Debemos darle orden y sustentabilidad ambiental a nuestro crecimiento: Carlos Joaquín


Las playas son recursos de alta importancia ambiental y económica para nuestro estado

Los esquemas de certificación de playas han sido creados para para proteger nuestros recursos y a su vez promover el alto nivel de calidad turística

PLAYA DEL CARMEN, 14 de octubre.- “Pensamos en el futuro y lo hacemos en grande, pensamos en el municipio que queremos para los próximos años;  estas acciones que juntos estamos emprendiendo constituyen un aporte muy valioso, manifestó el Gobernador Carlos Joaquín.
Sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno cierran filas en torno a la sustentabilidad de uno de los mayores recursos con el que cuenta Quintana Roo y su economía, sus playas; así lo atestiguó el Gobernador Carlos Joaquín, quien participó en la conferencia de prensa “Arranque de Certificación Riviera Maya Sustentable”.
Las playas turísticas son recursos costeros, de alta importancia ambiental y económica para nuestro estado; los esquemas de certificación de playas han sido creados para para proteger nuestros recursos y a su vez promover el alto nivel calidad turística, afirmó el Gobernador de Quintana Roo.
México cuenta con 21 playas certificadas (Blue Flag) distribuidas en siete estados de la República Mexicana. Ocho de esas playas certificadas se encuentran en Quintana Roo: seis en el municipio de Benito Juárez, una en Isla Mujeres y una más en Bacalar.
La sostenibilidad ambiental de las actividades humanas y de los modelos de desarrollo son hoy en día más urgentes e importantes que nunca, apuntó.
El Ejecutivo Estatal hizo énfasis en la grandeza e importancia que, a nivel nacional e internacional, ha alcanzado el destino turístico Riviera Maya; no sin recordar que la referida evolución ha venido aparejada de un crecimiento que debe ser ordenado.
"Nuestro reto es permanente", afirmó el Gobernador Carlos Joaquín,  "es conjugar el crecimiento económico con justicia y equidad social, que en términos más técnicos se llama sostenibilidad".
El Gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por Beatriz Barreal Danel, directora de Riviera Maya Sostenible, Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Hilario Pérez representante de la Secretaría federal de Turismo, y los conminó a que juntos continúen los trabajos en bien de la  protección y certificación de nuestras playas.
Las playas para certificarse deben cumplir con 33 criterios agrupados en cuatro categorías: 1- Información y educación ambiental. 2- Calidad de agua. 3-Gestión ambiental y 4- Seguridad y servicios.

El turismo debe reportar beneficios para todos: Carlos Joaquín

A través del turismo, impulsaremos un crecimiento sustentable que genere más y mejores oportunidades para todos
Quintana Roo es una región prioritaria para México y América del Norte


PLAYA DEL CARMEN, 13 de octubre.- “Hoy asistimos y somos anfitriones de un Foro que reconoce nuestra relevancia en materia económico-turística y es intención nuestra convertirlo en un eje  permanente de propuestas en el marco de políticas públicas del ámbito local, regional e internacional, para que haya más y mejores oportunidades para todos”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la Decimosegunda Reunión Anual del Foro de Norteamérica.
Con una agenda de carácter internacional, el Gobernador Carlos Joaquín sostuvo a lo largo del día reuniones de trabajo con los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Canadá. Se reunió con la Embajadora de Estados Unidos de América para México, Roberta S. Jacobson y posteriormente con el Embajador de Canadá para México, Pierre Alaire; así como también con el Director General para México de AIR FRANCE Vincent Etchebehere.
Ya por la noche, en el evento del Foro de Norteamérica, que se verificó en un hotel de la Riviera Maya, el Gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo presenta una de las economías con más crecimiento y competitividad del país; indicó que la entidad tiene los índices más altos de inversión, los servicios públicos más eficientes y es líder en muchos de los indicadores de desarrollo social.
“Pero en ese crecimiento también queremos ganarle la batalla a los focos de marginación y pobreza que tenemos en la zona sur, garantizando a nuestra gente y sus familias las mejores condiciones para que puedan desarrollarse, en un clima de armonía social y bienestar”, enfatizó el Ejecutivo Estatal.
El Gobernador Carlos Joaquín enumeró las fortalezas de Quintana Roo, dijo que nuestro estado proporciona una importante cantidad de divisas al país; cuenta con dos fronteras, Guatemala y Belice y es entrada marítima con los Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Haití, Honduras; además es zona estratégica del Plan Mérida; cuenta con el mayor crecimiento poblacional y desarrollo sustentable en América Latina; posee una de las mayores corrientes migratorias extranjeras en México; es la segunda entidad con mayor representación consular extranjera y su aeropuerto internacional es de los más transitados del país, con vuelos directos a las principales capitales del mundo

Acudieron al evento personalidades como Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México,  Dr. Pedro Aspe, Thomas d’ Aquino y Gary Roughead quienes son  Co-presidentes del  Northamerican Forum.

Familias fuertes y sanas hacen sociedades fuertes y sanas: Carlos Joaquín


CHETUMAL, 10 de octubre.- “Familias fuertes y sanas hacen, sociedades fuertes y sanas; hay que actuar rápidamente para prevenir y no lamentar, porque con una sociedad más sana, lograremos más y mejores oportunidades para todos”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la 3ra Semana Binacional de Salud 2016, México-Belice e hizo una llamado a la población de ambos lados de la frontera para que acudan a los módulos de salud más cercanos a vacunar a los menores de edad.
Juntos podemos acercar los servicios de salud a toda la población y principalmente a los grupos menos favorecidos, juntos México y Belice, todas las intituciones de servicios de salud, la población y autoridades, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín.
“Necesitamos hombres y mujeres del mañana sanos de cuerpo y alma, para tener una sociedad más sana, incluyente, solidaria y confiable”, refirió el Gobernador, quien junto con su esposa y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gabriela Rejón de Joaquín, dieron testimonio de la aplicación de las primeras cuatro dosis de las vacunas que serán administradas a los infantes de Quintana Roo y Belice del 10 al 14 de octubre.
“La vacunación es una herramienta clave para ganarle a las enfermedades, son seguras, eficaces, nos mantienen saludables y nos salvan la vida. Las vacunas son unas de las medidas de salud pública más efectivas y su uso generalizado ha dado lugar a logros importantes como la erradicación de la viruela en 1971, la eliminación de la poliomielitis en 1991, así como la rubeola en el 2015, destacó el Gobernador Carlos Joaquín.
“El objetivo es garantizar que los beneficios de las vacunas lleguen a las personas que generalmente han carecido de los servicios de salud regulares, poblaciones fronterizas y personas que viven en zonas remotas o de difícil acceso”, precisó el Ejecutivo Estatal.
En esta semana de vacunación se aplicarán más de 198 mil 600 dosis de vacunas que incluyen la de prevención del Virus de Papiloma Humano, DPT, Pentavalente, Hepatitis B, Antirotavirus, Antineumococcica, Triple Viral Sarampión, Rubeola y Paratoditis (SRP), Doble Viral Sarampión-Rubeola (SR), contra Tuberculosis BCG, Tétanos, Difteria, Tosferina y Parotiditis (TDPA) y Tétanos y Difteria (TD); más de 142 mil 900 dosis de Vitamina “A”, más de 178 mil 200 dosis de Albendazol, más de 117 mil 150 sobres de Vida Suero Oral y aproximadamente 244 mil 500 pláticas informativas, por medio de 482 puestos fijos, semifijos, brigadas y vacunadores de los Servicios Estatales de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tanto a niños que habitan en la geografía estatal como en el hermano país de Belice.
En el evento estuvieron presentes Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios Estatales de Salud;  Jorge Jacobo Sajia, en representante de Pablo Marín, Ministro de Salud de Belice; Carlos Flavio Rosado, Delegado del IMSS; Cora Amalia Castilla Madrid, Delegada del ISSSTE; Luis Torres Llanes; Presidente Municipal de Othón P. Blanco y el Profesor Javier Julián Guzmán Mayo, Director de la Primaria Belisario Domínguez.



Quintana Roo se suma a la campaña “Limpiemos Nuestro México”


BACALAR, 9 de octubre- “Que Bacalar sea la muestra de lo que Quintana Roo quiere ser, un lugar limpio, responsable de sus recursos naturales, un lugar que ofrezca mejores oportunidades para todos”, declaró el Gobernador Carlos Joaquín en el arranque de la iniciativa “Limpiemos Nuestro México” en Bacalar.
“Esta es una oportunidad de crear la cultura que todos los mexicanos debemos tener de la limpieza, de no tirar basura, de las buenas costumbres, para cuidar mejor nuestras ciudades, pueblos, colonias, con base en nuestro esfuerzo y trabajo, con nuestras manos, actitud y deseo de tener una mejor imagen, un lugar más agradable para vivir”, expresó Carlos Joaquín.
El Gobernador Carlos Joaquín junto a más de 300 brigadistas voluntarios de Bacalar, así como elementos de las fuerzas armadas y policíacas limpiaron de basura áreas verdes cercanas al parque, así como la avenida costera.
A cada brigadista se les obsequió un equipo de limpieza que incluyó sacos, guantes y playeras del evento; cada brigada fue coordinada por un responsable de la Secretaría de Ecología y organizada en la recolección de latas, plástico y cartón; en tanto que la colecta de vidrios y residuos orgánicos peligrosos fue supervisada por elementos de la Secretaría de Marina.
El edil del municipio anfitrión Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; la Directora Regional de TV Azteca Sureste, Rebeca Uribe López; el titular de noticias de TV Azteca Quintana Roo, José Martín Sámano; el Procurador de Protección al Ambiente, Guy Adrián Piña Herrera; el Secretario de Ecología, Alfredo Arellano Guillermo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, así como diputados locales y funcionarios municipales y estatales participaron también.
La campaña, que se realizó este domingo de manera simultánea en todo el país, organizada por Grupo Salinas y Tv Azteca, para concientizar, educar y sobre todo fomentar acciones enfocadas a sumar la participación social en el manejo adecuado de la basura.



Andrés Quintana Roo, ejemplo de dedicación al servicio de la gente

Ya empezamos a caminar en la dirección a un futuro mejor, juntos, con diálogo y trabajo: Carlos Joaquín

·        Gobernar es escuchar, ordenar y contemplar las distintas opiniones: Gobernador Carlos Joaquín

·      El Gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a construir la cultura del trabajo y el esfuerzo que nos llevará al  camino de la dignidad, la autoestima y la felicidad

CHETUMAL.- “El futuro de la vida institucional requiere trabajo en conjunto. Gobernar es escuchar, es ordenar y contemplar las distintas opiniones, tenemos que ver lo que nos une, no lo que nos separa. Gobernar es dedicarse”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín este mediodía en el Congreso de Quintana Roo.
 En Sesión Pública y Solemne por el aniversario XLII de la instauración del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, verificada en el recinto legislativo y ante los tres poderes del estado, el Gobernador Carlos Joaquín recordó la vida de quien le dio nombre a nuestra entidad: "Andrés Quintana Roo tenía muy en claro la necesidad de encontrar mecanismos de consensos para fortalecer la incipiente independencia de nuestro país, independientes significa ser solidario y en ese marco llamo a todos los quintanarroenses a construir la cultura del trabajo y el esfuerzo que nos llevará al  camino de la dignidad, la autoestima y la felicidad".
En el cumpleaños de Quintana Roo, Carlos Joaquín dio el banderazo de bacheo como parte del plan de recuperar la capital del estado, su dignidad y grandeza; conjuntamente con el presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, dieron inicio, en la Colonia Proterritorio, al programa de recuperación de vialidades “Caminando Juntos Estado y Municipio”, que permitirá con una inversión de 39 millones de pesos, atender 24 mil metros cuadrados de bacheo, desfondes y reconstrucción de avenidas y calles, así como 30 mil 900 metros cuadrados de vialidades en las colonias David Gustavo Gutiérrez y Centro.
En el marco de 42 aniversario, luego del izamiento de la Bandera de Quintana Roo, Generales, Sacerdotes y Comandantes mayas, en respaldo al Gobierno de Carlos Joaquín, realizaron la siembra de cuatro ceibas que fueron bendecidas en los cinco centros ceremoniales de la zona maya y trasladadas especialmente a Chetumal como símbolo de la fuerza, resistencia, luz y sabiduría. Las ceibas se sembraron en el palacio de gobierno, el Congreso del Estado y en el poder judicial.
La celebración finalizó por la tarde con el Festival Artístico y Cultural “Esto es Quintana Roo”, en la Explanada de la Bandera, con acceso libre para todos las personas.


Cumple SEyC con pagos pendientes a docentes


Chetumal, 7 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) realizó los pagos correspondientes a la compensación salarial a la totalidad de las maestras, maestros y personal de apoyo del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), mediante una inversión de diez millones 241 mil 812 pesos en favor de dos mil 098 docentes y personal de apoyo en las escuelas.
Asimismo, se realizó el pago a la totalidad de tres mil 171 docentes por contrato de nuevo ingreso a la educación básica, con una derrama económica de 13 millones 913 mil 969 pesos.
Con lo anterior, dichos temas quedaron finiquitados, como resultado del esfuerzo financiero y las gestiones impulsadas por el gobernador Carlos Joaquín González para atender los rezagos económicos heredados de la anterior administración.
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, informó que a partir del mediodía de ayer se realizaron los depósitos a los docentes, proceso que quedará concluido hoy viernes 7 de octubre, logrando poner al día el pago de las compensaciones y salarios, con el compromiso de pago puntual en los siguientes meses, al contar ya con el recurso federal que fue ministrado a partir del pasado 5 de octubre.
De esta manera quedó resuelto el cien por ciento del atraso en los pagos salariales en educación básica, en cumplimiento de las indicaciones del Gobernador del Estado de dar prioridad a los pendientes de pago a los trabajadores de la educación.
En el caso de los docentes de los Telebachilleratos, la SEyC informa que los pagos salariales están al día en los 53 planteles que ya existían, lo cual se realiza con recursos del Estado y la federación, y se están acelerando las gestiones para que los docentes de los 26 nuevos Telebachilleratos, reciban cuanto antes su primer pago retroactivo, que provendrá cien por ciento de la federación.

Respecto a las becas Económicas y de Excelencia, se informa que el día de ayer se realizó el pago del bimestre enero-febrero 2016, a un total de 14 mil 191 estudiantes de educación básica, mediante una derrama de cuatro millones 878 mil pesos. En este rubro también se está realizando un esfuerzo para cumplir con el pago de los últimos dos bimestres que quedan pendientes.

Nombran a Guy Piña Herrera como titular de la PPA y va Elvira Carvajal Hinojosa al frente del INIRA


Chetumal, 6 de octubre.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)  Alfredo Arellano Guillermo, acorde a instrucciones del primer ejecutivo estatal Carlos Manuel Joaquín González, designó a Guy Adrián Piña Herrera como Procurador de Protección al Ambiente y a Elvira Carvajal Hinojosa para estar al frente del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.
El biólogo Guy Adrián Piña Herrera, cuenta con 20 años de experiencia en la Administración Pública en el Sector Ambiental, cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán. Inició su Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene un diplomado en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Un diplomado para el Impulso a la Competitividad y Desarrollo Regional impartido por el Tecnológico de Monterrey. Un diplomado en Administración Pública y Cultura Organizacional impartido por el Gobierno del Estado de Yucatán.
Ha efectuado estudios sobre “El enfoque del paisaje y ecosistemas en la planificación y el manejo de las áreas protegidas” impartido por el CATIE en Turrialba, Costa Rica; sobre la Descentralización de las Áreas Naturales Protegidas; Costos y Beneficios impartido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;  de Actualización en la Elaboración de Acta y Orden de Inspección en el Marco del Programa de Procuración de Justicia Ambiental impartido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; sobre “Liderazgo y Habilidades Directivas” impartido por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo; y  un curso Regional de Regulación, Manejo y Salud Forestal impartido por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT.
Su experiencia profesional incluye haber sido Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Quintana Roo; subdelegado de Recursos Naturales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado; jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas en la Secretaría de Ecología del gobierno de Yucatán. También se ha desempeñado en  varios cargos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos y fue encargado del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en el estado de Yucatán.  En la iniciativa privada se desempeñó como Director General del Centro para la Gestión de la Sustentabilidad.
Entre las acciones desarrolladas en la procuración de Justicia Ambiental se encuentra la Aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal vigente; la Protección de  los recursos naturales y el capital natural privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo así como las acciones de participación social; así como  contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental.
Elvira Carvajal Hinojosa, quién a partir de hoy está como directora Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), cursó la carrera de biología en el área de ecosistemas acuáticos en la Universidad Veracruzana. Es egresada del programa LEAD del Colegio de Mexico (cohorte 9), tiene un diplomado en Turismo Sostenible, por la Universidad de Quintana Roo, una especialidad en Administración Pública y maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental por la  universidad Anáhuac, campus Xalapa; además del diplomado de Competencias Gerenciales para Liderazgo Efectivo impartido por  el Colegio de Veracruz y la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ).
Se desempeñó profesionalmente en SEDUE como jefe de oficina y jefe de departamento;  en FIDECARIBE como administradora de la caleta de Xel-Ha, Q. Roo,  en el Museo de la Isla de Cozumel como jefe del depto. de Educación Ambiental y subdirectora.  Durante 6 años fue directora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y 7 años fue directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV); así como directora de  2  campamentos tortugueros: Totonacapan y Lechugullas, ambos en el estado de Veracruz.
Durante su gestión consiguió la designación de sitio MAB y RAMSAR del PNSAV y la inclusión de ambos parques en los procesos de ordenamiento ecológico del territorio, así como  los premios de “Guardianes del golfo” de 3er. lugar en la categoría de Cooperación Binacional con el proyecto "Veracruz marine park fish census & diver fish census training program"  en 2006 y 1er. lugar en la misma categoría, en 2009 con el proyecto de “Monitoreo de arrecifes de coral en coordinación con The National Coral Reef Institute, USA”.
Desde enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2015, fue directora de fortalecimiento a la operación regional dentro de la CONANP oficinas centrales y colaboró en el proyecto de Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental en coordinación con la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ).   Este año colaboró con Natura Mexicana A.C., participó en la elaboración del guión científico para el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

Nuevos nombramientos en SEMA


Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental

Óscar Álvarez Gil subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica

Chetumal,  5 de octubre.-  Por indicaciones del Gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, el día de hoy el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)  Alfredo Arellano Guillermo nombró como subsecretaria de Política Ambiental a Graciela Saldaña Fraire y a Óscar Álvarez Gil como subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica.
Graciela Saldaña Fraire, recién nombrada subsecretaria de Política Ambiental  de la SEMA,  es licenciada en Biología y Maestra en Ciencias egresada de la UNAM, cuenta con maestría en comunicación política; se ha desempeñado como Diputada Federal de mayoría relativa por el Estado de Quintana Roo, encabezando la Vicepresidencia de GLOBE capítulo México, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente e integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal; ha sido directora general de Ecología en el Ayuntamiento de Benito Juárez Cancún; Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del Instituto Electoral de Quintana Roo; ha sido observadora Electoral en los Estados de Guerrero, Nayarit, Michoacán, Yucatán, Durango, Coahuila, Sonora, Veracruz, México D.F.; catedrática en la Universidad del Caribe, en la Universidad Anáhuac, en el Instituto Cumbres Cancún y en la Universidad La Salle campus Cancún; también ha sido asesora de la Presidencia Municipal de Benito Juárez y presidenta del Colegio de Biólogos de Cancún A.C.
Tiene un amplia trayectoria en la defensa del cuidado de los recursos naturales, promotora de la protección de las áreas verdes del municipio de Benito Juárez, impulsó la creación de la Reserva Ecológica municipal de Ombligo Verde, en conjunto con la comunidad y mediante la defensa de la protección del  medio ambiente ante la Cámara de Diputados logró que no se lleve a cabo el megaproyecto “Dragon Mart Cancún” que se pretendía desarrollar en Puerto Morelos, ya que presentaba irregularidades y estaba provocando devastación en el área.  El haberse desarrollado también como catedrática le permitió transmitir valores como el respeto y amor a los seres vivos.
Mientras que Óscar Álvarez Gil, quien a partir de hoy es subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA realizó estudios de Biología en la Facultad de Ciencias en la UNAM, Turismo y Recreación con Recursos Naturales en Colorado Estate University y Economía Ambiental en CATIE Costa Rica.
Se ha desempeñado entre algunos cargos como director de Ecología en el municipio de Puerto Morelos, director del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, consultor del Banco Mundial para Centroamérica y el Caribe, director de la Alianza Mesoamericana para el Arrecife del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, subdirector de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, jefe de departamento de Impacto Ambiental en la delegación de SEMARNAP en el Estado, subdirector de Ecología en el municipio Benito Juárez.
Tiene vasta  experiencia en las áreas de desarrollo sustentable, desarrollo de políticas públicas,  manejo y aprovechamiento de recursos municipales, manejo de áreas naturales protegidas, planificación y coordinación de proyectos, uso público, economía ambiental y valoración económica, desarrollo comunitario, monitoreo socioeconómico de ecosistemas, recaudación de fondos, manejo de conflictos y mediación política.


El campo nunca más estará solo en esta administración: Carlos Joaquín

CHETUMAL, 5 de octubre.- “El primer desafío es combatir la desigualdad social entre los habitantes de zonas rurales y quienes viven en las ciudades, ustedes no están solos y el campo nunca más estará solo en esta administración”, aseguró el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Al mediodía de este miércoles, Carlos Joaquín recibió en Chetumal al secretario de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para llevar a cabo la entrega de incentivos agropecuarios.
“Vivir con bienestar no es un eslogan, no es una frase, sino es toda una filosofía aspiracional de mi gobierno, juntos de puede, porque queremos que nuestra gente de la zona rural esté mejor, con un campo cada vez más productivo”, afirmó Carlos Joaquín.
En la Expofer de la capital quintanarroense, el secretario de SAGARPA y el mandatario estatal realizaron la entrega simbólica de apoyos de los programas Fomento a la Agricultura, Productividad Rural, Apoyo a pequeños productores, Fomento a la productividad pesquera y acuícola así como Concurrencia con las entidades federativas por un monto de 184 millones 842 mil pesos en beneficio de 5 mil 599 productores.
Carlos Joaquín refirió que en su gobierno la transparencia será central en su gestión, así como la agilización de los trámites y la eliminación de la burocratización de los procesos.
"El campo en Quintana Roo ha estado abandonado, tiene carencias y un alto grado de rezago social, el campo se puede reconstruir con unidad, organización y trabajo con productores dignos, libres, capaces de trazar su propio destino, seamos un gran equipo y trabajemos unidos por el campo de Quintana Roo en todas y cada una de sus comunidades”, finalizó Carlos Joaquín.


Comienza desalojo de predios invadidos en Tulum


TULUM, 5 de octubre.- El Secretario de Gobierno Francisco López Mena informó esta mañana que el desalojo de los predios invadidos en Tulum comenzó a las 3 de la mañana.
Anunció que se firmó un acuerdo en el que los representantes de los invasores se comprometieron a desocupar los predios invadidos de forma inmediata.
"Confiamos en que la gente salga en su totalidad porque así fue el compromiso de quienes representan a los invasores.
"No toleraremos actos ilegales ni chantajes", subrayó López Mena, quien resaltó el compromiso del gobierno para procurar un programa de vivienda con servicios públicos para la gente necesitada de Tulum.


Nombran a nuevos titulares de Cobaqroo, Canalep y CECYTE

   
Chetumal, Quintana Roo, 5 de octubre.- El trabajo que surja del sector educativo debe ser en equipo para obtener los mejores resultados en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo, manifestó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, al dar posesión a los directores generales del Cobaqroo, Conalep y Cecyte, Ana Isabel Vásquez Jiménez, Nelia Uc Sosa y Juan Ortiz Cardín, respectivamente.
En su mensaje ante trabajadores y personal directivo de los tres subsistemas, la titular de la SEyC anunció la reactivación de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), lo que permitirá articular los trabajos de los subsistemas para mejorar los indicadores educativos.
“La política del gobernador Carlos Joaquín González es llevar a buen puerto al sector educativo, siempre buscando el consenso y el bienestar de la mayoría conforme a derecho”, mencionó por otra parte.
Recordó que el año pasado, Quintana Roo obtuvo los mejores resultados en las evaluaciones del desempeño docente en el nivel medio superior, lo que demuestra, dijo, que cuando se trabaja en unidad y en un mismo rumbo, se puede conseguir cualquier meta que nos propongamos.
“El jefe del Ejecutivo estatal, me ha dado toda su confianza para estar al frente de la Secretaría de Educación y Cultura, esa misma confianza se las transfiero a ustedes, para que sigan trabajando con el mismo compromiso y dedicación, buscando mejorar los resultados educativos”, aseguró.
De manera enfática destacó que la prioridad del gobernador Carlos Joaquín González es el magisterio, en especial revertir la imagen que tienen los maestros ante la sociedad y para ello, comentó que es importante que cada uno de los que integran el sector educativo tenga en cuenta ese tema.
La directora del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, es pedagoga, cuenta con 23 años de experiencia, ha sido docente en todos los niveles educativos, formación de docentes y gestión educativa, cuenta con un Diplomado en Aprendizaje Vivencial y Certificación Internacional en Formación de Equipos de Trabajo y es evaluadora federal de programas educativos.
Destacó que le dará prioridad a la mejora académica, en la que hay muchos logros y también muchas áreas de oportunidad, para consolidar los sistemas de calidad en todos los procesos del subsistema.
La titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Nelia Uc Sosa, respaldó el restablecimiento de las mesas de la Ceppems, lo que permitirá que todos los subsistemas educativos de nivel medio superior caminen por el mismo rumbo.
Nelia Uc Sosa es profesora de primaria, tiene la Licenciatura en Español y Literatura, además de la Maestría en Psicopedagía de la Educación, fue directora de Casas de Cultura en Bacalar, directora de Educación y Cultura del municipio de Othón P. Blanco y primera regidora del Concejo Municipal de Bacalar.
El nuevo director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Juan Ortiz Cardín, quien es odontólogo de profesión, entre otros cargos ha sido director general del Sistema DIF Quintana Roo y secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Afirmó que “vengo a sumarme al esfuerzo del equipo Cecyte, a trabajar para cumplir con la encomienda del gobernador, de mantener lo logrado y fortalecer los mecanismos de mejora educativa”.
Los nuevos titulares del Cobaqroo, Conalep y Cecyte, se comprometieron a poner todo su empeño en sus nuevas encomiendas para cumplir el compromiso que tiene el gobernador Carlos Joaquín González con la educación, ponderando siempre el trabajo colaborativo para obtener los mejores resultados.


Solicitan diputados, más recursos federales para Quintana Roo


Chetumal, 4 de octubre.- Las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura, exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que durante el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017, se consideren mayores partidas presupuestales para Quintana Roo, en rubros como salud, educación y seguridad pública, en aras del beneficio social de los quintanarroenses.
Aunque el exhorto inicialmente contemplaba sólo los conceptos de conservación y mantenimiento carretero y la consolidación de las universidades interculturales, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, consideró necesario ampliar el alcance del exhorto para considerar otros rubros como salud, educación, seguridad pública y desarrollo social.
De acuerdo con el dictamen aprobado en la Sesión Ordinaria número 11,  la Comisión de Hacienda hizo un análisis de los conceptos comprendidos en los anexos de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, notando una disminución significativa en algunos conceptos.
Tal es el caso del concepto de conservación y mantenimiento carretero y la consolidación de las universidades interculturales, que para el ejercicio fiscal 2017 han sido disminuidos con relación al del ejercicio 2016.
El dictamen señala que en el 2016, para infraestructura carretera se aprobaron 261 millones 469 mil 164 pesos para Quintana Roo, mientras que la cantidad proyectada para el siguiente ejercicio es de 116 millones 841 mil 146 pesos. Mientras que para proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras la cifra para el 2017 es de 152 millones 74 mil 671 pesos, inferior a los 204 millones 709 mil 670 pesos aprobados para 2016.
En la misma Sesión, el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, presentó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de su competencia, impulse la conformación del Gran Consejo Maya, en términos del artículo 51 de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, y en consecuencia se posibilite la realización anual del Congreso Maya a que refiere el artículo 58 de la misma Ley.
Además, Esquivel Vargas rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, periodo en el que se llevó a cabo la integración de las comisiones legislativas, se entregó el Bando Solemne al gobernador electo y se tomó la protesta al Gobernador Constitucional Carlos Joaquín González, y se revirtieron reformas que atentaban contra los intereses de los quintanarroenses.

Finalmente, se eligieron a las diputadas Gabriela Angulo Sauri del Partido Acción Nacional (PAN) y Silvia Vázquez Pech del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como presidenta y vicepresidenta de la Mesa Directiva para el segundo mes de sesiones, respectivamente.

Ofrece gobierno programa de vivienda para los necesitados en Tulum


•Se establecerá una mesa de registro para los invasores y conocer su situación a detalle
•No se tolerarán ocupaciones ilegales; los invasores deberán desalojar inmediatamente los predios

TULUM, 4 de octubre.- Se implementará un programa de vivienda con lotes y servicios públicos para la gente que lo requiera, previo registro en el municipio de Tulum, pero no se tolerarán las invasiones ilegales a predios, aseveró el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien indicó que son las instrucciones giradas por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Las personas que han ocupado los predios en Tulum deberán desalojarlos inmediatamente para poder comenzar con su registro.  Sólo concluida la invasión se procederá al registro de las personas que aseguran haber creado derechos en esos lotes.
Al respecto, López Mena, detalló que hay dos grupos de personas que están ocupando los predios de forma ilegal. El primero que afirma tener derechos adquiridos conformado por personas que hicieron pagos sobre algún lote y a las que no se les reconocieron; el segundo, constituido por personas que hicieron solicitudes de lotes y que tenían que ir refrendando  cada periodo. Lo anterior bajo el engaño de que iban a tener una respuesta favorable que nunca llegó.
El Secretario de Gobierno afirmó que “No se entregarán lotes sin servicios, porque lo más importante es el crecimiento con orden y los servicios públicos son servicios de primera necesidad para la gente.
“Y no se tolerarán ocupaciones ilegales de inmuebles, mucho menos chantajes; si la gente insiste en actos ilegales, no se reconocerán derechos ni se hará un programa de vivienda, porque el gobierno no actuará bajo presiones de actos ilegales".
Francisco López Mena informó también que estos acuerdos son fruto de reuniones en las que participó la Presidenta Municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal y el Subsecretario de Gobierno, Jesús Pool Moo.



Activa el Gobernador Carlos Joaquín el servicio 9-1-1 para Quintana Roo

La seguridad y la protección de nuestras familias es prioridad: Carlos Joaquín

Quintana Roo es el primer estado de la península de Yucatán en implementar el nuevo sistema de auxilio telefónico

CHETUMAL,3 de octubre.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín llevó a cabo la activación del servicio de emergencia 9-1-1 para nuestra entidad, primera en hacerlo en la península Yucatán; mediante el cual se atenderán casos de salud, reportes de violencia doméstica, robos y accidentes de tránsito, con la instrucción de dar un servicio rápido, eficiente, moderno, gratuito y para todos.
“Este sistema está concebido para cuidar a la gente, porque queremos que todos los quintanarroenses y quienes nos visitan tengan la asistencia que necesitan, pero lo más importante es que nunca vamos a estar solos cuando se dé una situación de emergencia; la seguridad y la protección de nuestras familias es la prioridad”, afirmó el Gobernador.
El 9-1-1 marca también una nueva cultura del servicio público, con el único objetivo de dar respuesta a las necesidades de la gente de Quintana Roo.
Son 16 las entidades que en una primera fase implementan este sistema, que es una iniciativa del gobierno federal impulsada desde el 2014 y representa una herramienta que permitirá diseñar políticas en materia de prevención y disuasión del delito, identificar zonas de mayor riesgo y generación de todo tipo de emergencias.
“Hago un  llamado a la población para que utilice el servicio con responsabilidad y desde ya dejo en claro que habrá consecuencias para quienes  hagan un mal uso del mismo”, declaró el Carlos Joaquín, e indicó que las llamadas de broma a este servicio pueden impedir que una vida sea salvada.
La activación del servicio, explicó el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, representa una nueva herramienta en materia de seguridad pública para los auxilios con atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con despachadores de emergencias médicas, seguridad y protección civil, operadores y operadoras capacitados, protocolos de atención homologados y con geolocalización de origen de las llamadas de emergencia.
En el mismo acto, el Gobernador Carlos Joaquín realizó la primera llamada, en Quintana Roo, al número Único de Emergencia 9-1-1 misma que fue recibida por una operadora que pudo explicar el funcionamiento del sistema.


Crecer con orden para mejorar la calidad de vida de la gente: Carlos Joaquín



•No podemos tener dos Quintana Roo, el que brilla en el norte y el que sufre y padece pobreza en el sur•Con el Centro Logístico para la Industria Turística del Sureste, se consolida un importante espacio de comercialización de las mercancías producidas por nuestras pequeñas y medianas empresas y sobre todo apoyar el trabajo de nuestros productores


PUERTO MORELOS, 3 de octubre.- “Mi gobierno se ha propuesto impulsar un crecimiento ordenado, que además sea sustentable. No podemos crecer sin que ello se vea reflejado en la calidad de vida de nuestra gente y ello es nuestra prioridad”, declaró Carlos Joaquín.
El Gobernador de Quintana Roo participó, acompañado de autoridades federales y empresarios, en la presentación del proyecto denominado Centro Logístico para la Industria Turística del Sureste.
Carlos Joaquín anunció que dicho proyecto tiene la función de asegurar el abastecimiento de insumos y productos de la industria turística en la región de Cancún, Riviera Maya, Yucatán; y permitirá consolidar un importante espacio de comercialización de las mercancías producidas por las pequeñas y medianas empresas.
El Gobernador de Quintana Roo manifestó que este centro es una excelente oportunidad para darles vida a los productores de las zonas rurales  y comunidades mayas. Señaló que ahí podrán comercializar sus productos en las cadenas hoteleras y en las empresas ligadas a este sector; no sin advertir, que será necesario mejorar la calidad de sus productos, su capacidad de producción y sus instalaciones.
El ejecutivo estatal reconoció la necesidad de potenciar sustentablemente la oportunidad que tiene Quintana Roo al ser un estado turístico, pero además, señaló que se debe hacer uso de las ventaja que ofrece su posición geográfica y en particular la de Puerto Morelos, para llevar a cabo proyectos como el presentado.
“Todavía tenemos muchos rezagos y problemas en el sur de nuestro estado cuya solución debemos asumir con responsabilidad y convicción. He sido enfático, y lo reafirmo, no puede haber dos Quintana Roos, el que brilla en el norte y el que tiene problemas en su economía  y donde crece la pobreza todos los días en el sur”.
El Gobernador Carlos Joaquín celebró la participación de secretarías federales como la SAGARPA, instituciones como el CONACYT y la iniciativa privada; todos ellos trabajando  para impulsar la participación de empresas mexicanas en cadenas globales de abastecimiento mediante la generación de proyectos productivos.
Carlos Joaquín manifestó que es necesario fortalecer la asociación de recursos públicos y privados para aumentar la capacidad productiva, tecnológica y de innovación; y agradeció la participación de las autoridades federales e iniciativa privada que dijo, se han comprometido a acompañarlo en dicho desafío.
Finalmente precisó que para poder desarrollar y diversificar la economía de Quintana Roo será necesario trabajar a la par en el ordenamiento del transporte, el ordenamiento de los puertos, en la comercialización y mejorar las maneras en que hoy estamos trabajando.




Ordena el Gobernador se dé atención a exigencias de vivienda en Tulum

  Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley: CJG
•Hace un llamado a la población para entablar el diálogo y lograr soluciones que privilegien una urbanización legal y ordenada

TULUM, 2 de octubre.- Un grupo de aproximadamente 300 personas de forma pacífica se instalaron en lotes del IPAE en Tulum con el argumento de que durante muchos años fueron engañados por esa institución que no ha cumplido compromisos de entrega de lotes para la construcción de viviendas.
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín se ofrecerán soluciones de vivienda a los habitantes de este municipio que con engaños fueron inducidos para invadir predios propiedad del IPAE.
Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley, fue la instrucción que giró el Gobernador Carlos Joaquín, refirió.
Además, indicó que ya giraron instrucciones para investigar los antecedentes de propiedad de los lotes, así como los engaños denunciados para aplicar la ley y corregir las anomalías.
Por tal razón, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acudieron al lugar de los hechos y apoyados por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos sostuvieron pláticas con un grupo representativo de los inconformes.
Durante la reunión se dejó en claro que existirá el apoyo del Gobierno del Estado para encontrar soluciones a su necesidad de vivienda a través de un proyecto que cuente con servicios públicos y ordene el crecimiento urbano de Tulum.
Además, se convino que mañana lunes se definirán las diversas opciones para satisfacer las demandas y que el martes se reunirían nuevamente para terminar  con el conflicto planteado.
 El Secretario de Gobierno, en reunión con la Presidenta Municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, establecieron iniciar las investigaciones respectivas y giraron las instrucciones pertinentes para resolver el problema con apego a la ley.


Nombran tres nuevos subsecretarios en la SEyC


Chetumal, 29 de septiembre.- Por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín González, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, dio posesión de sus cargos a Víctor Maldonado Herrera como subsecretario de Administración y Finanzas, a Rafael Pantoja Sánchez como subsecretario de Educación Básica y a Ricardo Ruiz Morcillo como subsecretario de Planeación.
En una sencilla ceremonia, la titular de la SEyC refrendó a los nuevos servidores públicos la confianza depositada en ellos por el titular del Ejecutivo estatal, al mismo tiempo que les pidió trabajar con honradez, transparencia y eficiencia, para mejorar los servicios educativos y los aprendizajes de las niñas y niños de Quintana Roo.
Al instalar a los nuevos subsecretarios en sus oficinas, Alamilla Betancourt expresó un reconocimiento al personal de cada área, porque “ustedes conforman un gran equipo de trabajo y les pido renovar el compromiso para brindar una mejor atención a las maestras y maestros que acuden a realizar trámites y gestiones para sus centros de trabajo y el alumnado”.
Los trabajadores de la SEyC, agregó, tenemos la misión de apoyar el trabajo de las maestras y maestros, así como respaldar los programas educativos que se aplican en las aulas, por lo que “cada docente que se acerque a realizar alguna gestión debe recibir un buen trato y ser atendido con la mayor rapidez y eficacia”.
Invito a cada una y uno de ustedes, reiteró Alamilla Betancourt, “a sumarse a los cambios que está impulsando el gobernador Carlos Joaquín González; a refrendar su compromiso con su puesto de trabajo; a renovar actitudes; para mejorar la posición de Quintana Roo en el desempeño educativo, como nos lo ha indicado el titular del Ejecutivo del Estado”, reiteró.
Víctor Maldonado Herrera, subsecretario de Administración y Finanzas, tiene estudios de Licenciatura en Contaduría y Maestría en Administración, con experiencia de 23 años en la administración pública, desempeñando cargos en las áreas de contabilidad, presupuesto y auditoría financiera en diversas dependencias del Gobierno del Estado y en los últimos 16 años en instituciones y organismos del sector educativo.
Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación Básica, es profesor de carrera, egresado del CREN “Javier Rojo Gómez de Bacalar”, desempeñándose como docente frente a grupo y ocupando diversos cargos como coordinador del Centro de Maestros de Chetumal, coordinador de los Centros de Maestros en el Estado, director de Programas de Apoyo a la Educación Básica, director de la Unidad de Atención al Docente, entre otros.

Ricardo Ruiz Morcillo, tiene estudios de Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Chetumal y de Maestría en la Universidad Da Vinci, desempeñando cargos en las áreas de administración y planeación en el CREN de Bacalar y CREN de Felipe Carrillo Puerto, así como en la Delegación de Conasupo y ha sido Oficial Mayor del gobierno municipal de Othón P. Blanco, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, director de Becas y director de Educación Superior en la SEyC.