“Recibiremos el estado en quiebra financiera”: Francisco López Mena




CANCÚN, 13 de septiembre.- En cumplimiento al compromiso de transparencia y rendición de cuentas del gobernador electo Carlos Joaquín, el coordinador general del Equipo de Transición, Francisco López Mena, informó los avances del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal.
“Recibiremos un gobierno técnicamente quebrado: los gastos son mayores que los ingresos”, afirmó López Mena, quien fue acompañado por el coordinador del Eje de Finanzas del Equipo de Transición, Juan Vergara.
“El déficit de operación, es decir, la diferencia entre los ingresos y los egresos es de 2 mil 700 millones de pesos”, los recursos se han destinado al gasto corriente en vez de destinarse a la inversión. "Un endeudamiento excesivo así como la mala calificación crediticia y operativa del estado nos coloca en desventaja para buscar fuentes de financiamiento públicas y privadas".
López Mena aseguró que se está recabando la información necesaria y estableciendo estrategias para revertir esta situación y reorientar la inversión, así como para definir un programa de austeridad para cumplir con los compromisos contraídos y que la gente no se vea afectada. 
En cuanto a los aspectos administrativos, destacó que desde el 1 de septiembre que dio inicio el proceso formal de entrega-recepción, no se ha dado intercambio de información oficial.
De las primeras impresiones que han reportado los Enlaces del Equipo de Transición, destacan: la existencia de instancias en las que hay nombramientos recientes de los titulares y por lo tanto existe desconocimiento de la situación de la dependencia o entidad, como son los casos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría del Trabajo y Prisión Social,  Procuraduría de Protección al Ambiente, Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, y del Instituto Quintanarroense de la Mujer. La mayoría de las dependencias se encuentran en malas condiciones y se advierte carencia de insumos para laborar.
No existe una nómina consolidada: su captura es parcializada y fragmentada en más de un sistema y no se integra toda la información en una sola base.
además no se ha realizado una auditoría de nómina que permita corroborar la relación servidor público-función pública y hay grandes disparidades  en la asignación de compensaciones de trabajadores con el mismo nivel.  
Tampoco sabemos cuántos servidores públicos hay en el estado, no sabemos cuántos de ellos realmente trabajan y  no sabemos cuántos dependen de nómina federal y trabajan en instituciones del Gobierno del Estado.
Para concluir, Francisco López Mena insistió en que la administración de Carlos Joaquín realizará auditorías y actuará con responsabilidad y de acuerdo con la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario