Chetumal, 12 de
junio.—
Un total de 22 mil 122 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de los diez
municipios del Estado, participaron en la aplicación de la prueba del Plan
Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea Básica 2015),
durante los días 10 y 11 de junio del presente, misma que transcurrió sin incidentes.
Al
informar lo anterior, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto
Alonso Ovando, calificó de exitoso este ejercicio de evaluación, que se realiza
por primera vez en Quintana Roo y en todo el país, en el marco de la Reforma
Educativa, con el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de impulsar
las transformaciones educativas del presidente Enrique Peña Nieto.
Precisó
que en este ejercicio participaron las 809 escuelas primarias del Estado, a través
de 906 grupos de alumnos. Las pruebas fueron aplicadas por personal de la
Dirección General de Evaluación Educativa de la SEP, del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Conafe.
El
titular de la SEyC reiteró que los próximos días 17 y 18 de junio, se aplicará
esta evaluación a 11 mil 953 alumnos de tercer grado de las 383 escuelas
secundarias del Estado, para alcanzar una participación global de 34 mil 075
alumnas y alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria de los
diez municipios.
Alonso
Ovando aclaró que los resultados de Planea Básica 2015 servirán para informar a
las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos, por lo cual
durante los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016, cada centro escolar
recibirá un reporte de resultados contextualizados que buscará alentar la
reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de la enseñanza.
Los
propósitos de la prueba, continuó, son conocer el dominio alcanzado de los
aprendizajes, ofrecer información contextualizada para mejorar los procesos de
enseñanza y no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de
los docentes, por lo que tampoco deberán usarse para premiar o castigar a
estudiantes, docentes o escuelas, concluyó.
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