Suscriben el "Acuerdo de Cancún", en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste


CANCÚN, 20 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, suscribieron esta tarde el "Acuerdo de Cancún", en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, en el que se detallan 15 puntos para el fortalecimiento de las acciones que permitan consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
El documento también fue suscrito por los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien fungió como anfitrión de la importante reunión realizada en esta ciudad, detalló en rueda de prensa que el acuerdo compromete a los firmantes a impulsar la implementación exitosa del nuevo calendario escolar, apoyar el programa de escuelas de verano y procurar que el ciclo escolar 2016-2017 comience con plantilla docente completa en cada escuela.
Asimismo, Roberto Borge dijo que, con el "Acuerdo de Cancún", los gobernadores aceptaron  coadyuvar con la SEP para que 20 mil escuelas de educación básica de la región reciban apoyos monetarios directos para el tema del gasto corriente y fortalecer el funcionamiento de 7 mil 141 escuelas de tiempo completo.
—Procuraremos que las escuelas de tiempo completo con más de seis grupos tengan subdirectores —refirió—. Apoyaremos la supervisión escolar y nos aseguraremos de que todas las escuelas de la región pongan en marcha sus rutas de mejora.
El Gobernador de Quintana Roo indicó que el documento también señala que instalarán, en el ciclo escolar 2016-2017, el Sistema de Alerta Temprana en al menos el 50 por ciento de las primarias y secundarias. "Vamos a colaborar en la descarga administrativa y a la automatización de los procesos administrativos de las escuelas", detalló.
También se acordó involucrar a los padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar e implementar el Sistema de Indicadores Estratégicos para monitorear la estrategia del plantel escolar.
—Implementaremos la estrategia de formación continua para docentes de educación básica y media superior —indicó—. Apoyaremos el programa especial de certificación de primaria y secundaria, para alcanzar una meta de 336 mil jóvenes y adultos de la región y, por último, cumpliremos con la meta establecida en el programa de Escuelas al 100, con un alcance de 5 mil 919 planteles de educación básica, media superior y superior.
Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, agradeció el compromiso de los gobernadores de la región para hacer realidad la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y reiteró su reconocimiento a las maestras, los maestros y al gobernador Roberto Borge porque Quintana Roo obtuvo el primer lugar nacional en la Evaluación del Desempeño Docente en el nivel medio superior.
—Quintana Roo obtuvo los resultados más altos del país, por lo que reitero mi felicitación a los docentes y al Estado; es motivo para sentirse muy orgullosos en la vocación con su profesión y sus alumnos —manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario