Exitosa aplicación de la prueba PLANEA en primarias y secundarias del Estado


 Chetumal, 12 de junio.— Un total de 22 mil 122 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de los diez municipios del Estado, participaron en la aplicación de la prueba del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea Básica 2015), durante los días 10 y 11 de junio del presente, misma que transcurrió sin incidentes.
Al informar lo anterior, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, calificó de exitoso este ejercicio de evaluación, que se realiza por primera vez en Quintana Roo y en todo el país, en el marco de la Reforma Educativa, con el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de impulsar las transformaciones educativas del presidente Enrique Peña Nieto.
Precisó que en este ejercicio participaron las 809 escuelas primarias del Estado, a través de 906 grupos de alumnos. Las pruebas fueron aplicadas por personal de la Dirección General de Evaluación Educativa de la SEP, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Conafe.
El titular de la SEyC reiteró que los próximos días 17 y 18 de junio, se aplicará esta evaluación a 11 mil 953 alumnos de tercer grado de las 383 escuelas secundarias del Estado, para alcanzar una participación global de 34 mil 075 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria de los diez municipios.
Alonso Ovando aclaró que los resultados de Planea Básica 2015 servirán para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos, por lo cual durante los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016, cada centro escolar recibirá un reporte de resultados contextualizados que buscará alentar la reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de la enseñanza.
Los propósitos de la prueba, continuó, son conocer el dominio alcanzado de los aprendizajes, ofrecer información contextualizada para mejorar los procesos de enseñanza y no están diseñadas para evaluar la calidad  educativa de los planteles o el desempeño de los docentes, por lo que tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas, concluyó.


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