El corredor hortícola de Quintana Roo abatirá rezagos sociales en la zona maya: RBA


Chetumal, 26 de mayo. El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que continúan los trabajos para concretar el Corredor Hortícola de Quintana Roo, proyecto concebido e instrumentado paraseguir fortaleciendo el programa de Seguridad Alimentaria, el abasto de productos de calidad y el autoconsumo,con una inversión de 8 millones 102 mil 560 pesos.
—Ya iniciamos la primera etapa del Corredor Hortícola, mediante el cual se crearán 200 unidades familiares de producción, desde X-Hazil hasta Naranjal Poniente, en Felipe Carrillo Puerto —precisó—. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural está trabajando en todos los detalles de la etapa inicial de este proyecto, que beneficiará a los habitantes de la Zona Maya.
El Gobernador precisó que en esta primera etapa del proyecto se destinaron 2 millones 400 mil pesos pararehabilitapozos, equipamiento y construcción de infraestructura de riego.
Con esta iniciativa se busca eliminar el rezago social en esta zona y transformar el campo con la modernización de los sistemas productivos. También se pretende generar condiciones para el desarrollo empresarial del productor rural —explicó.
Roberto Borge detalló que en esta primera etapa se equiparán 40 pozos en las comunidades de X-Hazil, San Andrés, Chancah de Repente y la Mixtequilla, a razón de 10 por ejido. El gobierno aportará 80 por ciento de la inversión y los productores el 20 por ciento.
—ECorredor Hortícola es un proyecto innovador que mejorará la competitividad de la agroindustria alimentaria en el mercado estatal —añadió. Lo lograremos con el desarrollo de redes de valor, cadenas productivas territoriales y el uso eficiente del agua y  la energía, cuidando la salud y bienestar de los consumidores conalimentos inocuos y nutritivos que traigan bienestar a los consumidores.
 —El proyecto también persigue que los productores se arraiguen a su tierra y no se vean obligados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida —indicó—. Mi gobierno  tiene un firme compromiso con la zona rural, especialmente, con las familias que viven y dependen del campo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores, manifestó que con este proyecto productivo el gobernador Roberto Borge Angulo concreta otro importante apoyo al campo quintanarroense.
—Estamos hablando de un proyecto estratégico, regionalizado y tecnificadoque por su rentabilidad se consolidará como un buen agronegocio, al tiempo que atende a los grupos vulnerables y rescata la agricultura familiar —consideró.

González Flores manifestó que en el Gobierno del Estado “estamos seguros de que este será el inicio de un mejor porvenir para esta zona y de que este proyecto pondrá al municipio de Felipe Carrillo Puerto como punta de lanza a nivel estatal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario