señaló.
Por su parte, el Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, indicó que esta importante inversión en moderno equipamiento para las unidades de Imagenología, aunada a la garantía de los insumos, medicamentos y la solidez de la plantilla laboral en el presente año, son parte de las acciones y medidas dispuestas por el gobernador Roberto Borge con el objetivo de procurar mejor salud de todos los quintanarroenses.
-Los Servicios Estatales de Salud tenemos 168 unidades de primer nivel de atención, 8 hospitales y 1 de especialidad, el Hospital Materno Infantil Morelos, 17 UNEMES, 16 unidades móviles y 1 unidad móvil de detección de cáncer, con lo cual se da cobertura al 47 por ciento de la población sin acceso a la seguridad social —precisó.
Ortegón Pacheco destacó que las estrategias de afiliación al Sistema Estatal de Protección Social a la Salud en el Estado permiten conservar y consolidar la cobertura universal de salud.
—Actualmente hay 679 mil 464 afiliados al Seguro Popular —abundó—. Las unidades de los Servicios Estatales de Salud brindan en promedio 121 mil 596 consultas médicas cada mes.










Acuerdan Comité de seguimiento de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y Congreso del Estado, homologar la ley estatal a la federal

 Chetumal, 5 de febrero.— En reunión del Comité de Seguimiento, Vigilancia y Acuerdo para la aplicación de la Ley y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, encabezada por el director del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, en representación de su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, se acordó homologar la normatividad estatal a los ordenamientos de la legislación federal.
Además, plantearon estrategias del Pacto 10 x la Infancia, y acordaron incrementar la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el programa “Yo También Cuento”, para hacerlo llegar a las familias de la entidad que lo necesiten.
Rodríguez Herrera indicó que esta sesión se realizó con integrantes  del Comité para revisar los avances que se tienen en el cumplimiento de la ley que protege a los niños y buscar alternativas para que su aplicación se lleve a los 10 municipios de la entidad.
El director del DIF estatal detalló que este Comité se integró en el año 2005, y ha venido sesionando cada tres meses de acuerdo a la ley de manera ordinaria y, en caso extraordinario, las veces que sea necesario.
Agregó que la institución realiza asambleas, con el objetivo de promover, proponer y concertar acciones que garanticen el cabal cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo.
En la reunión se revisaron temas en materia de prevención del seguimiento, vigilancia y riesgo de  menores,  cómo disminuir los niveles de deserción escolar, atención de los recién nacidos y la alternativas de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, expresó que se está trabajando en la homologación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, toda vez que en Quintana Roo ya se cuenta con una normatividad.
Puntualizó que el Comité de Seguimiento y Vigilancia lo conforman el gobernador Roberto Borge Angulo, el presidente del Congreso del Estado y el  Secretario Técnico,  en este caso el director del DIF Estatal.

En el evento se contó con la presencia de la subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar Rivera; la directora jurídica y de vinculación del Sistema DIF estatal, Diana Salime Hadad Jiménez; y la directora general de la Consultoría Jurídica de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Virginia Cabrera Ramírez. 

Supervisa el gobernador del Estado, trabajos de rehabilitación del Jardín de Niños “Militza Pérez López”, en Cozumel


Cozumel, 3 de febrero.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, hizo hoy un recorrido de supervisión por el jardín de niños “Militza Pérez López”, rehabilitado gracias al programa estatal “Brigada Escuelas”.
El jefe del Ejecutivo constató las obras que se realizaron en ese plantel, que se localiza en la colonia San Miguel II, donde reafirmó su compromiso con la educación en el Estado. “Seguiremos remozando y rehabilitando todos los planteles educativos, de todos los niveles, en la isla de Cozumel”, reiteró.
―Seguimos avanzando en la rehabilitación de las 47 escuelas de la isla bajo la supervisión del secretario particular del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín ―indicó―. Lo he dicho en reiteradas ocasiones: la educación es una prioridad de mi administración y no escatimaremos esfuerzos ni recursos para que todos nuestros alumnos tengan planteles dignos.
En gira de trabajo por la isla, Roberto Borge explicó que en este plantel se  rehabilitaron las instalaciones eléctricas e hidráulicas; pintura en salones, cancha deportiva, juegos infantiles y murales; impermeabilización de los techos, se dotó de ventiladores a las aulas y oficinas y se construyó una barda divisoria en el salón de canto, entre otras obras.
Por su parte, Manuel Valencia Cardín, encargado de este programa, reiteró que la instrucción del Gobernador es supervisar de manera permanente los trabajos que llevan al cabo alrededor de 60 brigadistas, encargados de remozar escuelas en la isla. El funcionario aclaró que “Brigada Escuelas” se ha llevado a los 10 municipios del Estado.
Al recorrido asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; la directora del plantel, Silvia Ortiz Pacheco, personal docente y administrativo del jardín de niños e invitados especiales.







Encabeza Roberto Borge Angulo, inicio de trabajos del proyecto “Restauración del Ecosistema Manglar, Laguna Colombia”.



Cozumel, 3 de febrero.― El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó este día la ceremonia de inicio de trabajos del proyecto “Restauración del Ecosistema Manglar, Laguna Colombia”, en el parque ecoturístico Punta Sur, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Acompañado por el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, y los presidentes municipal de la isla, Fredy Marrufo Martín, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, el jefe del Ejecutivo explicó que este proyecto considera la reforestación de 800 hectáreas, con una inversión de más de 20 millones de pesos, a desarrollarse en un periodo de cinco años.
―Hoy damos inicio a este programa de conservación y restauración impulsado desde la Conafor, junto con el Gobierno del Estado, único en México y Latinoamérica, que dará pie a recuperar zonas de manglares ―señaló―. Trabajamos por un Quintana Roo Verde, por un entorno saludable, por una sociedad responsable y eso incluye el cuidado del lugar en el que vivimos.
El Gobernador, quien resaltó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por darle prioridad a la conservación, reforestación y restauración de los ecosistemas, explicó que México representa el 10 por ciento de la biodiversidad mundial y los Estados de la Península de Yucatán el 50 por ciento de la superficie de manglar del país, que cuenta con 74 mil hectáreas.
―Decidimos que estos proyectos no se hagan en Áreas Naturales Protegidas, sino en zonas que tengan una concesión privada, para que interactuemos con el sector privado y la sociedad organizada y demostrarle al mundo y a México que podemos hacer reforestaciones de nuestros ecosistemas ―refirió.
Roberto Borge, previo a sembrar los primeros manglares, hizo un reconocimiento público a los trabajadores, voluntarios y jóvenes, en su mayoría estudiantes de bachillerato y universidades, quienes con su apoyo harán que se alcancen los objetivos propuestos y darán una oportunidad revitalizadora a los ecosistemas de la isla.
Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald destacó la importancia de este evento en la isla de Cozumel para restaurar uno de los ecosistemas más frágiles del planeta: los manglares. “Ha sido una política del Gobierno de Quintana Roo el armonizar el desarrollo económico del Estado con la conservación de su riqueza natural”, dijo.
En tanto, Fredy Marrufo Martín agradeció al gobernador Roberto Borge por las gestiones realizadas ante la Conafor para el lanzamiento, en Cozumel, de este programa nacional. "Con este proyecto damos un paso más para consolidar al Quintana Roo Verde que impulsa el Gobernador”, dijo.
Al evento asistieron los secretarios de Ecología y Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Muñoz Berzunza y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente; Eduardo Novelo López y Alberto Martín Azueta, presidente y director ejecutivo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, en ese orden; Paulino Rosales Salazar, responsable estatal de Conservación y Restauración de la Conafor; Arturo Zaldívar, gerente del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán; autoridades de los tres órdenes de gobierno; estudiantes de secundaria e invitados especiales.



Encabeza RBA la Conmemoración del Día Mundial de los Humedales




Cancún, 3 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta mañana la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en la que indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se destinarán poco más de 8 millones de pesos para elaborar un diagnóstico integral de la zona de humedales.
Acompañado por el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald y el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, el jefe del Ejecutivo destacó que ese proyecto de restauración y rehabilitación no se llevará al cabo en un área natural protegida, sino en áreas de propiedad privada y social, a fin de fomentar la conciencia social y cultura de conservación.
—También estamos trabajando, en coordinación con los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, apoyados por el Colegio de la Frontera Sur, para promover el corredor Transversal Costero Bacalar–Bahía de Chetumal, como sitio Ramsar, que son humedales de importancia mundial que se incorporan a una red para la conservación de la diversidad biológica mundial —manifestó.
En el marco de la Día Mundial de los Humedales, hizo un llamado a la reflexión y a la difusión acerca de este entorno ecológico, “los humedales son una fuente de vida, y de riqueza natural invaluable, que necesita y merece toda nuestra atención; así como nuestra acción inmediata y continua para garantizar su existencia, y a través de la compleja interacción de los ecosistemas, generar bienestar”.
Asimismo, celebró que, en semanas pasadas, se emitiera de nueva cuenta el programa de manejo ambiental del Sistema Lagunar Nichupté, el cual está bajo el régimen de protección ecológica desde 1971, y anunció que en los próximos días iniciará un proyecto piloto para la Restauración y Rehabilitación de los Humedales de Puerto Morelos.
—Como Gobernador apoyo la visión para hacer un Estado de vanguardia, que genere bienestar, cuide nuestros ecosistemas y entornos naturales —dijo—. Creamos en Quintana Roo una conciencia verde, saludable en términos ecológicos y promoviendo más sitios verdes, sustentables, capaces de soportar eficientemente el ritmo de progreso y demanda que requiere nuestro Estado y país, porque Quintana Roo es un importante generador de empleo y pionero en estos temas.
Por su parte, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, destacó la realización del evento en uno de los 13 sitios Ramsar de Quintana Roo, que cubren una superficie aproximada de un millón 171 mil hectáreas, “siendo uno de ellos el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, donde nos encontramos el día de hoy”.
Asimismo, agradeció al gobernador Roberto Borge por su apoyo en la conservación del patrimonio natural. “Gracias por ser parte de la conservación y la promoción del desarrollo sustentable, y los invitamos a celebrar este año el XV aniversario de la CONANP”, indicó.
A su vez, el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, manifestó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan desde el 1996 para la conservación sustentable de los humedales.
A la ceremonia, que se llevó al cabo en el Jardín del Arte de la Zona Hotelera, también asistió el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval de la Secretaría de Marina; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat Patricia Moreno Casasola, coordinadora ejecutiva del Comité Nacional de Humedales y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Corona DIF reyes de carnaval de la Casa Día del Adulto Mayor

  

 
Chetumal, 3 de febrero.— En representación de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el director general de la institución, Jesús Rodríguez Herrera, coronó a los reyes dl carnaval 2015 de la estancia Día del Adulto Mayor, Margarita Primera y Jorge Primero.
El Director General de la dependencia, indicó que este es el primer año que se corona a los Reyes del Carnaval con socios de la Estancia Día.
A nombre de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge expresó sus felicitaciones a los nuevos Reyes del Carnaval 2015 y detalló que la mejor medicina para los adultos mayores es la diversión y convivencia.
Rodríguez Herrera tuvo a su cargo la coronación de los nuevos soberanos, quienes realizaron su recorrido y presentaron un baile acompañados de su comparsa.
Apuntó que eventos como éste forman parte del programa “Un México en Paz” que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se ha sumado con acciones que unan a las familias de Quintana Roo.
En el evento, los reyes del Carnaval 2014, Amelia primera y Facundo primero se despidieron realizando su última pasarela frente a los nuevos soberanos e invitados. Los socios de la Casa Día disfrutaron de la música, baile y un refrigerio acompañados de familiares y amigos.
En su intervención la subdirectora de Atención y Protección al Adulto Mayor, Dinora Guitián Cruz, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por hacer posible éste evento “que sin duda ofrece a los socios de la Estancia Día una mejor atención y tiempo se sana distracción”.