Amplían Red Estatal de Mastógrafos contra el cáncer de mama


Chetumal, 4 de octubre.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, la Secretaría de Salud intensificó la operación de la Red Estatal de Mastógrafos para prevenir el cáncer de mama en las mujeres del grupo de riesgo de entre 40 y 69 años de edad, destacó su titular Juan Ortegón Pacheco.
Al respecto, explicó que para ampliar más la cobertura y sensibilizar a las mujeres a que acudan a realizarse sus estudios para prevenir el cáncer explicó que bajo el lema “Octubre, Mes de lucha contra el Cáncer de la Mujer 2015, Date Una Mano”, la Secretaría de Salud brindará servicios integrales gratuitos para la prevención y detección del cáncer de mama (a mujeres de entre 40 y 69 años de edad) y del cáncer de cuello uterino (a mujeres de entre 34 y 65 años de edad).
La meta para el presente mes consiste en realizar 2 mil mastografías gratuitas a través de la Red Estatal de Mastógrafos.
Ortegón Pacheco, invitó a las mujeres a acudir a las UNEME DEDICAM de Chetumal y Cancún en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche para la realización de su mastografía para prevenir el cáncer de mama y para la aplicación de la toma de muestras para detección  del Virus de Papiloma Humano (VPH) principal causante del cáncer cervicouterino.
El galeno destacó que en caso de resultados positivos, los estudios complementarios como el ultrasonido mamario, la biopsia mamaria y el análisis clínico histopatológico, también se efectuarán sin costo alguno.
Para mayor información sobre las mastografías las mujeres pueden acudir a la UNEME DEDICAM Chetumal (ubicada en el kilómetro 6 la carretera Chetumal-Bacalar) de 8 a 20 horas de lunes a viernes o llamar al teléfono 983 83 5 19 45 y 983 10 5 83 62.
En la UNEME DEDICAM Cancún (ubicada en el Fraccionamiento Villas del Mar), la atención es de 8 a 20 horas y se pueden comunicar al teléfono 998 569 0424 ó por whatsapp al número 998 1428 0241.
Para la realización de la mastografía las mujeres también pueden acudir al Hospital General de Playa del Carmen de 10 a 13 horas; al Hospital Integral de José María Morelos los lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas; al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto martes y jueves de 8 a 13 horas; en el Hospital General de Cozumel de 8 a 14 horas, en el Hospital Integral de Kantunilkín de 9 a 13 horas y en el Hospital General de Cancún de 9 a 13 horas.
Para garantizar la cobertura  y el tamizaje contra el cáncer de mama al grupo de mujeres de riesgo las UNEME DEDICAM cuentan con unidades médicas móviles que brindan el servicio de transporte a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad de las comunidades rurales. Para que tengan acceso a este estudio solo tienen que acudir a su centro de salud más cercano para su cita y referencia médica.
Adicionalmente, a través de las 16 unidades móviles (antes caravanas de la salud) en sus recorridos a las comunidades más distantes brindan servicios de exploraciones clínicas de mamas y referencias para estudios de mastografía.
El funcionario recomendó la exploración mamaria a mujeres de 25 años y más, y la mastografía anual a las del grupo de 40 a 69 años; la prueba del Papanicolaou a partir de los 25 años y la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años.
Antes de concluir informó que las UNEME DEDICAM cuentan con el servicio de acompañamiento emocional para las mujeres con cáncer, (así como para sus familiares) en donde se les brinda información sobre el autocuidado de la salud, oncoimagen, terapia emocional y fomento de actividades físicas y de convivencia.

Este servicio lo brinda sin costo alguno un psicólogo certificado en acompañamiento emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario