Jorge Alberto Chan Cob, nuevo Secretario General de la UQROO


Chetumal, 6 de octubre.-Este martes 6 de octubre de 2015, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo dio posesión como nuevo Secretario General de la institución al Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, en reunión de equipo directivo en la Sala de Rectores del Campus Chetumal, en la que participaron además los campus universitarios de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, enlazados por videoconferencia.
El rector destacó ante el equipo directivo los valores y elementos del perfil profesional del Mtro. Chan Cob, que lo llevaron a nombrarlo como Secretario General, entre los que destacan su experiencia como miembro de órganos colegiados y órganos directivos académicos; así como su plena pertenencia al proyecto universitario desde sus orígenes, tanto en Chetumal como en Cozumel.
Chan Cob es Licenciado en Relaciones Internacionales, por la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la UQROO y Maestro en Desarrollo Sustentable, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Sustituye a Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, quien ahora se desempeñará como Director Técnico.
Es originario de Cozumel, fue estudiante fundador de la UQROO en Chetumal desde 1992 y formó parte de 1a generación de egresados en 1997; ese mismo año fue trabajador fundador del Campus Cozumel desde  el Centro Caribeño de Desarrollo Sostenible y participó en los Estudios de Factibilidad y de Pertinenciapara la apertura del primer campus universitario.
Entre 1998 y 1999, fue el primer responsable del Campus Cozumel y estuvo a cargo del proceso de admisión de la primera  generación; y de la apertura del primer ciclo escolar en agosto de 1998. Se desempeño como docente del Campus Cozumel, entre 2003 y en 2004 fue miembro del H. Consejo Universitario, como representante del Colegio de Académicos (COLACAD).
Como Directivo Universitario, entre 2012 y 2015 ha sido Director General Académico y Secretario Técnico de la UQROO; desde donde coordinó actividades académicas y de gestión universitaria de los cuatro Campus de la máxima casa de estudios.
Su perfil profesional para ser Secretario General de la UQROO incluye su experiencia en Órganos Colegiados de carácter político-electoral y en el ámbito académico-universitario; lo que le da la experiencia en asuntos que requieren diálogo, conciliación, unidad, liderazgo y trabajo en equipos directivos.
En 2003, el Congreso del estado lo eligió como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para el periodo 2003-2009; y en 2009, el Congreso lo reeligió para el periodo 2009-2012; desde donde ejerció como presidente de la Comisión Editorial, de Transparencia y de Estudios Electorales; presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión; y presidente de la Comisión de Planeación y Administración.
Desde 2010, es Coordinador en Quintana Roo de la Red de Investigación sobre Sociedad Civil y Calidad de la Democracia en México (con registro CONACYT).
Desde 2012 es miembro fundador de la Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C. (AMECIP), con tres Congresos Internacionales.
En 2005, fundó la revista “Ciudadanía Participativa” para el fomento de la cultura política, siendo Consejero Presidente de la Comisión Editorial y de Estudios Electorales.
Desde 2001, ha sido fundador y presidente en consejos de participación ciudadana del ámbito federal y local; y en grupos de la sociedad civil organizada; y ha coordinado múltiples congresos, investigaciones y libros que fomentan la cultura política y democrática, así como la construcción de ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario