Cumple Quintana Roo con la formación de recursos humanos de alto nivel: RBA


CHETUMAL, 7 de agosto.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno del Estado brindó, en los últimos cinco años, facilidades a más de 150 profesionistas quintanarroenses para efectuar estudios de maestría y posgrado en universidades de Estados Unidos, España, Francia, Rusia, Inglaterra, Argentina y Australia, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo aseguró que es la primera ocasión en que el Estado logra tal cantidad de becas para estudios de posgrado y maestría en universidades del extranjero, beneficiando por ende a más profesionistas.
—Cada beca es de aproximadamente 350 mil pesos e incluye boletos de transporte aéreo, seguro médico internacional, alimentación y hospedaje —explicó—. El resultado ha sido halagador porque muchos jóvenes profesionistas ya terminaron sus estudios de posgrado y se han incorporado a la vida productiva del Estado.
Roberto Borge precisó que se cumplió el objetivo plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, de formar recursos humanos de alto nivel en temas Ambiental, Agroindustrial y Agronegocios, Educación, Energías Alternativas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Recursos Forestales, Recursos Hídricos, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Robótica, Turismo, Arquitectura Bioclimática, Salud, Matemáticas Aplicadas y Modelación.
—Con el programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Vinculación de Científicos y Tecnólogos y de Recursos Humanos de Alto Nivel que tiene Conacyt, también involucramos a mujeres profesionistas indígenas para mejorar la práctica del idioma inglés en la universidad de  Lethbrige, Canadá —agregó.
Por su parte, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, informó que este año 16 jóvenes profesionistas obtuvieron la beca para estudiar su maestría y doctorado en el extranjero, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, la quinta en esta administración estatal.
—Estos jóvenes que obtuvieron su beca están por viajar al extranjero para continuar sus estudios —comentó.

Alcérreca Sánchez convocó a los profesionistas quintanarroenses a aprovechar las oportunidades que ofrece el Estado para que continúen su preparación académica, que es la base para el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario