Nombran a Guy Piña Herrera como titular de la PPA y va Elvira Carvajal Hinojosa al frente del INIRA


Chetumal, 6 de octubre.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)  Alfredo Arellano Guillermo, acorde a instrucciones del primer ejecutivo estatal Carlos Manuel Joaquín González, designó a Guy Adrián Piña Herrera como Procurador de Protección al Ambiente y a Elvira Carvajal Hinojosa para estar al frente del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.
El biólogo Guy Adrián Piña Herrera, cuenta con 20 años de experiencia en la Administración Pública en el Sector Ambiental, cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán. Inició su Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene un diplomado en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Un diplomado para el Impulso a la Competitividad y Desarrollo Regional impartido por el Tecnológico de Monterrey. Un diplomado en Administración Pública y Cultura Organizacional impartido por el Gobierno del Estado de Yucatán.
Ha efectuado estudios sobre “El enfoque del paisaje y ecosistemas en la planificación y el manejo de las áreas protegidas” impartido por el CATIE en Turrialba, Costa Rica; sobre la Descentralización de las Áreas Naturales Protegidas; Costos y Beneficios impartido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;  de Actualización en la Elaboración de Acta y Orden de Inspección en el Marco del Programa de Procuración de Justicia Ambiental impartido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; sobre “Liderazgo y Habilidades Directivas” impartido por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo; y  un curso Regional de Regulación, Manejo y Salud Forestal impartido por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT.
Su experiencia profesional incluye haber sido Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Quintana Roo; subdelegado de Recursos Naturales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado; jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas en la Secretaría de Ecología del gobierno de Yucatán. También se ha desempeñado en  varios cargos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos y fue encargado del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en el estado de Yucatán.  En la iniciativa privada se desempeñó como Director General del Centro para la Gestión de la Sustentabilidad.
Entre las acciones desarrolladas en la procuración de Justicia Ambiental se encuentra la Aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal vigente; la Protección de  los recursos naturales y el capital natural privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo así como las acciones de participación social; así como  contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental.
Elvira Carvajal Hinojosa, quién a partir de hoy está como directora Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), cursó la carrera de biología en el área de ecosistemas acuáticos en la Universidad Veracruzana. Es egresada del programa LEAD del Colegio de Mexico (cohorte 9), tiene un diplomado en Turismo Sostenible, por la Universidad de Quintana Roo, una especialidad en Administración Pública y maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental por la  universidad Anáhuac, campus Xalapa; además del diplomado de Competencias Gerenciales para Liderazgo Efectivo impartido por  el Colegio de Veracruz y la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ).
Se desempeñó profesionalmente en SEDUE como jefe de oficina y jefe de departamento;  en FIDECARIBE como administradora de la caleta de Xel-Ha, Q. Roo,  en el Museo de la Isla de Cozumel como jefe del depto. de Educación Ambiental y subdirectora.  Durante 6 años fue directora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y 7 años fue directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV); así como directora de  2  campamentos tortugueros: Totonacapan y Lechugullas, ambos en el estado de Veracruz.
Durante su gestión consiguió la designación de sitio MAB y RAMSAR del PNSAV y la inclusión de ambos parques en los procesos de ordenamiento ecológico del territorio, así como  los premios de “Guardianes del golfo” de 3er. lugar en la categoría de Cooperación Binacional con el proyecto "Veracruz marine park fish census & diver fish census training program"  en 2006 y 1er. lugar en la misma categoría, en 2009 con el proyecto de “Monitoreo de arrecifes de coral en coordinación con The National Coral Reef Institute, USA”.
Desde enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2015, fue directora de fortalecimiento a la operación regional dentro de la CONANP oficinas centrales y colaboró en el proyecto de Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental en coordinación con la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ).   Este año colaboró con Natura Mexicana A.C., participó en la elaboración del guión científico para el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario