La aplicación de medidas preventivas redujo en más de 29 mil casos el número de Infecciones Respiratorias Agudas

Chetumal, 4 de enero. — Con el apoyo del ggobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, a una semana de que concluya la 52 semana epidemiológica 2014, los Servicios Estatales de Salud llevaron a cabo un control epidemiológico efectivo y frontal contra las infecciones respiratorias agudas, gracias a lo cual se registraron 29 mil 97 casos menos en relación a la misma fecha del 2013, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco.
En 2013 la cifra de infecciones respiratorias agudas (IRAS) a la semana 51 fue de 314 mil 338, mientras que actualmente su número fue de 285 mil 241, esto es un total de 29 mil 97 casos menos con lo cual registró la incidencia más baja (0.8 por ciento) a nivel nacional.
Con este resultado, dijo, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de no bajar la guardia en la prevención de estas enfermedades ante lo cual pidió a la población continuar aplicando las medidas para evitar estos padecimientos.
Al respecto, señaló que en México las infecciones respiratorias agudas constituyen  la primera causa de consulta en las unidades de salud, por lo que en Quintana Roo no obstante que existe una disminución de los casos la Secretaría Estatal de Salud continúa con la promoción de la aplicación de las medidas de prevención para evitar los riesgos de contagio de estas enfermedades.
El catarro, tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar (los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre), son entre otros los principales síntomas de una infección respiratoria aguda, las cuales tienen una evolución menor a 15 días.
Los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por estas enfermedades lo representan los menores de 5 años, mayores de 64 años, mujeres embarazadas, personas con asma, enfermedades cardiacas, hipertensos, enfermedades pulmonares crónicas, trastornos sanguíneos, diabéticos, afecciones renales, enfermedad del hígado y personas con sistema inmunitario debilitado como aquellas que presentan VIH/SIDA.
Hizo notar que una de las principales medidas de prevención la representa la aplicación a los niños del esquema completo de vacunación de acuerdo con la Cartilla Nacional de Vacunación.
Asimismo, dijo, la alimentación a los lactantes a través del seno materno por un período mínimo de 6 meses y de preferencia hasta un año, reducen los riesgos de contraer estas enfermedades.
Como medidas preventivas en la presente temporada de frío recomendó evitarlos cambios bruscos de temperatura, cubrir en el hogar los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, consumirabundantes frutas y verduras que contengan vitamina "A" y "C", para mejorar las defensas del cuerpo.
También recomendó abrigarse bien, lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle, taparse o cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
En caso de tener la enfermedad pidió no auto-medicarse y acudir a recibir atención médica a su unidad de salud tras lo cual recomendó quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas.
Hizo notar que la falta de aplicación de éstas medidas de prevención provoca que una persona tenga de dos a cuatro episodios de IRA al año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario