Realiza SESA intensa jornada de nebulización en Chetumal


Chetumal, 9 de junio.- Siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, en representación del Secretario Estatal de Salud Juan Ortegón Pacheco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Lara Uscanga abanderó el arranque de las Jornadas de Nebulización y Termonebulización en 22 colonias de la ciudad.
El galeno explicó que a la semana 21 se han nebulizado 65 mil 588 hectáreas en el municipio de Othón P. Blanco y 33 mil 915 hectáreas en el municipio de Bacalar con lo cual se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado y federal de no bajar la guardia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector.
Con el arranque de las jornadas el día de ayer, y que concluirán el 11 de junio, se busca cubrir 111 hectáreas en la ciudad de Chetumal, protegiendo a 81 mil 540 personas que habitan en 18 mil 120 viviendas de 22 colonias.
El lunes 8 la jornada de nebulización se realizó en las colonias: Lagunitas, Los Monos, Maya Real, kilómetro 5, Jardines de Payo Obispo, Emancipación, Payo Obispo 2,3 y 4, Solidaridad y Andrés Quintana Roo, así como en las colonias Tumben Cuxtal, Fovissste IV etapa, Miraflores, Leona Vicario, Benito Juárez y Centro.
El martes 9, en las colonias: Barrio Bravo, Plutarco Díaz Calles, Adolfo López Mateos, Brisas, Frac. Bahía y Estrella.
El miércoles 10, se volverán a nebulizar las colonias Proterritorio y Andrés Quintana Roo y el 11 de junio se trabajará en las colonias Adolfo López Mateos, Zazil-Ha, Avancemos Juntos y Zona Granja.
Lara Uscanga hizo notar que en esta época de lluvias es cuando más proliferan el mosco culex que causa molestia sanitaria y el mosco Aedes aegypti que puede transmitir enfermedades como el dengue y el virus del Chikungunya.
Por ese motivo el jefe jurisdiccional exhortó a la población de las colonias a que abran puertas y ventanas al paso de las máquinas nebulizadoras para que la nube del insecticida biodegradable logre penetrar a las viviendas para acabar con los mosquitos.
A la semana 21 en el municipio de Othón P. Blanco se han registrado 72 casos de dengue y 7 en el municipio de Bacalar.

Por último pidió a la población revisar sus patios y azoteas para ubicar y eliminar los cacharros que acumulan agua a fin de evitar la reproducción del mosco del dengue con lo cual se protege a toda la familia que habita en esa vivienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario