Quintana Roo a la vanguardia en la lucha contra el cáncer de mama


Chetumal, 11 de octubre.― El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, este año Quintana Roo fortalecerá la lucha contra el cáncer de mama con la incorporación del servicio de telemastografía.
―La incorporación de esta tecnología ubicará a Quintana Roo entre los primeros Estados del país, y pionero en el Sureste, al contar con el servicio de lectura de mastografías a distancia ―dijo.
El Gobernador explicó que la telemastografía permitirá a los médicos elaborar diagnósticos con rapidez y ordenar oportunamente estudios complementarios, control y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama, lo que permitirá tener mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama y elevar la sobrevida.
Señaló que Quintana Roo cuenta actualmente con una Red Estatal, totalmente digitalizada, de 11 mastógrafos, que permiten dar una cobertura del 100 por ciento a la población femenina con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
―Al entrar en operación la telemastografía, los centros emisores, que incluyen a  todos los mastógrafos de las unidades médicas y hospitalarias, enviarán por internet en tiempo real las imágenes de mastografía a las Uneme-Dedicam, donde se tienen centros de lectura de las mastografías a cargo de médicos radiólogos ―explicó.
Roberto Borge Angulo destacó que con esta moderna tecnología de interconexión, en la cual se invierte 1 millón 20 mil pesos, las unidades de salud que tienen médicos radiólogos darán cobertura a distancia a las que no cuentan con esos especialistas, lo que reducirá tiempos de lectura y diagnóstico de las mastografías.
―Cada resultado será enviado, también por internet, mediante una red exclusiva, a las unidades de salud correspondientes para su integración al expediente clínico electrónico de cada paciente ―dijo.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, refirió que con la Red Estatal de Mastógrafos digitalizada y distribuida estratégicamente y la Telemastografía se acercan más y mejores servicios a la población.

―Se garantiza el acceso a todas las mujeres del grupo de riesgo de desarrollar el cáncer de mama, de entre 40 y 69 años de edad, con lo cual el gobierno de Roberto Borge refrenda su compromiso de generar más infraestructura para procurar salud para todos ―finalizó.

Inaugura el gobernador el Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen Resort


Playa del Carmen, 9 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguró hoy el hotel Grand Hyatt Playa del Carmen Resort, que cuenta con 314 habitaciones, incluidas 37 suites, bajo la modalidad de Plan Europeo.
El jefe del Ejecutivo, quien cortó el listón inaugural del inmueble, ubicado en el corazón de la zona turística de esta ciudad, agradeció a los inversionistas por confiar en Quintana Roo y por creer en el principal destino turístico de México y Latinoamérica, que mantiene una ocupación hotelera anual del 88 por ciento.
—Este es un sueño hecho realidad, que ya tiene tres meses de apertura, periodo en el que ya hospedó a 33 mil turistas —señaló—. Los estándares internacionales de Grand Hyatt son muy estrictos en la calidad y en el servicio, por lo que, como Gobernador, me siento muy contento que se hayan asentado en la Riviera Maya.
En este sentido, Roberto Borge subrayó que Grand Hyatt llegó a la Riviera Maya en un momento en el que la crisis económica no sólo afectaba a México, sino a todo el mundo. "Se le apostó mucho a todo este proyecto, cuidando todos los aspectos ecológicos y de desarrollo urbano", relató.
—A todos los empresarios que hicieron posible este sueño, primero que nada los felicito como Gobernador —indicó—. Esos 33 mil huéspedes que han pasado ya por este hotel, estoy seguro de serán los mejores embajadores para seguir promocionando a la Riviera Maya.
 Por su parte, Francisco Maass Peña, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, felicitó al Gobernador y al presidente municipal de Solidaridad por su aporte a la industria turística. "México, concretamente nuestro sector, está lleno de oportunidades como industria estratégica, dinámica y en crecimiento", sostuvo.
En tanto, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, celebró la apertura del Gran Hyatt Playa del Carmen Resort y, a nombre de la comunidad local agradeció a los inversionistas que confiaron en Solidaridad.
En su intervención, Myles McGourty, vicepresidente senior de Hyatt para América Latina, subrayó que este Grand Hyatt se suma a los que ya operan en Sao Paulo, Brasil; Santiago, Chile, y el próximo por abrir en Río de Janeiro. "Además de ciudades como Beijing (China), Melbourne (Australia), Tokio (Japón) y Nueva York (Estados Unidos)", agregó.
A la ceremonia inaugural también asistieron el senador Félix González Canto; los presidentes municipales David Balam Chan, de Tulum, y Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres; y los titulares del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel y de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Darío Flota Ocampo y Jesús Almaguer Salazar, respectivamente.
Además, estuvieron los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; de Turismo, Laura Fernández Piña, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; los propietarios del resort, Rafael Galicot y Jorge Macari, e invitados especiales.




Preside el gobernador Roberto Borge la Ceremonia de Izamiento de la Bandera del Estado


Chetumal, 8 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Pedro Flota Alcocer y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, presidió esta mañana la ceremonia de izamiento de la Bandera del Estado, en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, para dar comienzo a la celebración del 41 Aniversario de la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo.
Acompañado, también por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo atestiguó el izamiento de la Bandera de Quintana Roo, abanderó y tomó la protesta a la escolta de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, con lo que faculta a la dependencia para abanderar a las escuelas.
―Escoltas, como Gobernador y en nombre del estado de Quintana Roo encomiendo a su cuidado esta bandera, que simboliza la identidad quintanarroense, nuestra historia, nuestras luchas ciudadanas, nuestra cultura y nuestras aspiraciones  ―dijo el jefe del Ejecutivo―. Esta Bandera incentiva la unión de los esfuerzos públicos y privados, la solidaridad ciudadana que es motivación de la fuerza cívica de los quintanarroenses.
Posteriormente, se entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo y  se rindieron honores al Lábaro Patrio y de la entidad.
En la ceremonia cívica participaron también escoltas del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Policía Preventiva Municipal, Gobierno del Estado, Instituto Tecnológico de Chetumal y Linces del CECYTE, entre otras.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; los presidentes municipales: Fredy Efrén Marrufo Martín, de Cozumel; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; David Balam Chan, Tulum y Juan Manuel Parra López, José María Morelos; así como Jorge Aguilar Cheluja, secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en representación de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
También estuvieron en la ceremonia los diputados Constituyentes, Abraham Martínez Ross, Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo; el diputado federal José Luis Toledo Medina; diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; el General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM), Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar; el General de Brigada DEM, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante DEM piloto Helicopterista, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la XI Zona Naval Militar; Almirante CG DEM Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval; miembros del gabinete y delegados federales.




Inauguran el gobernador y el secretario Federal de Turismo la 22ª Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association


Cozumel, 6 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron esta mañana la 22ª Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que se lleva al cabo en esta isla del 5 al 9 de octubre con la presencia de representantes de las principales navieras de la región.
Acompañados por la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, y el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo quintanarroense y el titular de Turismo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dieron la bienvenida a empresarios cruceristas y de la industria turística en general, a esta importante reunión.
—Nos complace mucho recibir esta Conferencia en México, en Cozumel, que es líder en el Caribe en recepción de cruceros —resaltó el Gobernador—. Como anfitriones queremos desearles que tengan reuniones muy fructíferas y que sean muy positivas para esta industria.
Roberto Borge, quien al igual que De la Madrid Cordero recibió un reconocimiento de la FCCA por su aportación a la industria y cortó el listón inaugural del evento, destacó el compromiso del presidente Peña Nieto con el turismo y la industria de cruceros, a la que ha apoyado para crecer en el Caribe y el Pacífico mexicanos.
En este marco, el Gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), resaltó el crecimiento de la industria de cruceros en Quintana Roo, que el año pasado cerró con 1 mil 267 naves y 3 millones 779 mil 576 pasajeros en Cozumel y Mahahual, y la expectativa es que este año se superarán esas cifras. "Quiero agradecerles por creer en México y en nuestro Estado, y tener a Cozumel como uno de sus destinos favoritos", añadió el mandatario.
Asimismo, destacó que con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Turismo, "mandamos el mensaje a las navieras de que queremos seguir creciendo en materia turística y en la industria de los cruceros en México".
También aplaudió la visión y liderazgo de Michelle Paige para fortalecer a la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe.
Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero, a nombre del Presidente de la República, deseó la mejor de las suertes a los participantes en esta Conferencia.
—Desde el Gobierno de la República queremos trabajar como socios, que la industria siga creciendo en México, en el Caribe y el Pacífico, tener comunicación constante para conocer sus necesidades para seguir innovando en nuevos productos, porque estamos en un mundo de competencia constante —indicó.
En su mensaje, Michelle Paige, luego de dar la bienvenida a los participantes a la reunión, dijo que la industria de los cruceros en México creció en los últimos años gracias a la labor del gobernador de Quintana Roo, quien trasladó el éxito turístico del Estado a todo el país.
Dijo que México tenía un arma secreta llamada Roberto Borge para hacer que destinos como Mazatlán y La Paz, que no recibieron a un solo crucerista en 2012, hoy en día se hayan recuperado. "México recibirá este año a 5.7 millones de turistas de cruceros y 6.1 millones en 2016, gracias al buen trabajo que han hecho", agregó.
En tanto, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín agradeció a los organizadores por elegir a Cozumel como sede de esta importante reunión e invitó a todos los asistentes a disfrutar de las maravillas que ofrece la isla.
Luego de la inauguración, el gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo importantes reuniones de trabajo con Karl Holz, presidente de Disney Cruise Line; Richard Sasso, presidente de MSC Cruises (USA) Inc.; Adam Goldstein, presidente y COO de Royal Caribbean Cruises Ltd.; y Micky Arison, presidente de Carnival Corporation.
A la ceremonia inaugural también asistieron Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera y los presidentes municipales Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres, y Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez.




A punto de concluir la ampliación de la red de agua potable de X-pichil, en Felipe Carrillo Puerto


Felipe Carrillo Puerto, 6 de octubre.— Se consolida el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, en trabajo conjunto con el Plan Nacional Hídrico (PNH 2013-2018) impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, al realizar obras hidráulicas que mejoran la calidad de vida de las familias en la zona maya, como la construcción de la ampliación de la red de agua potable en la localidad de X-Pichil en este municipio, que avanza con resultados y beneficios para todos.
La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, informó que de acuerdo al Plan de Inversión 2015, se realiza la obra en mención que presenta un avance físico del 93 por ciento, por lo que en breve beneficiará de manera directa a mil 340 habitantes de X-Pichil, que contarán con mejor servicio de agua potable hasta la puerta de su hogar.
Detalló que se invierten 11.4 millones de pesos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que lidera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en un esfuerzo conjunto entre la Federación y el Estado, este último a través de la CAPA, con el objetivo de garantizar servicios básicos de calidad para la población en situación vulnerable de las comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
González Cetina puntualizó que las metas de esta importante obra, consisten en la construcción de ocho mil 250 metros lineales de red de distribución de agua potable de diferentes pulgadas de diámetro, así como la instalación de 308 tomas domiciliarias con sus respectivos dispositivos de almacenamiento de agua, una caseta de operación, un pozo de captación con equipamiento electromecánico, la demolición del tanque elevado, obra eléctrica y el cercado perimetral, entre otras labores.
Finalmente, dijo que la CAPA continúa con la ejecución de obras de agua potable en diversas comunidades de la zona rural de Quintana Roo, para garantizar y mejorar el servicio más importante para el bienestar de las familias, y en consecuencia ampliar la cobertura en materia de agua potable en todo el Estado, que actualmente alcanza el 98.4 por ciento, en beneficio directo de los quintanarroenses.


Inauguran el Festival Internacional de Teatro en Playa del Carmen


Playa del Carmen, 6 de octubre.- En nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, inauguró el Festival Internacional de Teatro (FITEATRO), que se celebra del 5 al 11 de octubre en el Teatro de la Ciudad, con entradas libres para el público.
En la ceremonia inaugural, Alonso Ovando destacó que el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes respaldan esta iniciativa de la organización Mujeres en Acción Escénica (MAE), bajo la dirección de Paula Hernández Sevilla, porque contribuye a promover las artes escénicas en la Riviera Maya y se convertirá en una plataforma para la formación de artistas, la creación de público y la muestra de proyectos, afirmó.
Ante el director de Cultura del Municipio, Luis Ernesto López Vargas, en representación del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, el titular de la SEyC destacó la calidad de los grupos que se presentarán a lo largo de la semana y reconoció el esfuerzo de las organizaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo cultural del Estado y los municipios.
Agregó que en Quintana Roo se están organizando una serie de festivales que se han tratado de distribuir en los diez municipios, para que los quintanarroenses puedan disfrutar de actividades artísticas de gran calidad; además, la idea es que los artistas cuenten con los escenarios suficientes dónde demostrar su talento.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, mencionó que los recursos que se invierten en la organización del festival serán bien aprovechados, porque el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos y del mismo modo, los turistas conocerán que en Playa del Carmen no sólo hay sol, mar y arena, sino mucho teatro, danza y música.
En nombre del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, el director de Cultura en el municipio dijo que este festival de teatro, que se realizará por primera vez en Playa del Carmen, atraerá a un gran número de personas y aseguró que “estamos ciertos que habrán muchas más ediciones, debido al entusiasmo de todos los que se involucraron en hacer realidad este evento”.
El primer día se presentó la obra “Mendoza” del grupo Los Colochos de la Ciudad de México, el martes se presentará “El burgués gentilhombre” de Veinte Varos Producciones de Playa del Carmen; el miércoles tocará el turno a la República de Chile con la obra “Otelo”, de la compañía de teatro Viajemóvil.
El jueves ocho de octubre se presentará “Vecinal” de Síndrome Belacqua de Mérida; el viernes la obra “Sidra Pino, vestigios de una serie”, de la compañía Murmurante Teatro de la capital yucateca; el sábado se presentará “Leyendas del Mayab” del Colectivo Creares Explayarte y el domingo la obra “Clausura del Amor” de la Compañía de Hugo Arrevillaga de la Ciudad de México.

De igual manera se llevarán al cabo diversas actividades paralelas, como son los conversatorios, donde el público podrá intercambiar opiniones con los diferentes elencos artísticos y por otra parte, se realizarán talleres y clínicas sobre la creación artística en el teatro. 

Jorge Alberto Chan Cob, nuevo Secretario General de la UQROO


Chetumal, 6 de octubre.-Este martes 6 de octubre de 2015, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo dio posesión como nuevo Secretario General de la institución al Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, en reunión de equipo directivo en la Sala de Rectores del Campus Chetumal, en la que participaron además los campus universitarios de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, enlazados por videoconferencia.
El rector destacó ante el equipo directivo los valores y elementos del perfil profesional del Mtro. Chan Cob, que lo llevaron a nombrarlo como Secretario General, entre los que destacan su experiencia como miembro de órganos colegiados y órganos directivos académicos; así como su plena pertenencia al proyecto universitario desde sus orígenes, tanto en Chetumal como en Cozumel.
Chan Cob es Licenciado en Relaciones Internacionales, por la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la UQROO y Maestro en Desarrollo Sustentable, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Sustituye a Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, quien ahora se desempeñará como Director Técnico.
Es originario de Cozumel, fue estudiante fundador de la UQROO en Chetumal desde 1992 y formó parte de 1a generación de egresados en 1997; ese mismo año fue trabajador fundador del Campus Cozumel desde  el Centro Caribeño de Desarrollo Sostenible y participó en los Estudios de Factibilidad y de Pertinenciapara la apertura del primer campus universitario.
Entre 1998 y 1999, fue el primer responsable del Campus Cozumel y estuvo a cargo del proceso de admisión de la primera  generación; y de la apertura del primer ciclo escolar en agosto de 1998. Se desempeño como docente del Campus Cozumel, entre 2003 y en 2004 fue miembro del H. Consejo Universitario, como representante del Colegio de Académicos (COLACAD).
Como Directivo Universitario, entre 2012 y 2015 ha sido Director General Académico y Secretario Técnico de la UQROO; desde donde coordinó actividades académicas y de gestión universitaria de los cuatro Campus de la máxima casa de estudios.
Su perfil profesional para ser Secretario General de la UQROO incluye su experiencia en Órganos Colegiados de carácter político-electoral y en el ámbito académico-universitario; lo que le da la experiencia en asuntos que requieren diálogo, conciliación, unidad, liderazgo y trabajo en equipos directivos.
En 2003, el Congreso del estado lo eligió como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para el periodo 2003-2009; y en 2009, el Congreso lo reeligió para el periodo 2009-2012; desde donde ejerció como presidente de la Comisión Editorial, de Transparencia y de Estudios Electorales; presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión; y presidente de la Comisión de Planeación y Administración.
Desde 2010, es Coordinador en Quintana Roo de la Red de Investigación sobre Sociedad Civil y Calidad de la Democracia en México (con registro CONACYT).
Desde 2012 es miembro fundador de la Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C. (AMECIP), con tres Congresos Internacionales.
En 2005, fundó la revista “Ciudadanía Participativa” para el fomento de la cultura política, siendo Consejero Presidente de la Comisión Editorial y de Estudios Electorales.
Desde 2001, ha sido fundador y presidente en consejos de participación ciudadana del ámbito federal y local; y en grupos de la sociedad civil organizada; y ha coordinado múltiples congresos, investigaciones y libros que fomentan la cultura política y democrática, así como la construcción de ciudadanía.


Inicia Mariana Zorrilla de Borge boteo del Teletón en Cancún


Cancún, 5 de octubre.― La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inició esta mañana el boteo del Teletón 2015, con un recorrido por la zona centro de la ciudad, donde recibió el apoyo de los habitantes de Cancún para esta fundación.
Antes del inicio del boteo se realizó un evento en la Plaza de la Reforma, donde la Presidenta Honoraria dijo que este año, a través de la campaña Teletón Abierto, la fundación abrió las puertas de sus centros a toda la sociedad, como una forma de constatar el destino de los recursos y palpar lo que sociedad, los gobiernos y el Teletón han logrado juntos a lo largo de 18 años de entrega y de amor.
Dijo que gracias a la generosidad de millones de mexicanas y mexicanos,  la red Teletón es el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, conformado por 23 centros, una universidad y próximamente se contará con un nuevo centro en Tijuana, Baja California, y es la única institución en su tipo en México avalada y certificada por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities.
Mencionó que atender a una niña o niño con discapacidad motriz cuesta anualmente alrededor de 36 mil pesos; con autismo, 219 mil pesos; y con cáncer cuesta más de un millón 800 mil pesos.
Además, construir un CRIT requiere de una inversión de más 246 millones de pesos, por ello invitó a la población a donar.
El secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez, invitó a los habitantes de Cancún a donar en beneficio de las acciones del Teletón, toda vez que se busca cambiar la realidad de muchos mexicanos que viven en discapacidad.
Señaló que las personas podrán donar, a través del boteo para ayudar a que más niñas, niños y jóvenes cumplan con sus sueños e invitar a otras instituciones que año con año hacen posible la recuperación que la fundación Teletón lidera.
Apuntó que la fundación Teletón está constituida como una institución sin fines de lucro, que busca cambiar la realidad en la que viven muchos mexicanos mediante el trabajo diario de sus colaboradores por lo que hizo un llamado a sumarse a estas acciones de beneficio común.
La directora del CRIT de Cancún, Carla López , explicó que luego de dos años de no contar con el boteo del Teletón en este 2015, se tiene la oportunidad de regresar a tocar puertas y los corazones de las familias para que se unan a estas acciones  de apoyo a quienes lo necesitan.
Dijo que con el boteo se obtienen recursos que ayudan a fomentar una cultura de inclusión, donde todas las personas hacen uso de sus derechos por lo que recalcó que se inicia esta campaña de apoyo en todo el país en la búsqueda de voluntades y voluntarios para sumar en beneficio de las obras del Teletón.
Se contó con la asistencia de la presidenta honoraria del DIF de Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña; la presidenta del DIF de Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora y de la directora del DIF de Cancún, Mariana Dávila Goerner.


Presentan convocatoria de la Muestra de Artes Visuales en Pintura 2015


Cancún, 5 de octubre.― Como parte de las estrategias que el gobernador Roberto Borge Angulo implementa para impulsar el quehacer artístico y cultural del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura implementó en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la Muestra Estatal de Artes Visuales Quintana Roo 2015 en la especialidad en pintura.
En nombre del titular del Ejecutivo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, dio a conocer los pormenores de la Muestra de Artes Visuales especialidad en pintura, y además,informó sobre otras actividades artísticas y culturales que se realizarán a lo largo de los próximos días y hasta finalizar el año 2015.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la subsecretaria de Arte y Cultura, Lilián Villanueva Chan, la directora de la Casa de la Cultura, Juana Guadalupe Santín Velázquez y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alonso Ovando mencionó que la intención es reunir al mayor número de artistas para realizar una gran exhibición de arte plástico.
Explicó que el cierre de inscripcioneses el 19 de octubre, la entrega de las obras del participante del 26 al 30 de octubre y la inauguración el 4 de noviembre en la Casa de la Cultura de Cancún. Los interesados pueden consultar la página http://pinturaqr15.blogspot.mx, donde encontrarán todos los requisitos y las bases de participación.
Agregó que todos los artistas que deseen participar, ya sea con obras en óleo, acrílico, goquche, acuarela, pastel y mixtas, deberán tener en su historial al menos tres exposiciones individuales, una en Quintana Roo, comprobables mediante carteles, invitaciones o recortes de prensa.
Ésta es la cuarta convocatoria de la Muestra Estatal de Artes Visuales Quintana Roo 2015.Las anteriores fueron las especializadas en gráfica, tridimensional y fotografía.
Entre otras actividades, destaca también la convocatoria para la profesionalización de los hacedores de arte y cultura residentes de Quintana Roo, quienes podrán estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados, sobre diversas disciplinas artísticas en cualquier parte del país y el mundo. Se trata de la Convocatoria para el otorgamiento de estímulos del Fondo de Capacitación para la Cultura y las Artes dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado en artes.
El Secretario de Educación y Cultura informó que del 7 al 8 de noviembre, se llevará al cabo el Festival Latinoamericano de Trova en Puerto Morelos, con la participación de artistas como Fernando Delgadillo, Santiago Cruz, Pedro Guerra, Alejandro Filio, el grupo Mexicanto, entre otros.
Explicó por otra parte, que Quintana Roo es el estado invitado por el Museo Nacional de Antropología e Historia para las festividades del Día de Muertos, donde se montará una muestra de altares mayas y danza tradicional.
El 19 de noviembre, comentó, se realizará la Segunda Bienal de Artes Visuales en el Centro de las Artes de Cancún, para impulsar a los creadores artísticos del estado y la ciudadanía conozca la calidad de sus trabajos.
Las convocatorias y cartelera de las actividades pueden ser consultadas en la página www.seyc.gob.mx


El gobernador toma protesta a la directiva de la Anamuni e inaugura la reunión nacional


Cozumel, 5 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo tomó hoy protesta a los integrantes de la naciente Asociación Nacional de Municipios Insulares A. C. (Anamuni), que encabeza el alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, e inauguró la Reunión Nacional de Municipios Insulares, marco en el que calificó a la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) como una de las organizaciones más importantes para el desarrollo y sustento de la democracia en el país.
Acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y el coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, el jefe del Ejecutivo dijo que la iniciativa de crear la Anamuni permitirá impulsar el desarrollo a los municipios con islas.
—Esta iniciativa pretende abonar desde lo local a la Declaración de Ensenada para resolver grandes retos en materia de competitividad, conectividad, gestión del desarrollo integral y medio ambiente, entre otros —explicó—. Los municipios insulares tienen características especiales y problemas comunes, que quizá no comparten con los municipios de tierra adentro.
El Gobernador destacó que la Anamuni se convierte en espacio de interlocución que permite el entendimiento, intercambio y fortalecimiento mutuo dentro de la misma Conamm, de manera que sin perder su esencia y sus particularidades, los municipios insulares se fortalecen desde su propio entorno, sin alejarse del contexto nacional que les confiere aún más posibilidades y oportunidades.
—Estoy seguro que con los presidentes municipales de Quintana Roo, tenemos la decisión y audacia para ser parte de esta organización, como son Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco —indicó.
Por su parte, Fredy Marrufo Martín resaltó que desde Cozumel los gobiernos municipales de las regiones insulares sientan un precedente para establecer mecanismos de trabajo y determinar las principales necesidades, retos, desafíos y áreas de oportunidad, a fin de determinar una agenda común y concertada.
Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios y alcalde de Cayey, Puerto Rico, quien asistió como invitado, destacó que la creación de esta organización de municipios insulares, es un ejemplo, "una ruta de mapa a seguir".
Eduardo García Sánchez, coordinador regional de la Conamm, presidente ejecutivo de la Fenamm y alcalde de Pachuca, celebró la creación de la Anamuni, que "aportará una nueva visión y fortalecimiento a las acciones municipalistas".
En su mensaje de bienvenida, Mauricio Góngora Escalante, también coordinador estatal de la Conamm, señaló que sólo con unión solidaria, verdadera voluntad de servicio, fe en nuestro destino histórico, planeación estratégica y compartiendo experiencias, "podremos mantener un buen camino y desarrollo para fortalecer a todos los municipios de México".
Al evento asistieron los presidentes municipales Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres, y Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas, así como el diputado federal José Luis Toledo Medina.
Además, los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; de Desarrollo Social e Indígena, Román Quian Alcocer; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; de Turismo, Laura Fernández Piña, y de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera; alcaldes de diversos Estados e invitados especiales.


Impulsa RBA acciones que garantizan la protección del manto acuífero y la salud en comunidades rurales de Quintana Roo


Chetumal, 3 de octubre. El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión superior a los 73 millones de pesos para la construcción de sistemas de saneamiento con biodigestores, a fin de garantizar la protección del acuífero, la salud pública y el desarrollo sustentable en las zonas rurales de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
El jefe del Ejecutivo aclaró que la inversión se dividió en dos ejercicios fiscales. En 2014 se invirtieron 36.2 millones y este año serán 36.9 millones, para sumar más de 73 millones de pesos. Al terminar el año deben estar instalados mil 567 biodigestores en los dos municipios.
El Gobernador dijo que los recursos provienen de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), que lidera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), a cargo de la CDI.
―Con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto ejecutamos acciones que fortalecen los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Programa Nacional Hídrico (PNH 2013-2018) que impulsa el Gobierno de la República ―refirió.
El Gobernador dijo que estas acciones promueven el desarrollo sustentable de las comunidades mayas, al proveerlas de infraestructura amigable con el medio ambiente, que garantiza la salud de los habitantes y evita  la contaminación del manto freático.
Por su parte, la directora de la CAPA, Paula González Cetina, destacó la labor de gestión del jefe del Ejecutivo ante instancias federales como la Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
―Esas gestiones permitieron desarrollar este programa a partir del 2014, con la instalación de sistemas de biodigestores con módulos de saneamiento, tratamiento de aguas residuales y baños ecológicos ―indicó.
La funcionaria detalló que los baños ecológicos y los biodigestores son contenedores cerrados, herméticos e impermeables dentro de los cuales se depositan desechos orgánicos que se fermentan de manera anaeróbica en una solución preparada para producir gas metano y fertilizante orgánico, disminuyendo así en gran cantidad el potencial contaminante de las aguas negras.
―Los baños ecológicos tienen un mecanismo especial que permite que transporta las aguas residuales hasta el dispositivo denominado biodigestor, donde se tratan,  evitando la contaminación del subsuelo y manto freático ―prosiguió.
Destacó los beneficios de los sistemas instalados en las comunidades Otilio Montaño, Miguel Alemán, Río Verde, David Gustavo Gutiérrez y Zamora, del municipio de Bacalar, además de Laguna Kaná, Kopchén, Kampolkolché, San Felipe Berriozábal, Nuevo Israel, Chunyaxché y Miguel Hidalgo, en Felipe Carrillo Puerto.

Finalmente, hizo un reconocimiento al trabajo conjunto del Estado y la Federación,  que mediante estos programas concretan infraestructura que brinda beneficios en materia de salud y desarrollo sustentable a las comunidades rurales del Estado.

Asiste Mariana Zorrilla de Borge a desayuno de recaudación de fondos para lucha contra el cáncer


Bacalar, 4 de octubre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada de la presidenta del DIF Municipal, Rossina Castillo de Contreras, encabezó este día el “Desayuno Rosa”,  al que asistieron más de 500 personas de este municipio.
El desayuno se realizó en las instalaciones del balneario “El Aserradero”, teniendo como fondo la Laguna de los Siete Colores y asistieron personas de todo el Estado, para sumarse a la recaudación de fondos para las mujeres que sufren de cáncer de mama.
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció a los asistentes por sumarse con sus donativos al apoyo de las personas que están pasando por el padecimiento de cáncer de mama, ya que de esta manera muestran su solidaridad con quienes más lo necesitan.
Mencionó que el DIF Estatal se ha sumado a la campaña mundial contra del cáncer de mama que se realiza durante el mes de octubre,  y es por ello,  que en Bacalar por primera vez se realiza este desayuno para ayudar a quienes lo necesitan.
Recordó que la entidad es la que registra menos casos de muertes por la enfermedad a nivel nacional y que esto se debe a que es también una de las pocas que cuenta con dos Unidades de Atención de Cáncer de Mama (UNEME); una en Cancún y otra en Chetumal y se espera que en poco tiempo se pueda tener una más en Felipe Carrillo Puerto.
La presidenta del DIF Bacalar, Rossina Castillo de Contreras, agradeció a la  Sra. Mariana Zorrilla de Borge por su asistencia a este desayuno y  agregó que con estas acciones, ese municipio se suma a las acciones para la protección de la salud de las mujeres sobre todo contra el cáncer de mama.
Agradeció a las asistentes de los diferentes municipios por responder al llamado del DIF Bacalar y se comprometió a seguir trabajando en favor de quienes más lo necesiten.
Antes de terminar el evento la presidenta del DIF Estatal hizo entrega de un sillón para servicio de odontología par la comunidad de Miguel Alemán y de cinco cocinas ecológicas para desayunadores escolares del municipio.
El evento estuvo amenizado por el cantante Tomás Avilés y se realizó un desfile de ropa de la temporada otoño invierno organizado por una casa de modas de Chetumal.
Se contó con la asistencia del director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, de las presidentas de los Sistemas DIF de los municipios de Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora;  del DIF José María Morelos, Mercedes Huchin de Parra; de DIF Lázaro Cárdenas, Romalda Ruiz de Simá.

Amplían Red Estatal de Mastógrafos contra el cáncer de mama


Chetumal, 4 de octubre.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, la Secretaría de Salud intensificó la operación de la Red Estatal de Mastógrafos para prevenir el cáncer de mama en las mujeres del grupo de riesgo de entre 40 y 69 años de edad, destacó su titular Juan Ortegón Pacheco.
Al respecto, explicó que para ampliar más la cobertura y sensibilizar a las mujeres a que acudan a realizarse sus estudios para prevenir el cáncer explicó que bajo el lema “Octubre, Mes de lucha contra el Cáncer de la Mujer 2015, Date Una Mano”, la Secretaría de Salud brindará servicios integrales gratuitos para la prevención y detección del cáncer de mama (a mujeres de entre 40 y 69 años de edad) y del cáncer de cuello uterino (a mujeres de entre 34 y 65 años de edad).
La meta para el presente mes consiste en realizar 2 mil mastografías gratuitas a través de la Red Estatal de Mastógrafos.
Ortegón Pacheco, invitó a las mujeres a acudir a las UNEME DEDICAM de Chetumal y Cancún en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche para la realización de su mastografía para prevenir el cáncer de mama y para la aplicación de la toma de muestras para detección  del Virus de Papiloma Humano (VPH) principal causante del cáncer cervicouterino.
El galeno destacó que en caso de resultados positivos, los estudios complementarios como el ultrasonido mamario, la biopsia mamaria y el análisis clínico histopatológico, también se efectuarán sin costo alguno.
Para mayor información sobre las mastografías las mujeres pueden acudir a la UNEME DEDICAM Chetumal (ubicada en el kilómetro 6 la carretera Chetumal-Bacalar) de 8 a 20 horas de lunes a viernes o llamar al teléfono 983 83 5 19 45 y 983 10 5 83 62.
En la UNEME DEDICAM Cancún (ubicada en el Fraccionamiento Villas del Mar), la atención es de 8 a 20 horas y se pueden comunicar al teléfono 998 569 0424 ó por whatsapp al número 998 1428 0241.
Para la realización de la mastografía las mujeres también pueden acudir al Hospital General de Playa del Carmen de 10 a 13 horas; al Hospital Integral de José María Morelos los lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas; al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto martes y jueves de 8 a 13 horas; en el Hospital General de Cozumel de 8 a 14 horas, en el Hospital Integral de Kantunilkín de 9 a 13 horas y en el Hospital General de Cancún de 9 a 13 horas.
Para garantizar la cobertura  y el tamizaje contra el cáncer de mama al grupo de mujeres de riesgo las UNEME DEDICAM cuentan con unidades médicas móviles que brindan el servicio de transporte a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad de las comunidades rurales. Para que tengan acceso a este estudio solo tienen que acudir a su centro de salud más cercano para su cita y referencia médica.
Adicionalmente, a través de las 16 unidades móviles (antes caravanas de la salud) en sus recorridos a las comunidades más distantes brindan servicios de exploraciones clínicas de mamas y referencias para estudios de mastografía.
El funcionario recomendó la exploración mamaria a mujeres de 25 años y más, y la mastografía anual a las del grupo de 40 a 69 años; la prueba del Papanicolaou a partir de los 25 años y la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años.
Antes de concluir informó que las UNEME DEDICAM cuentan con el servicio de acompañamiento emocional para las mujeres con cáncer, (así como para sus familiares) en donde se les brinda información sobre el autocuidado de la salud, oncoimagen, terapia emocional y fomento de actividades físicas y de convivencia.

Este servicio lo brinda sin costo alguno un psicólogo certificado en acompañamiento emocional.

Recintos para Bellas Artes y Cultura atraen turismo: SINTRA


COZUMEL, 4 de octubre.— El desarrollo de infraestructura cultural para Quintana Roo, previsto en el Plan de Gobierno  2011-2016, de Roberto Borge Angulo, para construcción de obra pública a  través de la SINTRA, permite en Cozumel la promoción y difusión del arte y la ciencia.
Con inversión de 3.3 millones de pesos se ejecutaron obras de mantenimiento  rehabilitación en la Casa de la Cultura de Cozumel para impulsar las bellas artes y las tradiciones, siendo promoción de más ofertas turísticas para el destino, fortaleciendo y preservando la usanza e historia de la isla, de Cozumel, por medio de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SINTRA).
El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, afirmó que la Casa de la Cultura en la isla de Cozumel es un edificio funcionalista, con influencia modernista en el que se ofrecen diversas actividades culturales tales como talleres, conferencias, cine, exposiciones y festivales.
“Dirigidos a la población en general y turistas”, dijo.
El secretario Fernando Escamilla Carrillo explicó que los trabajos de mantenimiento en el edificio de casa de la cultura consistieron en albañilería y acabados, instalaciones eléctricas, adheridos, obra exterior e iluminación exterior.
“La SINTRA se encargó de la estructura de gradas, subestación eléctrica tipo pedestal de 150 kva, banco de ductos, sistema de tierras físicas e interconexión entre transformador y murete de acometida. Puedo decir con satisfacción y orgullo que en esta administración se cumplió con la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo de brindar al Estado de Quintana Roo un lugar con más espacios de formación cultural y de proyección artística”, indicó.
Añadió que están trabajando  SINTRA y APIQROO de manera coordinada para estudiar y revisar inversiones que se realizan en las instalaciones  del edificio de la API en Cozumel, para que los usuarios y personas puedan utilizarlas de una forma cómoda y regulada, y que las actividades que se desarrollen sean en un lugar adecuado.
Abundó, que la infraestructura portuaria es de real importancia, ya que ofrece diversas ofertas para el puerto turístico de Cozumel, contribuyéndose con más obra pública para motivar la economía de la Isla.
Cabe mencionar que en el año de 1994 inició la construcción del Centro Cultural Ixchel, ahora Casa de la Cultura de Cozumel. Convirtiéndose hoy en un lugar donde se maximiza y fortalece las bellas artes y las tradiciones, en su más amplia expresión.


El sentido de pertenencia nos identifica y motiva a seguir moviendo a Quintana Roo: Abuxapqui.


Chetumal, 4 de Octubre.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui felicitó a los profesionales de la arquitectura y ofreció seguir siendo su aliado en un acto de corresponsabilidad para con los empresarios othonenses que en todo momento han demostrado un gran sentido de solidaridad con la población y con el gobierno, “haciendo de nuestra causa su causa común, que de manera altruista nos facilitan maquinarias y equipos en arreglo de calles, de la zona urbana y reparación de algún desfonde en la ciudad”.
En un encuentro convocado por el Colegio de Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Edil expresó que su administración municipal ha dispuesto que toda la obra pública que se lleve a cabo en el municipio, sea realizada por las empresas othonenses, en corresponsabilidad a ese gran sentido de solidaridad con la población y con el gobierno.
Tras agradecerles por ser entusiastas constructores del desarrollo y por participar de manera colegiada con opiniones y asesorías sobre los programas de desarrollo e imagen urbana que el gobierno municipal lleva a cabo,  lo que confirma su cariño por esta tierra, dijo que esas acciones son las que le dan sentido y valor a lo que somos y hemos hecho.
“El valor de lo nuestro es la fe de las y los empresarios que no abandonan este pontón, y que luchan en medio de la tempestad porque saben que vendrán tiempos mejores; el valor de lo nuestro es la esperanza que nos alienta a seguir luchando para alcanzar nuestras aspiraciones en unidad, respeto y confianza”
“La confianza es un valor difícil de cultivar y fácil de perder, esto me compromete ante ustedes, de ser siempre su aliado y puedan depositar sus proyectos, aspiraciones, esperanzas, para construir juntos una sociedad unidad en Othón P. Blanco y Quintana Roo”
Espinosa Abuxapqui agregó que siempre ha dicho que la corresponsabilidad es un beneficio para todos, la confianza mutua construye resultados y produce bienestar, en la unidad somos capaces de convencer a los escépticos y convocarlos a entregar lo mejor.
Dijo que Othón P. Blanco, es un municipio que crece y se fortalece con una ciudadanía plural, “somos de diferentes orígenes, pero al vivir aquí, todos hemos fincado nuestro presente y futuro, y es el futuro, nuestras aspiraciones y anhelos lo que nos convoca y nos impulsa como una generación que hoy tenemos el compromiso histórico de seguir haciendo más grande nuestra ciudad y nuestro estado”.
El munícipe asentó: “Que quede claro todos somos  esa generación de mujeres y hombres, en donde lo que importa es nuestro sentido de pertenencia, el trabajo en pro del bien colectivo y la experiencia como fortaleza, que debe ser guía y faro para evitar naufragios sociales, una generación  que sienta una motivación especial y la esencia quintanarroense, respetando y conociendo nuestra historia”.
“Hoy comprometo más que nunca mi participación en la política, veo en ella el espacio, la forma  y el tiempo, para convocar siempre la  participación permanente de nuestra sociedad y así de manera conjunta lograr grandes beneficios para nuestra comunidad. Porque el gobierno es sociedad y la sociedad es gobierno”.


Anuncia Abuxapqui Feria de la Frontera Sur 2015


Chetumal, 1 de octubre.- Del 16 de octubre al 1 de noviembre se llevará al cabo la tradicional Feria de la Frontera Sur, en su edición 41 en la que se  contará con la participación de grupos como el Cartel de Santa, El Bebeto, Los Joao, Los Ángeles Negros, Ángeles Azules, Merenglas, la Sonora Santanera y Patrulla 81.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, encabezó la conferencia de prensa donde se presentó el programa general de actividades de la Feria de la Frontera Sur, que en esta ocasión cuenta con el respaldo del gobierno del Estado y el CONACULTA.
El alcalde capitalino anunció la presentación gratuita de artistas de talla nacional e internacional como El Cartel de Santa el 16 de octubre a partir de las 10 de la noche en el Teatro del Pueblo, el 17 de octubre el grupo musical “Los Joao”; el 23 de octubre la Banda “El Bebeto” y el 1 de noviembre “Los Ángeles Negros”.
“Al igual que el año pasado estamos trabajando intensamente y en conjunto con el gobierno del Estado y el CONACULTA para lograr una feria exitosa, quiero felicitar a quien preside el Comité Organizador Naef Sayar Teyer porque contamos con un programa de actividades muy variado, entretenido y para toda la familia y en el que también tenemos mucho apoyo de la iniciativa privada” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
El presidente municipal estuvo acompañado del gerente local de la Comisión Nacional del Aguan José Luis Blanco Pajón, del Subdelegado Agropecuario de la Sagarpa Israel Martínez Andrade, del Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, del gerente operativo de Villa Manatí José María Pino Rusconi, el subdirector comercial de la Distribuidora Cuauhtémoc Moctezuma, Víctor Guerra y el jefe de Relaciones Públicas de Bepensa, Moisés Jiménez.
Cabe mencionar que durante la celebración de la feria se realizará la elección de lo que será el Carnaval 2016 en sus categorías: populares, juveniles, infantiles, adultos mayores, de la inclusión y de la diversidad sexual.
Uno de los atractivos de la feria será el pabellón artesanal nacional e internacional, donde 150 artesanos expondrán sus productos, teniendo como invitados especiales a los representantes de Cuba y Guatemala.