Ponen en marcha “El valor de cabalgar”, para ayudar a niños con discapacidad


Chetumal, Quintana Roo, 04 de noviembre.- La presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa, puso en marcha el programa “El valor de cabalgar”, en el que se está beneficiando a un grupo de 15 niños y niñas con discapacidad, que iniciaron un proceso de rehabilitación por medio de equinoterapia en las instalaciones del rancho “Num Kaan” en la comunidad de Xul Ha.
“Este programa es el resultado de la suma de esfuerzos, en el Sistema DIF municipal. Estamos agradecidos con Geffrey Deval y con su esposa Brenda Deval, quienes nos están brindando todo su apoyo para la realización de este programa de equinoterapia, de igual manera valoramos la disposición de los padres de familia quienes participan activamente en la terapia de sus hijos. Mi esposo Eduardo Espinosa Abuxapqui y una servidora estamos comprometidos con este programa porque que sabemos que se traducirá en beneficios para nuestros niños”, señaló Patricia Ramírez de Espinosa.
La equinoterapia es una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como el contacto con el animal. Ayuda a mejorar los niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
El Sistema DIF Othón P. Blanco capacitó en la ciudad de Mérida a un grupo de tres personas que se encargarán de asistir a los niños y niñas en su proceso de rehabilitación.
“Todos los pacientes de equinoterapia deben ponerse en manos de un profesional que sabrá orientar acerca de todas las facetas del tratamiento, de ahí la importancia de la capacitación que recibió el personal del DIF municipal” añadió la señora Patricia Ramírez de Espinosa
Los beneficiados con este programa son 15 niños y jóvenes con las siguientes discapacidades: Síndrome de West, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Atípica, Cuadriplejia Espástica, Hipotiroidismo, Epilepsia controlada, entre otros.
A nombre de los padres de familia, la señora Auria del Carmen Barragán Ortíz, agradeció al presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui y a su esposa Patricia Ramírez de Espinosa por brindar la oportunidad de contar con un programa con toda la profesionalización y capacitación requerida en beneficio de sus hijos.
“Reconocemos el enorme esfuerzo y compromiso de todos los que intervienen para poder llevar a cabo este programa, ya que desde hace algunas semanas nos hemos integrado a las terapias y hemos notado los cambios en nuestros hijos, han manejado el autocontrol de sus emociones así como la confianza en ellos mismos y observamos un cambio para bien en su capacidad de atención y  en su coordinación”
También agradeció al personal del DIF por su paciencia y dedicación para que las terapias sean exitosas y resaltó que con acciones como ésta, la noble instancia demuestra con hechos su compromiso con las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que las terapias se llevarán a cabo los días miércoles y sábados en sesiones programadas con una duración de 15 a 30 minutos, esto dependiendo de las necesidades y edad de los pacientes. Los terapeutas que apoyaran por parte del Sistema DIF Othón P. Blanco son, María Luisa Cuellar García, Víctor Reyes Córdova e Yrene Cuevas Cetina, además se contará con la participación de Ángel Hernández Chauyo, Víctor Manuel Gómez García y Elis Gómez García, quienes trabajan en el manejo de los caballos en el rancho “Num Kaan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario