Firma IEQROO y medios de comunicación acuerdo de civilidad y de buena voluntad

Chetumal, 4 de abril de 2016.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) firmó un acuerdo de civilidad y de buena voluntad  con los medios de comunicación (radio tv y prensa) en el marco del proceso electoral ordinario local 2016, y de esta manera, contribuyan para que las campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad y fortalecimiento del voto informado, libre y razonado, informó la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.
El evento se llevó al cabo este lunes directivo del SQCS; Radio Xenka, Grupo Acir, periódico La Verdad, Radio Pirata FM, periódico QueQui, periodico Quintana Roo Hoy, Radio Ayuntamiento.
Radio Fórmula, Diario Respuesta, Radio Turquesa, TVCUN, Radio QFM, El Peninsular, Pirata FM, Capital Quintana Roo.
Durante su intervención la Consejera Presidenta dijo que en el marco de la celebración de las elecciones locales que tendrán verificativo el próximo cinco de junio, el IEQROO, autoridad responsable de organizar y velar por la transparencia y legalidad de las elecciones, organiza esta firma de acuerdo de civilidad y de buena voluntad entre medios de comunicación y autoridad electoral.
Explicó que el acuerdo tiene como finalidad sumar esfuerzos y voluntades a efecto de que en sus respectivos espacios informativos, se preserven valores y principios como el respeto, tolerancia, imparcialidad, paridad y equidad.
“Con la colaboración y compromiso de todos ustedes quienes en su tarea diaria por informar al ciudadano, fomentar una opinión pública que motiva al auditorio a generar un criterio individual, les pedimos respetuosamente contribuyan a esa equidad y pluralidad que en marca el principio de la democracia, así como la participación incluyente de los partidos políticos a los espacios de opinión”, explicó.
“Generar gente informada es una primicia que sabremos ustedes habrán de hacer a partir de la firma de este convenio, el pensamiento razonado producto de sus opiniones será el primer paso  para aspirar a la mejor democracia que todos deseamos y aspiramos vivir”, externó.
Sobre todo, insistió,  siempre preservando su derecho de libertad de expresión, no teniendo más límites que el respeto a la moral, la vida privada, de los candidatos, evitar menciones injustificadas  a la intimidad de las y los actores políticos, así como privilegiar propuestas de los candidatos por encima de las alusiones a su vida privada.
 “Como formadores de razón, mis compañeras y compañeros consejeros electorales les reconocemos que hoy se sumen voluntariamente a este convenio durante la etapa de las campañas  electorales que inició el dos de abril y que concluye  el primero de junio los partidos políticos, candidatos, candidatos independientes y coaliciones, tendrán la oportunidad de convencer al electorado para que voten por el candidato de su preferencia, en ese sentido ustedes representantes de los medios de comunicación tendrán la responsabilidad social de transmitir las plataformas políticas y electorales de los candidatos a los ciudadanos”, añadió.

Reiteró que con estas acciones, los medios de comunicación  contribuyen para que las campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad, y fortalecimiento del voto informado, libre y razonado promover una crítica respetuosa y abierta a las y los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario