Se intensifica el combate a vectores transmisores del dengue, zika y chikungunya


CHETUMAL, 28 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones a la Secretaría estatal de Salud (Sesa) para que intensifique acciones y prevenga el dengue, chikungunya y zika, a fin de proteger la salud de la población.
—La salud de la población es importante —reiteró—. He instruido al secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco para que, con su equipo de vectores, intensifique las acciones para prevenir estas enfermedades endémicas. 
—La salud es un tema que a todos concierne, por eso también estamos pidiendo en apoyo de la ciudadanía para que contribuyan con la limpieza de sus hogares y sigan disminuyendo los casos de dengue, chikungunya y zika —dijo.
El jefe del Ejecutivo del Estado informó que los operativos de nebulización que se han realizado en todo la entidad han permitido reducir y evitar los casos de estas enfermedades.
En este sentido, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco explicó que, a la semana 33, se registraron 167 casos de dengue, 350 casos menos en relación a la misma fecha del año pasado.
—En este mismo lapso se registraron 19 casos de chikungunya y 13 de zika, que fueron atendidos con la inmediatez adecuada —precisó.
En atención a la indicación del Gobernador, el funcionario destacó que, para mantener bajo control, en sus fases larvaria y adulta, al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, personal de Vectores visitará más domicilios promoviendo los programas de salud.
—A la fecha han visitado 496 mil 464 viviendas en todo el Estado, promoviendo el programa de “Casa saludable” y “Patio Limpio”, principalmente —comentó.
Asimismo, nebulizaron 80 mil 029 hectáreas con el apoyo de 445 brigadistas dotados de 50 vehículos, 39 máquinas ULV, 104 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 13 bombas aspersoras y 37 bombas Hudson.
De igual forma se han instalado estratégicamente 5 mil 647 ovitampras en colonias y comunidades, lo que permite reforzar los trabajos en las zonas donde se detecta una mayor presencia del mosco transmisor.

Adicionalmente del 22 al 28 de agosto se refuerzan esas actividades como parte de la “2ª Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya”, así como la promoción de las acciones del programa Patio limpio que representa la principal medida de prevención contra estas enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario