Chetumal,
9 de junio.- En el ciclo escolar 2015-2016, los maestros que imparten clases en
educación indígena, contarán con los libros “Maya, libro para el maestro” y
“Español como segunda lengua”, que en el transcurso de este mes se distribuirán
en las escuelas de esa modalidad educativa, para fortalecer la enseñanza en
lengua maya en primero y segundo grados de primaria.
Al
anunciar lo anterior, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso
Ovando, mencionó que en el caso del primer texto, se distribuirán un mil 302
ejemplares y 627 del libro “Español como segunda lengua”, los cuales servirán
de guía al maestro para el fortalecimiento de la educación primaria indígena.
Como resultado
de los trabajos de la Reforma Educativa, explicó, los estados de Campeche,
Yucatán y Quintana Roo conformaron la Comisión Peninsular para el Diseño
Curricular de la Asignatura Maya, con el fin de consolidar la enseñanza de la
lengua materna en la educación primaria indígena y fortalecer la identidad a
través de una mejor enseñanza de la lengua materna.
Dijo
que en el presente ciclo escolar 2014-2015, se atienden a tres mil 722 alumnos
de primaria indígena, de los cuales un mil 889 son hombres y un mil 833
mujeres. El municipio de Felipe Carrillo Puerto atiende a un mil 901 alumnos y José
María Morelos a 904, y juntos concentran el 75 por ciento de la matrícula
estatal de educación indígena, seguidos por Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla
Mujeres.
Destacó
que el gobernador Roberto Borge Angulo ha girado indicaciones para fortalecer
como una prioridad en la política educativa estatal la preservación de la
lengua Maya y reconocer el bilingüísmo y la interculturalidad en el Estado.
Alonso
Ovando indicó que Quintana Roo es eminentemente Maya, por lo que la educación
indígena busca que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas y
comunicativas tanto en su lengua materna como en la segunda, cuyo propósito
fundamental es perfeccionar el dominio del maya y del español como segundo
idioma.
Cabe
destacar que desde el año pasado los asesores pedagógicos y directores de
educación indígena que conforman la Comisión Peninsular para el Diseño
Curricular de la Asignatura Maya sostienen reuniones de trabajo colegiado en
los tres estados y mediante esta coordinación se fortalece una política
educativa regional para la enseñanza de la lengua maya.
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