No hay actividades culturales ni
espectáculos artísticos para turistas

Los espacios culturales permanecen
vacíos y los visitantes nada encuentran


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- A pesar de la temporada vacacional, los centros culturales permanecen cerrados y vacíos en fin de semana, mientras que algunos visitantes nacionales permanecieron obligados a quedarse en sus habitaciones de hotel debido a las condiciones climáticas de este domingo.
Se anunció la posible reparación y trabajos de mantenimiento para la sala permanente del Museo de la Cultura, sitio de interés turístico que a últimas fechas ha recibido comentarios negativos por parte de los visitantes nacionales y la población local, lo cual no ha ocurrido.
A falta de lugares de esparcimiento y entretenimiento lúdico, el chetumaleño promedio acude a la plaza comercial para comprar, tomar un café, ir al cine y hacer las compras en el supermercado. Es el centro de reunión preferido de los jóvenes chetumaleños y los visitantes de Belice de fin de semana.
Sin embargo, el turista nacional suele llegar de grandes ciudades como Distrito Federal, Guadalajara, Mérida o Veracruz y llega deseoso de disfrutar de la tranquilidad de las calles y ellos mismos opinan que es un deleite. Pero falta algo más, y son los lugares para conocer la historia de la ciudad, algún café o centro cultural. “Plazas comerciales hay en las grandes ciudades y nosotros buscamos cosas más relajadas, tranquilidad”.
No hay servicios de atención turística en la avenida principal ni en la Explanada de la Bandera. Las tiendas de “souvenirs” son pocas, tan solo en el hotel Los Cocos podrían adquirirse algunas postales pero la mayoría son de Cancún y Cozumel.
Zapaterías, tiendas de artículos de “todo por 5 pesos”, casas de empeño y almacenes de telas son todo lo que el visitante nacional encuentra en la avenida Héroes; una avenida que hoy luce descuidada y en cada temporada de lluvia luce un aspecto poco higiénico y en donde cada noche, en las esquinas, se instalan  puestos de “hot dogs” sin cuidar la higiene del lugar. Imagen recurrente de cada domingo, basura y restos de comida. 
Lo único que queda para el visitante es la vista de la Bahía de Chetumal, a pesar del aspecto sucio de las aguas, producto de la contaminación y los demasiados puestos de comida ambulante a lo largo de la Explanada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario