Mantiene Quintana Roo por quinto año consecutivo cobertura universal en salud: RBA


Chetumal, 25 de febrero.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo logró mantener por quinto año consecutivo la cobertura universal en saludcon 675 mil 393 afiliados al Seguro Popular, junto con otras cinco entidades del país, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo.
 —Con esta cifra, los gobiernos del Estado y Federal cumplen los objetivos enmarcados en los planes de desarrollo —dijo—. En el caso de Quintana Roo se fortalece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.
El jefe del Ejecutivo reiteró que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro Robles, Quintana Roo fortalece, mejora e impulsa la infraestructura hospitalariaa fin de ofrecer a la población una atención de calidad.
Roberto Borge Angulo señaló que este año se fijó la meta de reafiliar de manera gratuita a 121 mil 584 familias a este régimen de seguridad social, para lo cual existen módulos y brigadas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (RPSS).
—Quintana Roo ha superado las expectativas del régimen estatal de cobertura universal de servicios a la salud, gracias a ello nos encontramos entre las cinco primeras entidades del país, además de que contamos con comunidades con Bandera Blanca, que significan localidades con habitantes saludables —puntualizó Borge Angulo.
Asimismo, el Gobernador aseguró que en Quintana Roo se garantiza la afiliación al Seguro Popular a toda la población no derechohabiente, es decir aquella que no pertenezca al IMSS ni al ISSSTE.
—Mediante el Seguro Popular, los afiliados tiene acceso gratuito y efectivo al servicio médico; no tiene costo la atención médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, como establece el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) —agregó.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que el Seguro Popular cubre 285 intervenciones del CAUSES que incluyen la dotación de medicamentos, vacunas, insumos, hospitalización y otros, así como tratamientos y servicios de alto costo como el cáncer de mama, VIH, cataratas, entre otros, que se consideran en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Abundó que para garantizar el acceso a este régimen se cuenta con 16 módulos de afiliación y orientación, así como brigadas que recorren todos los días las colonias y comunidades para acercar los servicios y garantizar la protección en salud.

—El Seguro Popular también ofrece servicios de afiliación a los extranjeros con estancia legal en el país, con solamente presentar la tarjeta de residente temporal o permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, identificación oficial o pasaporte y comprobante de domicilio reciente —expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario