Inauguran XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental


Chetumal, 12 de mayo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, inauguró esta mañana la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) A.C., que se lleva al cabo en Cancún el 12 y 13 de mayo.
En ese marco, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la Asofis, ya que por su conducto se busca alcanzar objetivos nacionales contra la corrupción, la transparencia y, sobre todo, la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos y los programas gubernamentales.
Estos temas son de alta trascendencia en el México del siglo XXI, que busca ser un país que se rija por criterios de transparencia y un país ejemplar a nivel internacional en términos de democracia —explicó el mandatario estatal.
Roberto Borge, quien dio la bienvenida a los auditores superiores de los Estados a esta asamblea, dijo que actualmente se viven tiempos en los que se privilegian la transparencia, la rendición de cuentas como un estilo de gobernar y de entender el empoderamiento creciente de la sociedad y actuar en consecuencia.
El mandatario señaló que hay que adaptar la forma de gobierno y el sistema democrático a los retos que plantea la misma sociedad, cuya presencia en las decisiones y actos de gobierno es ya tan fuerte, que no puede ni debe ignorarse de ninguna forma.
Es tiempo también de afrontar los grandes retos que plantea a la nación un entorno global inestable, crítico en muchos sentidos, pero enfáticamente en el sentido económico, que nos obliga a ejerce un control mucho más estricto sobre el gasto público, sobre los alcances de los presupuestos en los tres órdenes de gobierno, que debemos hacer más con menos, es decir, que debemos aprender sobre la marcha a ser cada día más eficientes y mejores administradores.
En su intervención, el auditor Superior de la Federación y presidente de la Asofis, Juan Manuel Portal Martínez, explicó que los principios de independencia de los entes auditores respectos a las instituciones que revisan y su capacidad de demostrar los enfoques técnicos más adecuados para llevar al cabo su labor, no son atribuciones de carácter político, sino un requerimiento de orden técnico para el trabajo de fiscalización.
Dijo que en esta asamblea se abordarán temas como el impacto que tendrá el nuevo Sistema Penal Acusatorio y las consecuencias legales que esto representa para las entidades fiscalizadoras superiores; la disciplina presupuestal y el compromiso de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de la asamblea de la Asofis, por los acuerdos que se tomen para fortalecer el trabajo de los auditores superiores en el país, para vigilar el manejo de las finanzas de las administraciones públicas.
Al evento también asistieron Emiliano Novelo Rivero, auditor Superior del Estado de Quintana Roo; David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado de Puebla y coordinador Nacional de la Asofis, entre otros invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario