Piden autoridades sanitarias extremar medidas higiénicas en la preparación de alimentos


CHETUMAL, 15 de septiembre.- Aunque se han registrado menos casos de enfermedades diarreicas agudas en relación al 2015, el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco pidió a la población no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de prevención como el manejo higiénico de los alimentos, y saneamiento ambiental básico para reducir los riesgos de contraer estos padecimientos.
De acuerdo al reporte del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) a la semana 35 se han registrado 39 mil 773 casos de enfermedades diarreicas agudas, esto es un total de 7 mil 785 casos menos en relación a la misma fecha del 2015.
Hizo notar que siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, la Secretaría de Salud realiza a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) una vigilancia epidemiológica permanente de los lugares de venta y consumo de alimentos a fin de que estos reúnan las condiciones salubres y que el personal que prepara los alimentos cuente con su tarjeta de salud y aplique las medidas de higiene recomendadas.
Al respecto recomendó lavar  bajo chorro del agua y desinfectar las frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento y después de ir al baño y de cambiar los pañales al bebé.
Así mismo hizo un llamado a la población para que en caso de comer fuera de sus casas lo hagan en establecimientos o lugares limpios, “no excluimos a nadie, se puede ir a comer desde una fonda hasta un restaurante establecido, pero debemos buscar lugares que a simple vista se vean limpios y observar que la gente que nos atiende y sirve los alimentos nos de esa confianza de limpieza y pulcritud”.
A la semana 35 de los 39 mil 773 casos un total de 8 mil 13 se presentaron en menores de 5 años de edad por lo que hizo un llamando a fortalecer la aplicación de las medidas de higiene en el hogar para la prevención de estas enfermedades.
Las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) son evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, generalmente infecciosa, caracterizada por presentar tres ó más evacuaciones intestinales al día.
La transmisión de ésta enfermedad se efectúa por la vía fecal-oral, es decir, éstos virus, bacterias u hongos ingresan a nuestro cuerpo por la boca o las vías respiratorias a través de agua y alimentos contaminados con excremento de enfermos, por aseo deficiente de manos o de utensilios de cocina, uso de agua no potabilizada, no clorada, preparación y conservación inadecuada de los alimentos, así como de insectos, moscas y cucarachas.
La institución así mismo dio a conocer que en los casos de que algún miembro de la familia presente evacuaciones o diarreas por más de 24 horas que acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para que se le brinde la atención correspondiente.
En estos casos la atención de los menores de edad es gratuita en los Centros de Salud y Hospitales de la SESA.

De estas enfermedades a la semana 35 se registraron en: Cozumel 2 mil 500, Felipe Carrillo Puerto 2 mil 848, Isla Mujeres 479, Othón P. Blanco 5 mil 945, Benito Juárez 17 mil 731, José María Morelos mil 440, Lázaro Cárdenas 552, Solidaridad 7 mil 87, Tulum 175 y Bacalar mil 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario