Entregan libros de asignatura maya a docentes de primaria para el próximo ciclo escolar


Chetumal, 9 de junio.- En el ciclo escolar 2015-2016, los maestros que imparten clases en educación indígena, contarán con los libros “Maya, libro para el maestro” y “Español como segunda lengua”, que en el transcurso de este mes se distribuirán en las escuelas de esa modalidad educativa, para fortalecer la enseñanza en lengua maya en primero y segundo grados de primaria.
Al anunciar lo anterior, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, mencionó que en el caso del primer texto, se distribuirán un mil 302 ejemplares y 627 del libro “Español como segunda lengua”, los cuales servirán de guía al maestro para el fortalecimiento de la educación primaria indígena.
Como resultado de los trabajos de la Reforma Educativa, explicó, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo conformaron la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya, con el fin de consolidar la enseñanza de la lengua materna en la educación primaria indígena y fortalecer la identidad a través de una mejor enseñanza de la lengua materna.
Dijo que en el presente ciclo escolar 2014-2015, se atienden a tres mil 722 alumnos de primaria indígena, de los cuales un mil 889 son hombres y un mil 833 mujeres. El municipio de Felipe Carrillo Puerto atiende a un mil 901 alumnos y José María Morelos a 904, y juntos concentran el 75 por ciento de la matrícula estatal de educación indígena, seguidos por Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Destacó que el gobernador Roberto Borge Angulo ha girado indicaciones para fortalecer como una prioridad en la política educativa estatal la preservación de la lengua Maya y reconocer el bilingüísmo y la interculturalidad en el Estado.
Alonso Ovando indicó que Quintana Roo es eminentemente Maya, por lo que la educación indígena busca que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas tanto en su lengua materna como en la segunda, cuyo propósito fundamental es perfeccionar el dominio del maya y del español como segundo idioma.

Cabe destacar que desde el año pasado los asesores pedagógicos y directores de educación indígena que conforman la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya sostienen reuniones de trabajo colegiado en los tres estados y mediante esta coordinación se fortalece una política educativa regional para la enseñanza de la lengua maya.

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