Aprueba IEQROO debate político entre candidatos a gobernador


Chetumal, 22 de mayo.- La Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó la celebración del debate público entre candidatos al cargo de gobernador para el próximo 28 de mayo a las 20:00 horas, fungiendo como moderador el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral y su transmisión por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), con una retransmisión al día siguiente en lengua maya.
En un recorrido hecho por personal de la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO al estudio de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se constató que ya está listo y en condiciones óptimas la escenografía y los elementos técnicos para la celebración del debate.
Las estaciones de radio por las que los ciudadanos podrán seguir el debate son; XHCHE FM 100.9 y XECTL 860 de AM en Chetumal, XECPR 660 AM de Felipe Carrillo Puerto, XHPYA 98.1 de Playa del Carmen, y  XHCBJ 106.7 de Caribe FM de Cancún, así como por la señal del canal de televisión 7 MAS.
Dada la capacidad del estudio, a la logística del evento y a la seguridad de los propios candidatos  se acordó entre los enlaces y la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión  restringir la entrada al público en general así como a los representantes de los medios de comunicación, no obstante podrán ingresar al foro de televisión de 3 a 5 personas que serán designados por los mismos enlaces de los candidatos. Cabe señalar que personal de seguridad y escoltas de los candidatos no portaran armas durante el tiempo del evento.
El Consejero y Presidente de esta Comisión, Sergio Avilés Demeneghi, informó que los participantes debatirán dos de los cuatro temas establecidos en el Reglamento del IEQROO y el evento tendrá una duración de una hora.
Indicó que los enlaces propusieron que se bajará el tiempo de la presentación de la semblanza curricular de tres minutos a un minuto y trasladar los dos minutos restantes al tiempo destinado al cierre del debate, acuerdo que fue aprobado por todos los enlaces de los candidatos”, indicó.
En este sentido, a propuesta de la Comisión y con el respaldo de los enlaces de los candidatos se acordó que el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral funja como moderador en el debate y María Ontiveros Dzul como traductora de señas.
Asimismo, se informó que el debate será retransmitido para público parlante en lengua maya al día siguiente, lo anterior en razón a que su traducción interrumpiría el mensaje de los candidatos durante el programa en vivo.

Para dar la debida difusión a los debates se envió un oficio a la Cámara Nacional de la Industria de  la Radio y Televisión, con el objeto de que a través de su conducto, invite a sus agremiados a difundir y retransmitir el debate que se realizará en el marco del proceso electoral ordinario 2016.

En 5 años el número de pasajeros transportados a Isla Mujeres creció 64.5: RBA


CANCÚN, 22 de mayo. El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que la afluencia de pasajeros a Isla Mujeres aumentó más del 64.5 por ciento en lo que va de su administración y continua en franco crecimiento, con excelentes expectativas para los meses venideros.
De acuerdo con informes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), de enero a abril desembarcaron en la isla 712 mil 314 pasajeros, lo que representó un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 626 mil 678 personas —comentó.
El jefe del Ejecutivo destacó que, gracias a la intensa promoción turística, la diversidad de sus atractivos, seguridad, calidad del servicio y la calidez de sus habitantes, Isla Mujeres se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, dijo que su ubicación estratégica la convierte en punto obligado de visita para el turista que llega a Cancún, pues amplía sus oportunidades de diversión y entretenimiento.
—La marcha no se detiene y la afluencia de visitantes  mantiene su ritmo de crecimiento mes con mes —destacó—. En abril pasado la Terminal Marítima de Isla Mujeres recibió a 172 mil 402 pasajeros, contra 169 mil 905 del mismo mes de 2015, lo que significó un incremento del 2 por ciento.
El Gobernador destacó que la proyección de la Apiqroo es que en junio se alcanzarán 1 millón 068 mil 472 pasajeros desembarcados en Isla Mujeres. Si a éstos se suman 1 millón 098 mil 918 pasajeros embarcados en esa terminal, se llegará a 2 millones 167 mil 390 personas atendidas en entradas y salidas desde esas instalaciones, 18 por ciento más que en 2015.
Por su parte, el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, manifestó que el incremento de pasajeros a Isla Mujeres refleja claramente el avance alcanzado  durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.
En 2011 desembarcaron en Isla Mujeres 1 millón 342 mil 671 personas, cifra que el año pasado llegó a 2 millones 212 mil 591, es decir, una diferencia de 869 mil 920 pasajeros,  poco más del  64.5 por ciento de incremento.
Subrayó que desde el inicio de su gestión, el jefe del Ejecutivo estatal estableció como prioridad el impulso turístico del Estado, con el fortalecimiento de la promoción turística para posicionar a Isla Mujeres como uno de los destinos más importantes del Caribe Mexicano.
Adicionalmente, se impulsó más y mejor infraestructura urbana y la modernización de las instalaciones portuarias.
En octubre de 2014 se inauguró la nueva Terminal Marítima, con una inversión superior a 40 millones de pesos, con la cual mejoraron la calidad de los servicios y la capacidad de respuesta ante la creciente demanda, de cara al futuro promisorio.


Reunión ministerial de la OCDE reafirma a Quintana Roo como destino de convenciones


Cancún, 20 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló que nuevamente esta ciudad sea sede de un evento global, al realizarse del 21 al 23 de junio próximo la Reunión Ministerial 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se prevé sea inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo destacó la trascendencia de este evento, que consolida a Quintana Roo como destino de reuniones, al que asistirán el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.
En dicha cumbre, a realizarse en el hotel Moon Palace, se discutirán y tomarán importantes acuerdos sobre Economía Digital, que en los últimos años ha contribuido a catalizar la innovación, impulsar el empleo, aumentar la productividad y la competitividad, así como la inclusión en los niveles gubernamental, privado y académico.
De acuerdo con el programa, en este evento se suscribirá la Declaración Ministerial de Cancún sobre la Economía Digital, la cual establecerá una guía hacia la nueva generación de las políticas públicas vinculadas a la Economía Digital y al crecimiento económico incluyente.
—Tendremos la visita de representantes de los países integrantes de la OCDE, naciones invitadas, actores clave de la Industria y Organizaciones Civiles Internacionales —señaló el Ejecutivo estatal.
Roberto Borge agradeció a los organizadores por traer a Cancún este evento de trascendencia internacional. "Quintana Roo se ha consolidado como un destino en el que actores regionales y mundiales se reúnen para tomar decisiones en beneficio de la población y el desarrollo de las naciones", indicó.
—Quintana Roo ha sido sede en dos ocasiones del Foro Económico Mundial para América Latina, en 2008 y 2015; de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, en 2015, y de la Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), también en 2015, entre otros —explicó.
El jefe del Ejecutivo dijo que los diferentes destinos turísticos del Estado han diversificado su oferta y se han consolidado como destinos de convenciones. "El turismo de convenciones es de suma importancia para nuestro Estado, ya que entre sus bondades está que los grupos permanecen varios días en el lugar en el que se desarrollan los eventos, dejando una gran derrama económica", agregó.
De acuerdo con la Secretaría federal de Turismo, durante el 2015 México obtuvo resultados positivos como destino de reuniones, al ubicarse en el segundo lugar en América Latina, cuarto del continente y 22 a nivel mundial, medición que se obtiene por conducto del ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por sus siglas en inglés), que es el organismo internacional que realiza la medición cualitativa y cuantitativa de los congresos internacionales llevados a cabo a nivel global.





En Cozumel las concesiones de taxis serán sólo para operadores: RBA


Cozumel, 18 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, con el consenso y a petición de los socios del Sindicato de Taxistas "Lic. Adolfo López Mateos", de Cozumel, choferes y operadores, tal y como fue comprometido, las concesiones para taxis serán otorgadas a los choferes de esa agrupación.
Luego de recordar que el sindicato, que encabeza Miguel Albert Alonso Marrufo, agrupa a unos 700 socios y 1 mil "martillos", comentó que si bien el mercado turístico crece cada año, es importante sostener la oferta de transporte de calidad.
—El servicio que prestan los taxistas es de enorme importancia para  Cozumel, para la vida económica de la isla, para el turismo y el buen desarrollo de las actividades cotidianas de la población —indicó—. De esta forma, también cumplimos el compromiso de buscar más beneficios para los choferes.
El Gobernador manifestó que Cozumel mantiene un fuerte dinamismo económico y destacó que el servicio de taxis juega un papel destacado para los prestadores de servicios turísticos porque representan el primer y último contacto del turista con la comunidad cozumeleña.

El jefe del Ejecutivo destacó la buena relación con el Sindicato de Taxistas, que ha promovido más y mejores servicios para sus socios, como unidades deportivas y un nuevo auditorio. "Es un gremio que está a la vanguardia y presta un servicio con calidad y calidez para la movilidad, tanto de los turistas como de los habitantes de la isla", indicó.

Quintana Roo, preparado para hacer frente a la temporada de huracanes 2016: RBA


Chetumal, 17 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que los gobiernos del Estado, Federal y municipales están listos para hacer frente a la temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio en el Atlántico, con pronóstico de siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
—Quintana Roo y los quintanarroenses contamos con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de los fondos para la Prevención de Desastres Naturales, y de Desastres Naturales, que este año tienen aprobado un presupuesto global de 8 mil millones de pesos —dijo.
El mandatario estatal señaló que, con base en los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Estado tiene 778 refugios con capacidad para atender a 281 mil quintanarroenses y visitantes.
El jefe del Ejecutivo destacó que la población tiene pleno conocimiento de las medidas preventivas que hay que adoptar en caso de amenaza ciclónica; no obstante, Protección Civil mantiene una promoción intensa de lo que hay que hacer antes, durante y después de una contingencia atmosférica.
—Hay plena coordinación con instancias federales, el Ejército y la Armada de México para hacer frente a esta temporada de huracanes que inicia el 1 de junio en el Atlántico —reiteró.
El Gobernador afirmó que el objetivo primordial de todo es salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias quintanarroenses y visitantes.
Roberto Borge Angulo recordó que el pasado 6 de mayo se conmemoró el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, marco en el que el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobiernos a estar preparados y coordinar acciones para esta temporada de huracanes 2016.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que en los próximos días, el gobernador Roberto Borge Angulo instalará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016, previo al inicio de la temporada de huracanes.
—Tenemos maquinaria, insumos, medicamentos y brigadas médicas, apoyados por elementos del Ejército y Armada de México para auxiliar a la población en caso de daños provocados por lluvias, tormentas tropicales y huracanes —comentó.
Rodríguez Hoy explicó que del total de refugios (778), 176 se encuentran en la zona urbana y 547 en la zona rural; 55 más están en zonas turísticas.

Cabe señalar que en el océano Pacífico la temporada de huracanes inició este domingo 15 de mayo y se prevé sean 17 ciclones tropicales para la región, de estos, ocho serían tormentas tropicales con vientos entre 63 kilómetros por hora y 118 kilómetros por hora.

Cozumel y Mahahual se fortalecen como los puertos más importantes de México en arribo de cruceros


Chetumal, 17 de mayo.— El apoyo del presidente Enrique Peña Nieto ha sido crucial para que Cozumel y Mahahual se fortalecen como los puertos mexicanos más importantes y preferidos por los turistas de cruceros, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
—Este año esperamos la llegada de más de cuatro millones de visitantes vía cruceros, con lo que se romperá un nuevo récord, al igual que el año pasado cuando se registró el arribo de 3 millones 600 mil turistas, 500 mil más que en 2014 —dijo.
El jefe del Ejecutivo manifestó que, desde el inicio de su administración, en 2011, inició negociaciones con las empresas navieras más importantes del mundo a fin de ir incrementando paulatinamente la llegada de cruceros a los puertos de Quintana Roo.
—El éxito de los puertos de Quintana Roo se sigue consolidando cada año con la llegada de un número mayor de pasajeros de cruceros, que en promedio gastan 120 dólares cada uno —manifestó.
—De 2011 a mayo de este año han hecho su arribo a los puertos de Cozumel y Mahahual un promedio de cinco mil embarcaciones, con más de 15 millones de pasajeros, según reporte de la Apiqroo —comentó el Gobernador.
En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo se congratuló porque, junto con Cozumel y Mahahual, los puertos de Cabo San Lucas, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California; y Puerto Vallarta, en Jalisco, también han registrado un incremento en el arribo de cruceros.
Roberto Borge Angulo precisó que la actividad turística mantiene al Estado como el proveedor número uno de divisas al país. El año pasado Quintana Roo reportó la visita de más de 18 millones de turistas por diversas vías.
Destacó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo mantiene una amplia promoción de sus atractivos naturales, lo que ha dado como resultado nuevos enlaces aéreos, terrestres y marítimos con todo el mundo.
Por su parte, Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo  (Apiqroo), destacó el trabajo de promoción realizado por el gobernador en ferias internacionales de Turismo y en el seno de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).
El funcionario apuntó que como parte de la política del Gobernador se impulsan acciones estratégicas para potencializar la competitividad de los puertos de Quintana Roo, a fin de que continúen siendo los sitios preferidos por los turistas.


IEQROO y FEPADE preparan despliegue operativo para prevenir delitos electorales


Chetumal, 17 de mayo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) alistan lo que será el despliegue operativo de agentes ministeriales que arribaran a Quintana Roo y que estarán presentes previo y durante la jornada electoral del 5 de junio para atender las posibles comisiones de hechos constitutivos de un delito electoral, así lo dio a conocer la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina y Gustavo Ángel Trolle.
En la reunión celebrada en la oficina de la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina informó que la FEPADE apoyara en vigilancia especial para aquellas  casillas detectadas como “focos rojos” en las que pudiera presentarse algún situación de riesgo, no obstante de lo que se trata es de prevenir cualquier delito.
Dijo además que habrá un despliegue móvil por parte de FEPADE para  realizar recorridos al momento de instalarse las casillas y se tiene previsto al concluir la etapa de la votación brindar un modelo de escolta para acompañar a los capacitadores y paquetes electorales al Consejo Distrital correspondiente.
El delito más frecuente que se presenta en cada elección y que tiene que ver con Quintana Roo es el delito de “turismo electoral” que como su nombre lo explica son ciudadanos que cambian su lugar de residencia con el único pretexto de votar en otro lugar que no corresponde al suyo.
La Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina dijo que por medio de las redes sociales y a través de mensajes de radio el IEQROO participa con la campaña de prevención de delitos electorales y en colaboración con la FEPADE se han remitido a oficinas de gobierno y dependencias federales carteles que informan sobre la comisión de los delitos electorales así como las sanciones a las que podrían ser sujetos los ciudadanos que incurran en ellos. Para cualquier denuncia llamar al teléfono 01 800 833 72 33 o a la página web fepadenet.gob.mx




Domingo de trova en Chetumal


Chetumal, 16 de mayo.- Como parte de la segunda edición del Festival de Trova, cuatro trovadores de diversos registros melódicos y textuales actuarán el domingo 22 de mayo, a partir de las siete de la noche, en el Parque de las casitas de Chetumal, bajo auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), informó la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.
 Agregó que los trovadores Juul K’iin, Alejandro Santiago, Raúl Ornelas y Edgar Oceransky, compartirán con el público chetumaleño sus composiciones musicales en el marco del Festival de Trova que tendrá otros escenarios locales: Puerto Morelos y Mahahual.
Alejandro Santiago, precisó, originario de la ciudad de México, ha grabado los discos En pie de guerra, A tu voluntad, Nómada y Realidad virtual; y ha presentando su trabajo en diferentes foros, universidades y festivales culturales del país y el mundo.
Entre los escenarios internacionales donde ha tocado Alejandro se hallan espacios de España, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Guatemala y Tahití, donde su canción “De mi pasado” obtuvo el sexto lugar del Concurso Internacional de la Canción Inédita, dijo.
Edgar Oceransky, también oriundo del Distrito Federal, ha grabado los discos Estoy aquí, De carne y hueso, Solo ni tan solo, Te seguiré, En vivo, En otra vida, Con todo el corazón, Más allá del tiempo, Oceransky y el Big Bang, y Oceransky y una mirada.
Participó en el soundtrack de la película mexicana Corazones rotos con la canción “Enemigo interno”, de Pedro Gilabert; y como coproductor y arreglista en el disco Títeres de tú, del poeta Edel Juárez, donde incluye su canción “La recuerdo así”.
Raúl Ornelas nació en Chiapas y ha grabado ocho discos, de los cuales dos de ellos lo hizo a lado de Luis Carlos Monroy y Jaime Flores en el grupo 3 de copas, otro en vivo al lado de Edgar Oceransky y el último disco grabado a dueto con Lazcano Malo.
Ha compuesto canciones para Alejandro Fernández, Rocío Dúrcal, Thalía, Víctor García, Angélica Vale, Reyli, Pandora, Litzy, entre otros; y declara ser un gran admirador de artistas internacionales como Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez.

Estos tres trovadores compartirán el escenario con el joven Juul K’iin el domingo, mientras que para el cierre del lunes se anuncia las actuaciones de Aarón Novelo Pech, Erick Venegas, Jandro Cervantes, Miguel Inzunza y Fernando Delgadillo, concluyó.

Confirma IEQROO debates públicos entre candidatos

  
Chetumal, 16 de mayo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), organizará en su caso un total de 17 debates públicos, de los cuales uno corresponde a la modalidad de Gobernador, cinco para el caso de Ayuntamientos y 11  de Diputados de Mayoría Relativa.
La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que el pasado domingo venció el plazo para la conformación de las solicitudes que en su oportunidad presentaron los partidos políticos para presentar la solicitud correspondiente de los candidatos que  deseen debatir.
Una vez fenecido este periodo, se ratificaron las mismas cinco solicitudes en la modalidad de gobernador, las cuales fueron presentadas por la coalición “Todos Somos Quintana Roo”, la alianza Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza”, el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el caso de Ayuntamientos, referente a los presidentes municipales con carácter de Propietarios, se confirmaron cinco solicitudes los cuales se llevarán a cabo en Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad.
En tanto, en la modalidad de Diputados de Mayoría Relativa, se validaron 11 solicitudes, los cuales se realizarán en los Distritos Electorales, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XI, XIV y XV.
En cuanto a las fechas de celebración, dijo que en el caso del debate público para Gobernador se realizará el próximo sábado 28 de mayo, en tanto que en lo referente a las otras dos modalidades será en los siguientes días cuando se esté definiendo cuando se llevarán a cabo.
“En su momento lo daremos a conocer oportunamente para que la ciudadanía esté enterada exactamente de la fecha y hora de su realización para que puedan seguir estos debates”, reiteró.
Respecto al formato a seguir, expresó que será en el transcurso de la presente semana cuando se terminen de definir los detalles en conjunto con los partidos políticos como se ha venido haciendo desde que iniciaron estos trabajos de organización de los debates públicos.
“Hemos escuchado las opiniones de los partidos políticos, ellos han participado activamente, lo cual para el Instituto resulta muy beneficioso porque todos estamos de acuerdo con el trabajo que se está realizando”, añadió.
De la misma forma, añadió que en cuanto a los detalles técnicos se ha estado en pláticas con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), para ir acordando con ellos los espacios que serán concedidos para la realización de los debates públicos.

“Estamos trabajando oportunamente con la realización a efecto de que los debates se lleven a cabo sin ningún contratiempo y los candidatos que van a participar  tengan este espacio para también promover sus propuestas políticas a todos los ciudadanos”, finalizó.

Confirma Tribunal Electoral la designación de consejeros distritales y municipales


Chetumal, 14 de mayo.- Ratifica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de las y los consejeros y vocales Distritales y Municipales de los órganos desconcentrados del IEQROO con lo que queda firme el acuerdo del Consejo General, informó su Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
Entrevistada al respecto informó que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no encontró elementos para que ordenara que el IEQROO designara nuevos consejeros.
En ese sentido dijo que el IEQROO cumplió con lo señalado en los lineamientos y el principio de máxima publicidad para designar los nombramientos de las y los consejeros presidentes, vocales de los XV Distritos Electorales y los Consejos Municipales de José María Morelos, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
La resolución del Tribunal es un hecho inédito para la historia de los procesos electorales en Quintana Roo, pues es la primera vez que el órgano jurisdiccional confirma el nombramiento de 90 ciudadanas y ciudadanos.

Esta actividad es una clara muestra de que el principio de la máxima publicidad y el cumplimiento a lo establecido en la convocatoria para la designación en los cargos de Presidentes, Secretarios y Vocales se dio con pleno cumplimiento a lo establecido para tal fin.

Llegan boletas electorales al IEQROO


Chetumal, 14 de mayo.- Un total de 3 millones 379 mil 971 boletas para Gobernador, miembros de los Ayuntamientos y diputados por el principio de Mayoría Relativa, llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), las cuales serán repartidas a partir del 26 de mayo a los 15 Consejos Distritales y 3 Consejos Municipales, para su utilización en las elecciones del 5 de junio; informó la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
Alrededor de las 21:42 horas de ayer sábado y bajo el resguardo de la Policía Federal, arribó a la sede central del Instituto el tráiler procedente de la Ciudad de México de la empresa Litho Formas, que eran esperada por consejeros electorales y representantes de los Partidos Políticos y de la Notaria Pública Marianela Peyrefite Ferreiro que dio fe del protocolo de seguridad y revisión del transporte de carga.
La consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina acompañada del Secretario General, Juan Serrano Peraza y en presencia de la Notario Público cortaron el sello de seguridad para posteriormente iniciar la descarga y el resguardo de la documentación en la bodega número 3 habilitada para tal efecto. 
Personal de la Dirección de Organización, debidamente acreditada, procedió a guardar; actas de la jornada electoral para las casillas especiales; actas de escrutinio y cómputo de las casillas básicas, contiguas y extraordinarias; actas de escrutinio y cómputo de las casillas especiales de diputados de representación proporcional; porcentaje de actas de escrutinio y cómputo de casillas básicas y contiguas de diputado; planillas braille para gobernador, diputados y miembros de los Ayuntamientos; cuadernos de resultados preliminares; entre otros documentos.
Estuvieron presentes las consejeras electorales Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca y los consejeros electorales Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, así como los representantes de los partidos políticos ante el Instituto PAN, Cynthia Yamilié Millán Estrella; PRI, Juan Alberto Manzanilla Lagos y Rubén Aguilando Gómez; PRD, Eduardo Arreguín Chávez; PT, Francisco Rosas Villavicencio; MORENA, Marciano Nicolás Peñaloza Agama; PVEM, Javier Díaz Argáez.
Se dio a conocer que la empresa Litho Formas de la Ciudad de México fue la encargada de la producción de dicho material el cual tuvo un costo de 13 millones 145 mil 676 pesos.
La Consejera Presidenta detalló que para el caso de Gobernador son 1 millón 130 mil 241 papeletas; mientras que para miembros de los Ayuntamientos llegaron 1 millón 119 mil 489 boletas y para Diputados de principio de Mayoría Relativa, llegaron 1 millón 130 mil 241 boletas para un total de 3 millones 379 mil 971 boletas.
Explicó que el lunes 16 de mayo iniciará el conteo, sellado y armado de paquetes de boletas electorales, antes de su distribución, por parte del personal del Instituto para que se hagan llegar a los Consejos Distritales y Municipales y posteriormente repartirlas a los presidentes de las mesas directivas de casillas para que antes de la jornada electoral se tengan listos todos los paquetes electorales.

Por otro lado, se espera que a mediados de la próxima semana arribe a esta Ciudad Capital el resto del material electoral y con ello concluya esta etapa importante de la organización y desarrollo de este proceso electoral local ordinario 2016.

Inauguran XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental


Chetumal, 12 de mayo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, inauguró esta mañana la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) A.C., que se lleva al cabo en Cancún el 12 y 13 de mayo.
En ese marco, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la Asofis, ya que por su conducto se busca alcanzar objetivos nacionales contra la corrupción, la transparencia y, sobre todo, la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos y los programas gubernamentales.
Estos temas son de alta trascendencia en el México del siglo XXI, que busca ser un país que se rija por criterios de transparencia y un país ejemplar a nivel internacional en términos de democracia —explicó el mandatario estatal.
Roberto Borge, quien dio la bienvenida a los auditores superiores de los Estados a esta asamblea, dijo que actualmente se viven tiempos en los que se privilegian la transparencia, la rendición de cuentas como un estilo de gobernar y de entender el empoderamiento creciente de la sociedad y actuar en consecuencia.
El mandatario señaló que hay que adaptar la forma de gobierno y el sistema democrático a los retos que plantea la misma sociedad, cuya presencia en las decisiones y actos de gobierno es ya tan fuerte, que no puede ni debe ignorarse de ninguna forma.
Es tiempo también de afrontar los grandes retos que plantea a la nación un entorno global inestable, crítico en muchos sentidos, pero enfáticamente en el sentido económico, que nos obliga a ejerce un control mucho más estricto sobre el gasto público, sobre los alcances de los presupuestos en los tres órdenes de gobierno, que debemos hacer más con menos, es decir, que debemos aprender sobre la marcha a ser cada día más eficientes y mejores administradores.
En su intervención, el auditor Superior de la Federación y presidente de la Asofis, Juan Manuel Portal Martínez, explicó que los principios de independencia de los entes auditores respectos a las instituciones que revisan y su capacidad de demostrar los enfoques técnicos más adecuados para llevar al cabo su labor, no son atribuciones de carácter político, sino un requerimiento de orden técnico para el trabajo de fiscalización.
Dijo que en esta asamblea se abordarán temas como el impacto que tendrá el nuevo Sistema Penal Acusatorio y las consecuencias legales que esto representa para las entidades fiscalizadoras superiores; la disciplina presupuestal y el compromiso de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de la asamblea de la Asofis, por los acuerdos que se tomen para fortalecer el trabajo de los auditores superiores en el país, para vigilar el manejo de las finanzas de las administraciones públicas.
Al evento también asistieron Emiliano Novelo Rivero, auditor Superior del Estado de Quintana Roo; David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado de Puebla y coordinador Nacional de la Asofis, entre otros invitados.


Validan consejeros electorales y partidos políticos producción de boletas para diputados de mayoría relativa y de tinta indeleble


Chetumal.- Representantes de los Partidos Políticos ante el Consejo General y Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), certificaron el material electoral que producirá la empresa Litho Formas, la cual tiene a su cargo la impresión de las boletas electorales para la elección de Diputados de Mayoría Relativa en la jornada electoral del próximo cinco de junio.
Asimismo, realizaron la validación de la producción y suministro de tintas de seguridad y de tinta indeleble que tiene a su cargo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por conducto de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, (ENCB).
La Presidenta Consejera del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que este lunes acudieron a la empresa Litho Formas localizada en la ciudad de México, para  constatar que se cumpla con todas las especificaciones establecidas  en los lineamientos, en cuanto a las boletas electorales correspondientes a la modalidad de Diputados de Mayoría Relativa.
En esta visita de trabajo acudieron también los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche.
Además de los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Cinthya Yamilié Millán Estrella; Encuentro Social (PES), Octavio Augusto González Ramos; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marciano Nicolás Peñalosa Agama; de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arreguín Chávez; y del Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Díaz Argaes; del Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Manzanilla Lagos.
De esta manera, una vez dado el visto bueno, la empresa pueda empezar con la producción en tiempo y forma para que el material electoral pueda estar en Chetumal en los tiempos previstos.
De la misma forma, asistieron a las instalaciones del IPN en el centro del país, para certificar los parámetros correspondientes respecto a producción del líquido colorante para la impresión de este material electoral.
Dijo que  el líquido colorante será contenido en 404 (cuatrocientos cuatro) envases de tipo plumón y 2022 “tapas para aplicador”, a el IEQROO”, mismos que serán utilizados exclusivamente para el “Proceso electoral local ordinario 2016”, de acuerdo a las especificaciones técnicas señaladas en el “Anexo Único”, que forma parte integral del presente instrumento legal.

Asimismo, explicó que el producto se empacará conforme a lo siguiente: Por cuanto al líquido colorante empacar en 8 cajas con 50 unidades y 250 tapas para aplicador, y 1 caja con 4 unidades y 22 tapas para aplicador, cada envase en bolsa de plástico y con cierre hermético; así como cumplir con la fecha de entrega del líquido colorante en envases tipo plumón, y tapas para aplicador, conforme a lo estipulado en la cláusula quinta del presente instrumento legal, en las instalaciones de la ENCB del IPN, entre otras.
Fomenta IEQROO la cultura del voto hasta en las tortillas

Chetumal .- Los industriales de la Masa y la Tortilla del Sur del Estado se aliaron a la campaña “El IEQROO en tu Mesa” que promueve el Instituto Electoral de Quintana Roo, el cual tiene como como objetivo invitar a las familias quintanarroenses a votar el próximo 5 de junio; a través de la entrega gratuita de papel para envolver tortillas y que invitan al voto ciudadano.
La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla del Sur de Quintana Roo, Julio Durán Sánchez, así como las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, y los Consejeros Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, dieron inicio a la campaña “El IEQROO en tu Mesa”
En el negocio denominado “La Tortillería” la Consejera Presidenta, hizo entrega de 60 mil pliegos de papel envoltorio para tortillas al Presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla Julio Durán Sánchez quien informó que este material será entregado a 60 tortillerías de la capital del Estado.   
El papel con calidad grado alimenticio no representa riesgo a la salud, debido a que es producido por tintas comestibles y ha sido utilizado en otros Estados como estrategia de difusión de diferentes campañas publicitarias.
El diseño impreso contiene elementos gráficos que alienan al voto en su personalidad de libre, secreto, universal e intransferible, así como a la prevención de los delitos electorales y contiene la frase “La Elección es Tuya, vota el 5 de junio”.
Entrevistada al término de este evento, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que esta estrategia de sensibilización se realiza por primera vez durante unas  elecciones en Quintana Roo, y tendrá un impacto seguro en más de 120 mil ciudadanos que durante la merienda, desayuno o cena podrán leer y comentar en ese momento de convivencia familiar porque es importante votar que en lugar de abstenerse.
Por su parte, el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla Julio Durán Sánchez a nombre de sus agremiados felicito al IEQROO por haberlos considerado en esta nueva etapa para fomentar el voto, y reitero que todos los ciudadanos deben interesarse en votar porque se trata de un derecho constitucional previsto en la Ley.
Al hacer el uso de la palabra, el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello reconoció a quienes se suman a la campaña del IEQROO “Yo Participo” que tiene como finalidad que empresas, instituciones, clubes deportivos, cámaras empresariales y sociedad civil se sigan sumando a esta tarea para reducir el abstencionismo y alentar el voto.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social informó que esta campaña tendrá replica en municipios de la zona maya del Estado, por lo que próximamente se realiza la entrega de papel envoltorio en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. 

Con 20 premios "2016 Traveller’s choice", se consolida Quintana Roo en la preferencia del turismo mundial

Cancún, 8 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló hoy de que Quintana Roo haya obtenido 20 premios "2016 Traveller’s Choice", de Tripadvisor, en el marco del Tianguis Turístico de México 2016, que recién concluyó en Guadalajara, Jalisco, con base en las opiniones de millones de viajeros de todo el mundo.
—Anualmente Tripadvisor premia a “lo mejor de lo mejor” en el sector turístico en diferentes categorías que reflejan las buenas experiencias de vacacionistas que visitan los destinos turísticos de México y el mundo —explicó.
En esta ocasión, los "2016 Travellers' Choice", de Tripadvisor, galardonaron en la categoría de Mejor Destino de México a Playa del Carmen, en primera posición; Cancún, segundo lugar y Tulum, quinto puesto. Además, Tripadvisor ubicó a Playa del Carmen en el lugar 19 entre los mejores 25 destinos turísticos del mundo.
En la categoría Mejor Playa de México, Quintana Roo recibió 5 de 10 "Travellers' Choice". Playa Paraíso, en Tulum, se ubicó en primer lugar; Playa Norte, Isla Mujeres, segundo; Akumal, tercero; Playa Paraíso de Cozumel, quinto lugar y Playa Delfines, de Cancún, sexto. Además, el portal coloca a Playa Paraíso, de Tulum, en la posición 21 de entre las 25 mejores playas del mundo.
En la categoría Mejor Hotel de México, Quintana Roo recibió 12 premios: Rosewood Mayakoba, Playa del Carmen, primer lugar; Belmond Maroma Resort & Spa Playa Maroma, segundo; Secrets Silversands Riviera Cancún, Puerto Morelos, séptimo; Excellence Playa Mujeres, Isla Mujeres, octavo; El Dorado Maroma, a Beachfront Resort, by Karisma, Riviera Maya, décimo; Hyatt Zilara Cancun, décimo segundo; The Royal Playa del Carmen, décimo cuarto; Grand Residences Riviera Cancun, Puerto Morelos, decimo sexto; Beloved Playa Mujeres, Isla Mujeres, décimo octavo; El Dorado Casitas Royale, by Karisma Riviera Maya, vigésimo; Iberostar Grand Hotel Paraiso, Playa del Carmen, vigésimo segundo y Playacar Palace, Playa del Carmen, vigésimo tercero.
—De esa forma se premian la excelente infraestructura hotelera del Estado, sus bellezas naturales y la calidad del servicio que aquí se ofrece, conjuntados con el incansable trabajo de promoción realizado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, con una Política Nacional Turística que impulsa el mejoramiento continuo de la calidad en el servicio en la industria —señaló Roberto Borge Angulo.
A su vez, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, dijo que los premios "2016 Travellers' Choice" confirman que los destinos turísticos de Quintana Roo se han convertido en importantes marcas globales colocadas en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros.
Tripadvisor considera, del mismo modo, el ranking en el Índice de Popularidad tanto para el premio Travelers’ Choice y el Certificate of Excellence.
La lista completa de los ganadores por categoría de los Traveller´s Choice 2016", de Trip Advisor, puede consultarse en www.tripadvisor.com.mx/TravelersChoice; donde se destaca que la Riviera Maya es un destino turístico que ofrece alta calidad en el servicio y garantiza una experiencia inolvidable a sus visitantes



Confirma la OMT a México en el Top ten" del turismo mundial

Cancún, 4 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, el avance reportado por México en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirma los buenos resultados de la Política Nacional Turística que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y de las estrategias de promoción implementadas por el gobierno de Quintana Roo.
—Según el reporte de la OMT correspondiente a 2015, México avanzó del lugar 10 al 9, al alcanzar 32.1 millones de visitantes extranjeros, 9.5 por ciento más que en 2014 —subrayó—. Eso es muy significativo si consideramos que en 2012, al comenzar el sexenio del presidente Peña Nieto, ocupaba el sitio número 15.
Roberto Borge recordó que su administración ha trabajado desde el principio de la mano con el Gobierno Federal para alcanzar la meta de hacer de México una potencia turística y mantenerlo en el "top ten" de la OMT.
El jefe del Ejecutivo del Estado destacó la participación de Quintana Roo para alcanzar ese objetivo, pues de los 32.1 millones de turistas extranjeros que visitaron México en 2015, los destinos turísticos de la entidad aportaron 8.2 millones, un 25 por ciento.
—Además, de los 15.2 millones de turistas extranjeros que llegaron a México por vía aérea, el aeropuerto de Cancún recibió a 6.5 millones, el 43 por ciento —continuó.
El Gobernador apuntó que el fortalecimiento del sector turístico ha representado empleos y mayor bienestar para las familias quintanarroenses.
—Los 32.1 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2015 representaron 9.5% más que en 2014 y 37% más que en 2012 —precisó.
Además, apuntó que las divisas por concepto de turismo del turismo alcanzaron una cifra sin precedente: 17 mil 457 millones de dólares, 37 por ciento más que en 2012.
Roberto Borge señaló que, en el caso de Quintana Roo, se confirma que las estrategias de promoción, que se desarrollan de la mano con la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, y prestadores de servicios turísticos, permitieron que en 2015, por tercer año consecutivo, el Estado rompiera todos sus récords de afluencia turística, ocupación hotelera, derrama económica y arribo de pasajeros por vía aérea.

—Conforme a los objetivos de la OMT y de los gobiernos de la República y del Estado, trabajamos para maximizar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza, guiados siempre por principios de sustentabilidad  —manifestó.

“Votar me gusta” campaña en redes sociales para promover el voto entre los jóvenes


Chetumal, 4 de mayo.- En el marco de la conferencia titulada “Paridad en el proceso electoral 2016” dirigida a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) lanzó la campaña promoción al voto en redes sociales denominada: “Votar me gusta” que tiene como objetivo incentivar el voto entre los jóvenes quintanarroenses.
En representación de la Consejera Presidenta Mayra Carrillo Medina, el  Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech exhorto a las y los jóvenes universitarios para que se involucren en las elecciones y sean factor de cambio en las votaciones y con su participación decidan el futuro del Estado.
La campaña “Votar me Gusta” arrancó con un mensaje en video de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y del Consejero Luis Santander Botello dirigido a los jóvenes mediante las cuentas oficiales de Facebook y Twitter y en la que se explica la dinámica que deben seguir los jóvenes para compartir con sus amigos una “foto comprometedora” que haga alusión a que votar me gusta y lo comparto en mi red social.
El Consejero Electoral Luis Santander Botello atribuyó a diversos factores sociales la baja participación o interés que muestran los jóvenes en los procesos electorales, no obstante, dijo, es momento de hacer una reflexión y pensar que siempre será un factor positivo participar que abstenerse, actuar que ser ajeno a la toma de decisiones, a estar informado ó a que otros decidan por ti, en ese sentido invito a los jóvenes a participar con el IEQROO y compartir su creatividad e imaginación a través de su “foto comprometedora”.
Las cuentas oficiales del IEQROO en Facebook es IEQROO_oficial y en twitter @IEQROO_Oficial en ambas cuentas  se promoverá la fecha de la elección así como mensajes que motiven a la reflexión para que los jóvenes participen y voten, como para prevenir conductas que pongan en riesgo la secrecía del voto y su libre elección.

Asistieron a la conferencia realizada en las instalaciones de UQROO, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, los Consejeros Luis Santander Botello y Sergio Avilés Demeneghi.

Quintana Roo, entre los estados que más han disminuido los delitos de alto impacto


Cancún, 1 de mayo.— Luego de que se diera a conocer que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo es uno de los cinco estados donde más disminuyeron los homicidios dolosos, secuestros y extorsiones en el primer trimestre del año, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que eso es resultado de la coordinación y trabajo conjunto entre las distintas instancias de seguridad.
—En Quintana Roo se trabaja bajo la coordinación del Mando Único Policial, con estrategias que permitieron abatir los delitos de alto impacto en todo el Estado —explicó.
El Gobernador resaltó que apenas hace unas semanas la Asociación Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que nuevamente en marzo pasado, Quintana Roo fue uno de los tres estados, junto con Campeche y Sinaloa, donde no se reportó ese delito.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo los asesinatos, secuestros y extorsiones disminuyeron en el primer trimestre de este año, pasando de 78 a 41, en comparación con el mismo periodo del 2015.
Además, aseguró que Quintana Roo participa activamente en reuniones como la efectuada en fecha reciente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para garantizar que los comicios de junio próximo se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.
En cuanto a las campañas políticas que arrancaron a principios del mes pasado, Roberto Borge dijo que se han desarrollado en un ambiente de seguridad y que los candidatos y partidos gozan de garantías para dar a conocer sus principales propuestas y proyectos.