IEQROO y FEPADE preparan despliegue operativo para prevenir delitos electorales


Chetumal, 17 de mayo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) alistan lo que será el despliegue operativo de agentes ministeriales que arribaran a Quintana Roo y que estarán presentes previo y durante la jornada electoral del 5 de junio para atender las posibles comisiones de hechos constitutivos de un delito electoral, así lo dio a conocer la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina y Gustavo Ángel Trolle.
En la reunión celebrada en la oficina de la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina informó que la FEPADE apoyara en vigilancia especial para aquellas  casillas detectadas como “focos rojos” en las que pudiera presentarse algún situación de riesgo, no obstante de lo que se trata es de prevenir cualquier delito.
Dijo además que habrá un despliegue móvil por parte de FEPADE para  realizar recorridos al momento de instalarse las casillas y se tiene previsto al concluir la etapa de la votación brindar un modelo de escolta para acompañar a los capacitadores y paquetes electorales al Consejo Distrital correspondiente.
El delito más frecuente que se presenta en cada elección y que tiene que ver con Quintana Roo es el delito de “turismo electoral” que como su nombre lo explica son ciudadanos que cambian su lugar de residencia con el único pretexto de votar en otro lugar que no corresponde al suyo.
La Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina dijo que por medio de las redes sociales y a través de mensajes de radio el IEQROO participa con la campaña de prevención de delitos electorales y en colaboración con la FEPADE se han remitido a oficinas de gobierno y dependencias federales carteles que informan sobre la comisión de los delitos electorales así como las sanciones a las que podrían ser sujetos los ciudadanos que incurran en ellos. Para cualquier denuncia llamar al teléfono 01 800 833 72 33 o a la página web fepadenet.gob.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario