Aprueban presupuesto para llevar agua a San Antonio Soda y Caobas


Chetumal, 13 de septiembre.- Por unanimidad, la Decimoquinta Legislatura aprobó una asignación presupuestal de 50.93 millones de pesos, para que las comunidades de Caobas y San Antonio Soda, en el municipio de Othón P. Blanco, ejerzan sin distinción alguna el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
En la Sesión Ordinaria número 4, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno aprobó la propuesta presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, para modificar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo correspondiente al ejercicio fiscal 2016, para establecer en 114 millones 574 mil 422 pesos el concepto denominado “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, cantidad que ya incluye la estimación presupuestal preliminar de las inversiones requeridas para el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable para las comunidades antes mencionadas.
La propuesta del también diputado del PAN, fue aprobada por obvia y urgente resolución por las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Nueva Alianza, PRI, PVEM, Encuentro Social, MORENA y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, toda vez que el día 15 de septiembre de 2016 vence el plazo para dar cumplimiento a la sentencia emitida en el juicio de amparo número 575/2015-I-A
En la misma sesión, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio entrada a una iniciativa para reformar y derogar disposiciones del Código Penal del Estado y otra para reformar disposiciones de la Ley de Seguridad Pública, para restablecer las sanciones que ya contemplaban delitos que fueron modificados para beneficiar intereses individualizados, así como revertir el otorgamiento por 15 años del servicio de protección de escoltas al Gobernador del Estado.    
Además, el Pleno Legislativo también dio entrada a un punto de acuerdo para realizar una revisión de irregularidades en el proceso de renuncia, convocatoria, sustitución, nombramiento y requisitos de procedibilidad del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo.
El acuerdo, turnado a comisiones para estudio y análisis, propone que la Legislatura determine la remoción y se emita el Decreto por el cual se elija a un nuevo auditor titular y suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, donde se observen las formalidades esenciales del debido proceso.
Los promotores de estas tres acciones legislativas son el diputado del PAN Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Juan Ortiz Vallejo, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio del Partido Encuentro Social, el diputado Ramón Padilla Balam del Partido Nueva Alianza y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.
En tribuna, el diputado Emiliano Ramos Hernández explicó que el punto de acuerdo tiene como propósito que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, revise el dictamen que generó el nombramiento de un nuevo Auditor.
Por su parte, los diputados Raymundo King de la Rosa y José de la Peña Ruiz de Chávez, del PRI y PVEM, respectivamente, se pronunciaron en contra de la propuesta, por considerarlo ocioso y violatorio del derecho de audiencia para los aspirantes que participaron en la designación.
En tanto, el diputado Eduardo Martínez Arcila pidió calma a los legisladores del PRI y PVEM, enfatizando que el que nada debe nada teme y remarcando que la propuesta será debidamente analizada en las comisiones.
El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio celebró el diálogo y el respeto de las fracciones parlamentarias, y consideró que la finalidad de las propuestas buscan que Quintana Roo pueda seguir adelante.
El diputado Juan Ortiz Vallejo aseguró que los diputados de MORENA, no van a permitir más tapaderas e impunidad y que sigan las anomalías, “queremos que todos los ciudadanos vivamos con transparencia”.

Finalmente, el diputado del PAN Jesús Zetina Tejero, aseguró que nunca será ocioso el trabajo que se realice en este parlamento, pues los quintanarroenses exigen resultados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario