Continúa lucha contra el dengue

Van 117 casos confirmados y 3 de paludismo


Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- En tanto la vacuna contra el dengue podría estar presente en México hasta el 2014, la Secretaría Estatal de Salud anunció que hasta el momento se han detectado 117 casos confirmados, mientras que en paludismo la cifra se mantiene en 3 casos y uno más por confirmar en la población de Cocoyol.
Los municipios con mayor incidencia de dengue son: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco (en este municipio se ubican los casos de paludismo).
El director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel Armando López Contreras, detalló que del total de casos de dengue 44 son de tipo hemorrágico y 73 de fiebre por dengue de tipo clásico.
Con respecto a los casos de paludismo desmintió que exista un brote que no se esté atendiendo, pues afirmó que los tres casos confirmados se encuentran en Cacao y Botes, donde ya se estableció el cerco epidemiológico en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud de Belice, porque fue en ese punto de la frontera donde también se ubicaron tres casos de personas que radican en aldeas aledañas, pero que trabajan en ambos lados, incluso uno de ellos es quien maneja la pequeña embarcación que utilizan para el cruce de personas y mercancías de ambos países. “Los pacientes están recibiendo el tratamiento adecuado”, precisó.
Dijo que es todo un equipo el que está trabajando desde enero en las acciones para combatir estos dos padecimientos, que en efecto, podrían causar la muerte si no son bien y oportunamente atendidos.
“857 mil 873 casas han sido visitadas este año, algunas en dos o más ocasiones, vigilando que los patios se encuentren limpios, se ha hecho rociado intradomiciliario y labores de saneamiento básico alrededor de los domicilios y en la búsqueda de pacientes, cuyos síntomas pudieran ser compatibles con dengue o paludismo”, afirmó.
Asimismo, añadió que 141 mil 147 hectáreas han sido nebulizadas tanto con personal de a pie como los que trabajan en la zona de la sabana en lanchas. En control larvario se han hecho tres ciclos, para eliminación de criaderos se han levantado 661 toneladas de cacharros en conjunto con los Ayuntamientos de todo el estado.
“La población sabe donde ha habido casos de dengue y sabe también que estos casos están íntimamente relacionados con lotes baldíos y es por ello que los presidentes municipales ya trabajan en la adecuación de su legislación para resolver el problema en el que la participación ciudadana es fundamental”, manifestó.
Abundó que en el mes de julio, para controlar la molestia sanitaria del mosco culex, se nebulizaron y termo nebulizaron 8 mil 261 hectáreas, en parques, jardines, colonias de mayor incidencia, es decir, en los lugares de mayor concentración de gente.
En combustible e insecticida para ese operativo contra la molestia sanitaria, se destinaron 662 mil pesos en todo el estado y lo que se encontró, de acuerdo con estudios entomológicos, se descubrió que el mosco se resguardaba en los manglares donde también se aplicó insecticida con éxito para el control de dicha especie.
El funcionario señaló que aun faltan algunos meses para que concluya la temporada de mayor incidencia de estos padecimientos, por lo que la autoridad como la población no deben bajar la guardia en la implementación de acciones en su contra.
Según información oficial, para 2014 México tendrá disponible la vacuna contra la fiebre del dengue, pues el Instituto Pasteur de Francia y México desarrollan un estudio de investigación para prevenir la enfermedad transmitida por el mosco transmisor.
Este padecimiento, causado por cuatro tipos de virus, en los últimos meses ha afectado a casi dos mil mexicanos a nivel nacional, una cifra que representa 80 por ciento menos debido a las estrategias implementadas mediante los programas de prevención y control de esa enfermedad.
El doctor Fernando Noriega, vicepresidente asociado y jefe de desarrollo clínico en América Latina de Sanofi-Pasteur, indicó que la vacuna contra el dengue está ya en la fase final de la investigación para observar su consistencia, seguridad y eficacia en quienes fue suministrada para combatir este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario