Raymundo King se suma
a la causa de los taxistas

EL Candidato del PRI del distrito 02 visitó el sindicato del SUCHAA



CHETUMAL.- Con el compromiso de buscar y gestionar mejores beneficios para sus familias, Raymundo King de la Rosa convocó  al gremio taxista a sumarse a la necesidad común de los mexicanos que es la de un cambio radical que permita tener un país con paz social, un país sin violencia y para ello, dijo, “vean en mí un aliado que siempre se sumará a sus causas”.
Durante su visita a la sede del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), el candidato a la diputación por el distrito 02, de la alianza Compromiso por México, reconoció y agradeció el apoyo que ese gremio siempre ha dado al Revolucionario Institucional.
Acompañado de Luis Villaseñor Madrigal, quien llevó la representación de Eliezer Antonio Argüelles Borges, secretario General del Suchaa, King de la Rosa dijo que el verdadero cambio que requiere el país se podrá lograr en un trabajo conjunto con la sociedad, “con nuestros amigos taxistas” y con los candidatos del PRI Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república y Félix González Canto, candidato a la senaduría.
 “Necesitamos beneficios directos, así como una campaña que lleve la mejor propuesta para la sociedad y que  tenga beneficios y logros para  toda su familias, por eso su amigo Raymundo King se suma a las propuestas de los taxistas”, reiteró.
Raymundo King los llamó a trabajar todos juntos, unidos, para lograr se concreten las propuestas de los candidatos del tricolor que le darán sin duda un nuevo rumbo al país. “Todos ustedes recogen todos los días el sentir de la ciudadanía y quien mejor que ustedes para ir brazo con brazo para lograr un México mejor”, concluyó.
Borge, apegado a la Ley: Pedro Flota

CHETUMAL.- “El que acusa tiene que probar y documentar su dicho, y basta de usar los medios de información y las redes sociales para figurar y no hacerlo con propuestas reales y alcanzables que los mexicanos merecen escuchar”, precisó Pedro Flota Alcocer, líder estatal del PRI.
Señaló que es lamentable que el PAN continúe con esas actitudes de denostar al gobernador Roberto Borge Angulo, “quien ha demostrado total y absoluto apego a la ley electoral y a la Constitución Política de México y de la Entidad”.
El líder priista señaló que “jamás ha habido ningún acto fuera de la ley por parte del mandatario quintanarroense ni lo habrá, así también de ninguno de los funcionarios estatales y municipales emanados del PRI”.
Por lo que exhortó una vez más a los panistas a dejar de mentirle a la opinión pública y probar ante las autoridades sus dichos y acusaciones.
“Lo que sí no pueden los panistas esconder ni hacer a un lado es la realidad que viven millones de mexicanos: inseguridad, delincuencia, desigualdad social, injusticia, pobreza y ahora un quebranto económico por el saqueo indiscriminado de las arcas del país por una deuda pública de México histórica de 4 billones 813,770 millones de pesos (370,000 millones de dólares)”, dijo.
Aprueban en Comisiones fortalecer
regulación sobre quemas agropecuarias

Además, rinde protesta Adolfo González José (PT) como diputado de la XIII Legislatura y aprueban diputados dictámenes de las cuentas públicas de diversas entidades y órganos desconcentrados de la administración pública estatal y un órgano autónomo

CHETUMAL.- Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico sobre acciones tendientes a proteger el medio ambiente y al mismo tiempo respetar las actividades del campo, se aprobó en Comisiones incluir la regulación de las quemas agropecuarias, informaron el diputado Luis Alfonso Torres Llanes y la diputada Gabriela Medrano Galindo, presidentes de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y de Medio Ambiente y Cambio Climático, respectivamente.
En sesión de las comisiones unidas, legisladores debatieron en torno al tema para determinar los alcances de esta iniciativa que tiene como principal objetivo combatir el daño que provocan los incendios forestales a la vegetación.
El dictamen será turnado al Pleno para ser sometido a consideración del resto de los legisladores.
Más tarde en la sesión ordinaria número 15 el Pleno del Congreso del Estado tomó protesta al ciudadano Adolfo González José como diputado de la XIII Legislatura, quien suplirá al diputado Mauricio Morales Beiza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien apenas la sesión anterior solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo.
González José se integrará a los trabajos de la Legislatura como presidente de la Comisión de Defensa de los Límites del Estado y Asuntos Fronterizos, como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y como integrante de las comisiones de Concentración y Prácticas Parlamentarias, Puntos Constitucionales, Desarrollo Rural y Pesquero, y la de Planeación y  Desarrollo Económico.
En la sesión número 15 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno Legislativo aprobó los dictámenes de las cuentas públicas de diversas entidades y órganos desconcentrados de la administración pública estatal, y un órgano autónomo correspondiente al ejercicio fiscal 2010.
El análisis realizado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como por el Órgano Superior de Fiscalización estuvo enfocado a revisar los capítulos de ingreso y egreso ejercidos por los sujetos fiscalizados.
En este sentido, la Auditoría Superior de Fiscalización verificó que los conceptos y las partidas respectivas se ajustaran a los términos y montos aprobados por el Congreso del Estado, y correspondieran a los conceptos y partidas respectivas.
En cuanto a la gestión financiera, las entidades y órganos desconcentrados de la administración pública estatal fue congruente con sus objetivos, y se cumplieron con las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación de bienes muebles e inmuebles, y demás activos y recursos materiales.
Las cuentas públicas aprobadas corresponden al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (CECyTE), el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos, la Procesadora de Carnes La Alianza, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), la Administración Portuaria Integral (API) y del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Continúan los problemas
de agua potable en Xpujil

Abel Martínez Flores

XPUJIL, Campeche.- El abasto de agua potable ha sido un problema de año con año en el municipio de Calakmul, principalmente en su cabecera, que es el poblado de Xpujil.
Para la población esto representa una serie de molestias y problemas, como los que hace notar el señor José López Plancarte, quien manifestó a este medio informativo que desde hace al menos dos semanas no se cuenta con el preciado líquido, y que han acudido a pedir ayuda y explicaciones al Ayuntamiento, sin que, hasta el momento, se haya dado solución alguna al problema que padece toda la población.
En estas condiciones, los habitantes de Xpujil hacen un llamado al presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, para que solucione este problema a la brevedad posible, ya que es de todos sabido que en tiempos de sequía se agudiza.
También se sabe que el acueducto que abastece a Xpujil y que viene desde López Mateos, se rompió en el tramo de  Constitución, ocasionando la falta de agua en Xpujil. Al respecto, el presidente municipal, Miguel Gutiérrez Sánchez, dio a conocer que ya se contaba con un presupuesto para hacerle frente a la sequía, pero hasta el momento el recurso no les ha sido entregado.
Exhiben “Automobilia…
nunca dejas de ser niño”

 Más de mil vehículos miniatura en el Museo de la Cultura Maya



CHETUMAL.- Más de mil vehículos en miniatura son exhibidos en la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya, bajo el nombre “Automobilia…nunca dejas de ser niño”.
Los automóviles, entre los cuales hay algunos que se conservan en su empaque original, pertenecen a Gilberto Fernández Sánchez, Juan Millán Gutiérrez, Leonardo Cano Xacur y José María Bejarano Sánchez.
Gilberto Fernández, dueño de la mayor parte de la colección exhibida, afirma que tiene afición por los coches desde que era muy pequeño.
“Cuando era niño -relata el coleccionista- mi padre o mi madre me los regalaban y así se fue formando la colección; ya de adulto comencé a comprarlos de manera selectiva; compré por ejemplo, carros emblemáticos de algunas películas famosas, o modelos similares a las novedades anuales en automóviles de verdad. Aunque en realidad compro los carros en miniatura que me gustan y la gran mayoría son representaciones de los que vemos todos los días”.
Esta es la primera ocasión en que Gilberto Fernández exhibe para el público su colección privada. “Mi colección es para mi entretenimiento personal -afirmó-. Cada auto está debidamente clasificado y catalogado. Pero creo que es una afición que muchos niños pueden adquirir, y es un gusto poderla compartir. Por eso acepté que mis carros fueran expuestos, para invitar a los niños y las niñas a que tengan la pasión y la dedicación para conservar los tesoros de su niñez”.
Automobilia…nunca dejas de ser niño, es una exposición para celebrar el Día del niño y de la niña, y se puede  apreciar en la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya durante todo el mes de abril, de martes a domingo.

Concurrida verbena cultural

Danza, lectura dramatizada,
magia, samba y música moderna



CHETUMAL.- Favorecida por numeroso público, el día 1 de abril, a partir de las 19:00 horas, se llevó a cabo una verbena cultural en el teatro al aire libre Minerva, con un variado y ameno programa artístico.
Primero, el Ballet de Cámara de Quintana Roo ofreció el pas de deux de Cisne blanco, de El lago de los cisnes, música de Piotr Ílich Tchaikovsky y coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Marius Petipa.
Este mismo grupo de baile brindó a continuación la pieza Aguas primaverales, música de Sergéi Rachimaninov, con coreografía de Víctor Cervantes sobre la original de Asas Masserer; seguidamente, presentó el pas de deux de El corsario, música de Ricardo Drigo, con coreografía de Hansell Nadchar; y concluyó su aportación con una vistosa recreación del Danzón número 5 de Arturo Márquez.
Luego, la agrupación teatral Chan Paal escenificó divertidos scketchs, para dar paso a Karla Zamudio y el grupo Pandillas de Lectura, quienes dramatizaron los cuentos infantiles Quisiera ser un león y Reina por un rato, para dar paso a una divertida sesión de magia a cargo de Centaury, con la entusiasta participación interactiva de los muchos pequeños asistentes.
Prosiguió el festival con el grupo de samba Amazonas, integrado por chicas y chicos de esta capital, quienes bailaron piezas típicas del repertorio carioca.
Finalmente, el conjunto musical Korto Circuito, especializado en reggae, ska y rock, mostró su reconocida calidad y puso a bailar a un buen número concurrentes.
Cabe precisar que Korto Circuito nació del gusto de varios músicos aprendices por hacer música fusionada con ska de calidad y ritmos caribeños. Este grupo se formó precisamente en abril del 2004.
Las Verbenas Culturales que se desarrollarán de forma simultánea en todos los estados, tienen la intención de acercar a la gente al disfrute de las artes escénicas, atraer a nuevos y distintos públicos hacia el conocimiento y aprecio de las diferentes manifestaciones artísticas. Esta verbena es la primera del año.
Matanza

Siete muertos y tres heridos en tiroteo
en universidad en Estados Unidos. Un detenido

LOS ANGELES, California, EU.- Siete personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en una universidad privada en el este de Oakland (California), un suceso saldado hasta ahora con la detención de una persona, informaron fuentes oficiales.
“Podemos confirmar que hay 10 víctimas por el tiroteo de esta mañana, siete de las cuales han fallecido”, dijo Cynthia Perkins, portavoz del Ayuntamiento de Oakland, en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación. “Una persona se encuentra bajo custodia en conexión con el tiroteo”, añadió.
La Policía había divulgado previamente una descripción del sospechoso en la que se hablaba de un hombre coreano, de unos 40 años de edad, corpulento y con ropas color caqui.
El sospechoso fue detenido en una ciudad cercana, explicó el sargento de policía Christopher Bolton.
El diario Oakland Tribune publicó que el detenido era un antiguo estudiante de la universidad Oikos, según dijo a la publicación el pastor Jong Kim, fundador del centro.
Kim explicó que no vio el tiroteo pero sí escuchó unos 30 disparos. “Me quedé escondido en mi oficina”, apuntó.
El suceso tuvo lugar en torno a las 10:23 hora local en una de las clases de la universidad, adonde entró el sospechoso y disparó en múltiples ocasiones.
Por el momento se desconocen los motivos.
La universidad Oikos, cuyos estudiantes fueron evacuados en vehículos blindados, imparte materias relacionadas con la religión, la música, la enfermería y la medicina asiática, según su página oficial.

Granizada en Mérida

Inesperada turbonada derriba árboles y causa fallas en el suministro de energía eléctrica
       
MÉRIDA, Yucatán.- Caída de granizo en algunos puntos de la ciudad, desplome de varios árboles y la suspensión del suministro de energía eléctrica, ocasionó una fuerte turbonada desatada durante la tarde de este lunes.
El Observatorio Meteorológico de Mérida informó que la lluvia ocasionó diversos perjuicios durante los 30 minutos que aproximadamente duró el meteoro.
La turbonada fue como resultado de la formación de una vaguada sobre la parte oriente de la Península de Yucatán.
Según reportes, el fenómeno duró entre 20 y 30 minutos, y provocó vientos máximos de hasta 96 km/hr entre las 16:00 y 17:00 horas.
El sistema también originó que se registrara una precipitación de alrededor de 25mm en el poniente de la ciudad, y de aproximadamente 30mm en el norte de Mérida.
También se averiguó -sin que lo confirmara Conagua- la caída de granizo en algunos puntos de Mérida, situación que pudo ser ocasionada por el rápido ascenso de aire caliente hacia niveles fríos.
Asimismo la temperatura que reportó la Conagua  este lunes fue d 39.8 grados centígrados, la más alta en lo que va del año.
En algunas zonas de Mérida, sobre todo el centro de la ciudad, se interrumpió el servicio de energía eléctrica durante una hora y media, y en otros casos dos horas.
Se reportaron caídas de árboles en el parque de la paz, en la avenida Jacinto Canek y en la colonia Melitón Salazar.
2 de abril 2012




2 de abril 2012


Amplio operativo

Coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad durante estas vacaciones de Semana Santa. Participarán la Policía Federal Preventiva, Ángeles Verdes, Fuerzas Armadas, PGJE, Protección Civil y cuerpos de emergencia. La vigilancia abarca carreteras, playas, ciudades y, en general, las poblaciones de los 10 municipios de la entidad

Por Cinthia Caballero


CHETUMAL.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros y de los quintanarroenses durante el período vacacional de Semana Santa, que comenzó este fin de semana y concluirá el 16 de abril, las diferentes corporaciones policiacas, fuerzas armadas, agrupaciones de servicio, como los Ángeles Verdes, y Protección Civil participarán en amplio operativo que abarcará carreteras, playas y ciudades en los 10 municipios del Estado.
 —Los tres órdenes de gobierno, debidamente coordinados, cumpliremos cabalmente la obligación de garantizar la seguridad de quienes nos visiten y de los propios ciudadanos quintanarroenses —sostuvo el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo confirmó que habrá elementos policiacos en carreteras, con retenes y recorridos permanentes; playas, con guardavidas, elementos de seguridad pública y de la Armada; y centros urbanos, con vigilancia policiaca permanente.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, explicó que se diseñó un operativo de vigilancia que abarca, incluso, centros comerciales y sitios donde hay mayor concurrencia de gente, como balnearios, para resguardar la seguridad de los visitantes.
La Secretaría de Seguridad Pública participará con los grupos especializados de caballería, caninos, GAT, lobos y zorros, que se coordinarán con la Policía Federal Preventiva División Caminos, Ángeles Verdes, Cruz Roja, UREM y los servicios de emergencia 066 y 089.
Villa Castillo indicó que se instalarán retenes de ayuda y auxilio turístico en diversos puntos carreteros, como el denominado Kilómetro 19, entronque carretero Cafetal-Mahahual, Nicolás Bravo y entronque Polyuc-Chunhuhub, entre otros.
De manera estrecha colaborará la XXXIV Zona Militar, con el retén en Caobas, en la vía Chetumal-Escárcega, para inspeccionar los vehículos procedentes de Campeche y el centro de la República en busca de armas y para determinar el estado de los conductores, a quienes no se les permitirá guiar si están alcoholizados.
El funcionario recomendó utilizar el cinturón de seguridad y no usar el teléfono celular mientras conducen; y hacer revisión mecánica de los vehículos antes de salir a carretera.
En cuanto a las personas que planean vacacionar fuera de la ciudad o el Estado, Villa Castillo les recomendó dejar bien cerradas sus viviendas y encargarlas a algún vecino, aun cuando la Policía Estatal, en coordinación con las municipales, realizarán la vigilancia permanente de colonias y fraccionamientos.
 Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que, en coordinación con las 10 direcciones municipales de Protección Civil, diseñaron estrategias y acciones para mantener operativos de vigilancia y seguridad en las 36 principales playas del Estado, puntos carreteros, centros comerciales, balnearios y lugares donde acostumbra concurrir la gente.

Serán considerados temas de participantes del Parlamento Infantil 2012 en agenda legislativa

CHETUMAL.- Al considerar interesantes los temas seleccionados por los estudiantes que hasta ahora han participado en el Parlamento Infantil 2012 “Sembrando a los ciudadanos del futuro”, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, recordó que al igual que en la edición 2011 de este proceso, varios de los temas serán incorporados al análisis de los legisladores en las comisiones correspondientes.
Temas como Adicciones, Derechos y obligaciones de los niños, Cuidado del Medio ambiente, son los que más han sido expuestos por los más de 150 niños que han participado en el proceso de selección del Parlamento Infantil 2012, a celebrarse el próximo 30 de abril a las 10:00 horas en la sede del Poder Legislativo.
Espinosa Abuxapqui consideró que resulta interesante analizar los temas que exponen los menores en las sesiones que, por distrito y por municipio se han desarrollado en lo que va de este proceso de selección de los diputados infantiles, pues son indicadores de los problemas a los que se enfrentan como parte de la sociedad.
Recordó que en el caso del distrito III con sede en el municipio de Othón P. Blanco, el niño José Carlos Caporal Ramos, del Centro Educativo Pedagógico Infantil e Integral de Chetumal, fue elegido como diputado infantil propietario.
En tanto que la niña Jennifer Fernández Díaz, del Centro Vanguardia Educativa, será diputada infantil suplente por el mismo distrito.
El niño Juan Daniel Huitzil Cruz, de la primaria Benito Fernández, de la comunidad de Caobas, recibió una mención especial por su participación, pues se trata de un niño con problemas de lenguaje.
El jurado calificador estuvo conformado por el diputado Luis Torres Llanes, Linet Quintal Pérez, de la Secretaría de Educación; Manuel Hernández Contreras, del Instituto Electoral de Quintana Roo y Ana Reyes Díaz, de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
El diputado Torres Llanes entregó constancias de participación a los 28 niños que participaron en el proceso de selección para el distrito III. Dijo que el Parlamento Infantil 2012, además de promover los valores democráticos en la niñez quintanarroense, permitirá sembrar a los ciudadanos del futuro.
La selección de diputados infantiles continuará este 16 de abril en los municipios de la zona norte de Quintana Roo.
Jóvenes, con Raymundo King

Se reúne con estructuras juveniles del PRI en Felipe Carrillo Puerto



FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ante la injusticia y la falta de oportunidades que han tenido durante más de una década, los jóvenes reclaman sus espacios, mayor participación e injerencia en la toma de decisiones y por ello ahora están convencidos que lo que necesita México son propuestas de políticos y gobernantes que estén a la altura de estas demandas y eso sólo lo encuentran en los candidatos del PRI.
Al reunirse Raymundo King de la Rosa, candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), con jóvenes de las diversas estructuras priistas, le reiteraron su confianza y se comprometieron a hacer eco de sus propuestas para que lleguen a todo ese sector y sepan que ya cuenta con un sólido defensor de sus inquietudes.
En la reunión celebrada en el municipio Felipe Carrillo Puerto los jóvenes expresaron sus ideas para abonar a la propuesta de su candidato, el cual, dijeron, tiene el sólido compromiso de hacerlas realidades cuando seguramente gane la elección y ocupe una curul en la Cámara de Diputados.
Ante la presencia del diputado local, Gabriel Carballo Tadeo, el candidato priista para el Distrito 02 les dio la razón a los jóvenes de no quedarse callados y de luchar por un mejor futuro, por exigir un país que les dé mejores oportunidades de empleo, mejores y más ofertas educativas de calidad, buscar incentivos que permitan emplear egresados de las universidades y esos son los compromiso que los candidatos del PRI quieren cumplir si el voto les favorece.
El candidato del Distrito 02, acompañado por el líder del Frente Juvenil Revolucionario de Felipe Carrillo Puerto, Raydorrel Yah Peraza, y por Jesús Garza Sánchez, presidente del PRI en Felipe Carrillo Puerto, indicó que Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República y el candidato a senador Félix González Canto, tienen las mejores propuestas de trabajo para impulsar a los jóvenes que son el futuro de México.
Raymundo King recalcó que su partido podrá llegar a la victoria si los jóvenes depositan su confianza en el PRI, porque esta institución aglutina a los mejores hombres y mujeres del país, y porque su compromiso es con su gente.
Los invitó a sumar esfuerzos para que el 1 de julio próximo el Partido Revolucionario Institucional logre un triunfo contundente que permita recuperar el país y los jóvenes serán un soporte importante para lograrlo, dijo Raymundo King de la Rosa.
Con propuestas y confianza de ganar

Inician campaña Fernando
Zelaya y Mercedes Hernández



CHETUMAL.- Con mucho ánimo, grandes propuestas y confiados de salir victoriosos en este proceso electoral federal 2012, arrancaron campaña los candidatos del Partido Acción Nacional en la capital del estado.
Los panistas Fernando Levin Zelaya Espinoza, candidato a Diputado Federal por el Distrito 02 y Mercedes Hernández Rojas, candidata a Senadora, acompañados de un gran número de simpatizantes y miembros del PAN, inauguraron la casa de campaña de la candidata a la Presidencia de la Republica, Josefina Vázquez Mota.
A nombre de Josefina Vázquez Mota, el candidato Fernando Zelaya agradeció a todos los presentes por el apoyo demostrado a lo largo de la precampaña y el inicio de la campaña. Aseguró que su partido está muy fortalecido y unido, que las propuestas que se platean son para ayudar a los más necesitados y que se trabajará en conjunto con todos los candidatos de Acción Nacional para lograr obtener el triunfo y así realizar un verdadero cambio en la zona sur del estado, con acciones concretas.
Por su parte la candidata al Senado, Mercedes Hernández Rojas, mencionó que este año es un año importante, porque por primera vez en la historia existe una gran candidata a la Presidencia de la Republica, por lo cual consideró “que este año es el año de la mujer”. Aseguró que todos los candidatos de Acción Nacional en Quintana Roo tienen la experiencia y las ganas de trabajar por su gente, por las comunidades, por las mujeres, hombres y niños, para que día con día tengan un mejor futuro, y eso sólo se logrará con el apoyo y decisión de la gente de Quintana Roo.
Los dos candidatos, Fernando Zelaya y Mercedes Hernández, aseguraron que a lo largo de los siguientes días estarán realizando recorridos por las comunidades del estado, llevando las propuestas de campaña, además, de escuchar y atender las necesidades de la gente.
Por último, una vez terminado el arranque de campaña, los candidatos realizaron un recorrido en las inmediaciones de la casa de campaña, visitando casa por casa a los ciudadanos de este lugar.
Estudiantes universitarios y servidores electorales dialogan sobre política mexicana

CHETUMAL.- Con una dinámica fluida por parte de los panelistas, estudiantes de la UNID y consejeros electorales analizaron la historia política del pasado y presente de lo ocurrido en México en la última parte del siglo XX, del libro “La mecánica del cambio político en México”, del investigador y político mexicano José Woldenberg, señaló el consejero electoral Francisco José Escoffie Romero.
Acompañado del consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno, y los estudiantes de la UNID, Filiberto May Cauich, Roger Iván Angulo Rivera e Isaías Góngora González, el consejero Escoffie Romero resumió que la importancia del libro reside en estudio de los cambios fundamentales ocurridos en México, así como de diversas reformas de ley en materia electoral, desde la creación del IFE hasta la democracia moderna.
El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de la “IV Semana de la comunicación, unidos transformaremos el futuro”, que organizó la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Chetumal.
En su participación, el consejero Francisco José Escoffie Romero resaltó que ejercicios como el realizado tienen un efecto multiplicador entre los jóvenes, pues al mismo tiempo que los motiva a estudiar y conocer de la historia de la democracia en México, también los vuelve protagonistas de la vida política, no sólo de su comunidad, sino de su país.
Más tarde, se realizó otro conversatorio de Voces Universitarias en la sede del Ieqroo, en donde fungieron como moderadores el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno; el secretario general del Ieqroo, Juan Serrano Peraza; la directora de Partidos Políticos, Rocío Hernández Arévalo, y el servidor electoral del Ieqroo, Eliud de la Torre.
En esta ocasión estudiantes de la UNID, UQROO y UIMQROO disertaron junto con los panelistas sobre el tema “Democracia y división de poderes”, en el que se plantearon los diversos modelos de la política y democracia desde los principales teóricos e impulsores, hasta las actuales autoridades en la materia.
Félix, hermano de los mayas

Lo recuerdan en la comunidad maya de Tulum por haber cumplido siempre sus compromisos y por haberlos dotado de todos los servicios básicos. Se comprometen a votar por el PRI, porque “es el único partido que nos ha apoyado”
 
TULUM.- Los gobiernos priistas trabajan para todos sin distinción, es por eso que a pesar de las adversidades de la zona maya de Quintana Roo, ésta se encuentra en óptimos niveles de calidad de vida, al contar ya con los principales servicios básicos, dijo el candidato del PRI-PVEM al Senado, Félix González Canto.
En la comunidad maya de este municipio, el Nohoch- Sukun (gran hermano) Félix González Canto -como lo denominaron hace años los habitantes de la zona- fue recibido con gran calidez entre aplausos  y abrazos de apoyo, mientras que los anfitriones se nombraron “soldados de lucha en busca del voto” para la próxima jornada electoral del 1 de julio.
El candidato a la senaduría por La Alianza Comprometidos con México mostró el cariño especial que tiene por la zona maya de Tulum, donde recordó que han sido los primeros en  brindarle su confianza, ya que él cumplió durante su gobierno al dotarles de servicios para mejorar la calidad de vida en esta comunidad.
Eulogio Puc Tamay, en representación de los habitantes de la zona maya de Tulum, dijo sentirse preocupado porque los campesinos de toda la nación han sido relegados, cuando son ellos los que producen los alimentos básicos como maíz, frijol, picante, entre otros que consume el pueblo mexicano.
Por ello “solicitamos a usted que nunca nos ha fallado” recursos para los ganaderos, apicultores, agricultores y el campo en general, para que les lleguen fertilizantes, pasto, agua para que en los tiempos de sequía, que son los más difíciles, no tengan más dificultades.
Durante el evento, donde asistieron más de mil simpatizantes, también estuvieron presentes el candidato por el Distrito 01, Román Quián Alcocer, la candidata plurinominal, Lizbeth Gamboa Song y Cora Amalia Castilla Madrid, suplente de la candidatura a la Senaduría. Ahí, reconocieron el desarrollo de sus pueblos, que en esta zona suman más de dos mil quinientos habitantes, ya que durante el gobierno de Félix González Canto como gobernador y Román Quian Alcocer, como presidente municipal, recibieron todos los servicios.
Puc Tamay dijo a su gente “que los mayas no experimentaremos más, no le daremos más pruebas a otros partidos, porque reprueban. El único partido que sabe gobernar es el PRI, y el primero de julio el pueblo lo demostrará llevando a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, a Félix González Canto a la Senaduría y a Román Quian Alcocer, Raymundo King de la Rosa y Laura Fernández a la Cámara de Diputados”.
Enrique peña Nieto es la oportunidad de que se acaben 12 años de malos gobierno panistas, que gobiernan con interés, y los candidatos del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) le cumplen a su gente, por eso el próximo primero de julio el PRI va a recuperar México, concluyó.
Confía PRI que IFE
sancionará a Maribel Villegas

CHETUMAL.- Existe plena confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE) que a través de su Unidad de Fiscalización resolverá queja a favor del PRI, debido a que las pruebas ofrecidas acreditan plenamente que Maribel Villegas Canché violó la ley, afirmó Pedro Flora Alcocer, líder estatal del PRI.
Informó que la Unidad de Fiscalización acordó efectuar una exhaustiva investigación de los gastos de precampaña que realizó Maribel Villegas, “quien evidente mente se extralimitó duplicándolos y violando la ley, tal y como lo prueba el PRI en el sustento jurídico de la queja interpuesta el pasado 14 de marzo por el representante del Revolucionario Institucional”.
Flota Alcocer precisó que desde hace algunos días, una vez emitido el acuerdo, el IFE ha iniciado las investigaciones solicitando a las empresas de publicidad y otras instancias información sobre precios (tarifas reales de espectaculares), costos y todo lo relacionado a los gastos que efectuó Villegas Canché en su precampaña, ya que las pruebas demuestran que la panista violó la ley.
“El PRI”, aseguró Flota Alcocer, “estará pendiente en todo momento del actuar del IFE y sobre todo de la investigación que realice y se espera que el fallo que emita sea favorable, pues las pruebas están bien documentadas y sustentadas”.
Sobre la temporalidad del proceso, señaló que el PRI espera que  entre 30 y 45 días deberá tenerse por concluido este asunto y es precisamente con un fallo a favor y cuyo resolutivo sea que se suspenda la candidatura de Maribel Villegas y se le aplique una sanción adicional por su reincidencia y tratar de sacar nuevamente ventaja ante los demás adversarios violando la ley electoral.
El líder priista afirmó que el PRI es un partido de la legalidad y quien viole la ley electoral debe ser castigado, más aún si hay reincidencia como el caso de la panista Maribel Villegas.