Ieqroo, anfitrión de concurso de oratoria del Colegio de Bachilleres

CHETUMAL.- Con el afán de incentivar la participación de los estudiantes en actividades como la oratoria y la declamación, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue anfitrión del concurso que organiza el Colegio de Bachilleres (Cobaqroo), en su fase zona sur, indicó el consejero electoral José Alberto Muñoz Escalante.
Dijo que para el Ieqroo es de suma importancia que los jóvenes desarrollen competencias y habilidades en declamación y oratoria, ya que la correcta expresión oral es fundamental para una mejor manifestación y confrontación de ideas sobre cualquier tema.
Muñoz Escalante apuntó que gracias al convenio firmado con la institución educativa, el Ieqroo funge como facilitador de las actividades del Cobaqroo al permitir que alrededor de 30 estudiantes de los diversos planteles educativos compitan sanamente en el concurso de “Oratoria y declamación”.
A la inauguración del evento asistieron además el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno; la consejera electoral Aída Isis González Gómez, y los consejeros electorales Rafael Guzmán Acosta y Francisco José Escoffie Romero; autoridades educativas, así como directores de los planteles participantes.
En este sentido, el consejero del Ieqroo y presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante conminó a los estudiantes a participar en este tipo de actividades y a esforzarse para ser buenos oradores, ya que para lograrlo es necesario también contar con habilidades para discernir sobre cualquier aspecto de nuestras sociedades.
Recordó además que en la antigüedad fueron los oradores quienes difundían y expresaban sus ideas acerca la política que se vivía en su tiempo, lo que derivó en la promoción de la democracia en todos los ámbitos, por lo que felicitó a los participantes y a los organizadores por impulsar una de las actividades más nobles del ser humano: la oratoria.
Balam Xiu, al Comité Estatal
de Acción Política del SNTE
 

CHETUMAL.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XXV eligieron a Florentino Balam Xiu como presidente del Comité Estatal de Acción Política de dicho sindicato, un ente que aglutina a todos los maestros sin importar su militancia partidista y tienen el objetivo de fortalecer la escuela pública.
El comisionado del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, Rafael Coronado Acuña, explicó que en el ámbito nacional están buscando sumar a todas las ideologías partidistas que convergen en la organización sindical, con el fin de fortalecer la escuela pública y velar por los intereses de los trabajadores de la educación.
En el caso del Estado, el Comité Estatal de Acción Política es encabezado a partir de este miércoles por Florentino Balam Xiu, quien pertenece al partido Nuevo Alianza, y como vicepresidente Manuel Díaz Carvajal, del PRI.
Dentro del Comité Directivo de la Comisión Política Estatal de la Sección XXV del SNTE en Quintana Roo también se encuentran maestros que militan en PRD, Partido Verde Ecologista y Partido Acción Nacional.
“En julio de este año se redefine el rumbo del país, los maestros no sólo debemos ser espectadores, tenemos que alzar la voz. El modelo educativo actual ya no sirve y a través de este comité intentaremos hacer llegar nuestros planteamientos a los candidatos que tengan a bien venir a plantear sus plataformas”, destacó el nuevo presidente del Comité de Acción Política, Florentino Balam Xiu.
El nuevo presidente del Comité Estatal de Acción Política del SNTE ha sido diputado local, dirigente de la Sección XXV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y representante del CEN de ese sindicato en varios estados del país.
Recibe premio Ramón Iván Suárez Caamal

El Internacional de Poesía Ciudad de Orihuela, mediante teleconferencia en un estudio del canal 7más del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social

CHETUMAL.- El poeta Ramón Iván Suárez Caamal, autor del himno oficial de Quintana Roo y director de la Casa Internacional del Escritor, de la Secretaría Estatal de Cultura, recibió el martes 27 de este mes el Cuarto Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, concedido por el ayuntamiento de dicha comunidad española.
Cabe precisar que la entrega de este galardón se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Chetumal y Orihuela, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que estableció un enlace electrónico con el ayuntamiento de dicha ciudad española, de modo que en la ceremonia de adjudicación se pudo ver por televisión la imagen y se escuchó la voz del galardonado aceptando el premio.
El acto local, desarrollado en los estudios de televisión del Canal 7más del SQCS en esta ciudad contó con la participación de un grupo musical dirigido por Alonso Briceño, y de alumnas y alumnos de la escuela Rafael Ramírez Heredia, de Bacalar (donde reside Suárez Caamal), quienes recitaron algunos de los brillantes poemas contenidos en el libro premiado, Palabras para armar tu canto.
Por su parte, el escritor Martín Ramos Díaz leyó un comentario sobre este poemario, en el que afirmó que “Ramón regala palabras, redondas y pulidas, exóticas y simples. Orfebre de vocablos, talla y acomoda”.
Agregó el comentarista que “hay arrullo para el murciélago, el pez, la rana y la selva. Para las piedras no hay arrullos, hay conjuros. Los arrullos son para dormir, los conjuros para despertar. Es la naturaleza ahora: la lluvia, el viento, el estruendo de los rayos y las hojas secas golpeando las rocas, las que pretenden sacar a las piedras de su sueño de océano”.
También se proyectó un video sobre la trayectoria del poeta, realizado por la cineasta Meztli Suárez McLiberty.
Según el jurado, en esta obra “Suárez Caamal hace un recorrido por la tradición literaria desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía tradicional latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje a la poesía clásica castellana. Se trata de un conjunto de composiciones de mucha riqueza léxica, rítmica y musical, poemas alegres en los que también está presente la naturaleza selvática”.
Ramón Iván Suárez Caamal radica en Quintana Roo desde 1973. Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan dos premios de poesía en 1991: el “Olga Arias” de Durango y el “Jaime Sabines” de Chiapas. Además obtuvo el premio regional de poesía “Rodulfo Figueroa” de Chiapas en 2009 y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010.
Algunos de sus libros publicados son: “Pavesas” (poesía 1979), “Memorial de sueños” (1981), “Vivir cerca del mundo” (poesía 1988), “Casa Distante” (poesía 1996 y 2004), “Una resorte para las palabras” (1999), ejercicio para talleres infantiles de poesía, así como “Destellos del bambú” (poesía 2000), “Tres diosas” (poesía 2009), “La mirada” (poesía 2010) y “Dragón de Otoño” (poesía 2011), entre otros.
Celebran Día Mundial del Teatro




CHETUMAL, 28 de marzo de 2012.- La Secretaría de Cultura de Quintana Roo celebró el Día Mundial del Teatro en dos concurridas jornadas, con la escenificación de 9 obras, ofrecidas en el teatro Constituyentes del ’74 los días 26 y 27 de marzo.
Esta celebración se vio caracterizada precisamente por la diversidad de temas ofrecidos al público, con las obras El circo, La miseria, La visita, El cielo en la piel y Patakí, presentadas el día 26 a partir de las 18:00 horas.
Asimismo, el 27 de marzo, fecha oficial del Día Mundial del Teatro, la comunidad pudo disfrutar las piezas Ni una más, El espejo 2, Por amor y dignidad, y La fabulilla del secreto bien guardado, también a partir de las 6 de la tarde.
El circo, bajo la dirección de Karla Zamudio, fue presentada por el grupo Estimulación Creativa de la Secretaría Estatal de Cultura, conformado por niñas, niños y jóvenes con diversas incapacidades.
La miseria y La visita, dirigidas por Santos Gabriel Pisté Canché, estuvieron a cargo del Taller de Teatro de esta misma dependencia; El cielo en la piel, actuada por el grupo Los Otros y dirigida por Julieta Casavantes, es una crítica a la situación femenina; Patakí, con tema relativa a la raíz afroamericana, fue protagonizada por Anabel Luna, bajo la dirección de Armando Yuvero.
Por su parte, el sketch de clown y pantomima Ni una más fue escenificado por el Grupo de Teatro de la Universidad de Quintana Roo, dirigido por Julieta Casavantes; El espejo 2, pieza que recrea las acciones de una persona manipuladora, fue recreada por el Taller de Teatro de la Secretaría de Cultura, coordinado por Santos Gabriel Pisté.
Por amor y dignidad, que plantea la crisis de valores y la falta de comunicación que se observa en algunos sectores de la población, es una producción del Taller de Arte Dramático del Instituto Tecnológico de Chetumal, conducido por Irving Fuentes.
Finalmente, La fabulilla del secreto bien guardado, de Alejandro Casona, dirigida por Salvador Ornelas Nario y producida por el grupo Bicentenario, suscitó prolongados aplausos por su atinado vestuario, la excelente actuación y, sobre todo, por lo divertido y certero de su trama.
Cabe apuntar que para la celebración del Día Mundial del Teatro 2012, el connotado actor John Malkovich, a petición de la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), escribió el siguiente mensaje (fragmento):
“Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo.”
El Vigilante Diario Chetumal,  28 marzo 2012


El Vigilante Diario Bacalar,  28 marzo 2012

Alianza por la democracia Ieqroo-Uqroo

Estudiantes tendrán oportunidad de coadyuvar con el Ieqroo para la organización de actividades de promoción de la cultura democrática, así como del fortalecimiento al sistema de partidos


CHETUMAL.- Para el Instituto Electoral de Quintana Roo es muy importante contar con aliados en el sector educativo, ya que juntos abonamos a la vida democrática del estado y contribuimos a la formación de universitarios con rigor crítico en aspectos político-electorales, aseguró la consejera presidente de la Comisión Jurídica del Ieqroo, Aída Isis González Gómez, durante la firma del convenio de apoyo y colaboración entre la Universidad de Quintana Roo y el órgano comicial.
Subrayó que estos convenios celebrados con diversas instituciones educativas son el resultado del compromiso que tiene el Ieqroo con la consolidación democrática en Quintana Roo y la búsqueda de una igualdad formal y sustantiva entre mujeres y hombres.
El evento se llevó a cabo en la Aula magna 2 del la UQROO y asistieron, además, los consejeros del Ieqroo, el contralor interno del Ieqroo, Carlos Caraveo Gómez, así como estudiantes de la carrera de derecho.
González Gómez manifestó que a partir de ahora los estudiantes tendrán la oportunidad de acudir y coadyuvar con el Ieqroo para la organización de actividades de promoción de la cultura democrática, así como del fortalecimiento al sistema de partidos, o como en el caso de hoy en concreto, la celebración de un conversatorio.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Coral Castilla, señaló que con este convenio se definen las acciones conjuntas para reafirmar los principios en los que, como formadores de nuevas generaciones políticas, será de vital importancia para lograr el verdadero desarrollo humano de los jóvenes estudiantes.
Dijo que la democracia es una obra común que requiere de políticas educativas de largo alcance y sobre todo de la corresponsabilidad de las instituciones públicas, “por esa razón adquiere tanta importancia la firma de este convenio, pues nos ayudará a fortalecer y avanzar hacia la consolidación de una democracia de ciudadanos y ciudadanas”, apuntó.
Posterior a la firma del convenio, se realizó el conversatorio denominado “El significado de la democracia y el ciudadano”, que fue moderado por el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno, en el en donde además participó el doctor Carlos Barrachina y el estudiante de la UQROO, Aristóteles Núñez Juárez.
Allí, estudiantes de la UQROO y de la UNID participaron en una sesión interactiva en donde se analizaron los temas de “Significados de la democracia, ¿Qué es política? ¿Qué se entiende por ciudadanía?, la participación política y la democracia en América Latina”.
Borge: Que turismo
sea prioridad nacional

En el marco del Tianguis Turístico encabeza la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago y propone adoptar una agenda que refuerce el Acuerdo Nacional por el Turismo. Propone adoptar la campaña “Hablemos bien de México”



PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se pronunció porque la industria turística de México sea considerada prioridad nacional y dijo que por la influencia de sus integrantes, la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es pieza clave para sacar adelante las propuestas y  acuerdos surgidos en su seno.
Un mayor flujo de turistas traerá mayor derrama económica, que se traducirá en más empleos, infraestructura, capacitación, promoción de nuestros destinos turísticos y, por consiguiente, mayor calidad, que colocarán a México en los primeros puestos de las listas de competitividad”, subrayó el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los gobernadores anfitriones Emilio González Márquez, de Jalisco, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit.
En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores de Sinaloa y Puebla, Mario López Valdez y Rafael Moreno Valle; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; los secretarios de Turismo de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, así como representantes del sector empresarial turístico.
Al presentar las conclusiones de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, en el marco del Tianguis Turístico de México Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Roberto Borge Angulo señaló que el objetivo central de la Comisión es dar solución a problemas del sector turístico que afectan al conjunto de las entidades federativas del país, para lo cual es indispensable el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.
“Propuse a mis colegas gobernadores que con esta agenda reforcemos las acciones de los 101 puntos del Acuerdo Nacional por el Turismo, que fue acogido por múltiples actores de la vida nacional —destacó—. Necesitamos acciones, no discursos”.
La Agenda de Turismo que propuso, discutida por los secretarios de Turismo de las entidades federativas, quienes se reunieron el 12 de marzo en la ciudad de México, consta de temas como la creación de un frente común de la Conago contra de los “warnings” generados de manera general y no en específico, además de fortalecer la política de recepción de cruceros.

Uniformar incentivos fiscales a la inversión turística

En la reunión se acordó sostener una reunión con las Comisiones Unidas de Hacienda y Turismo para delimitar la estrategia de incentivos fiscales a la inversión en los destinos turísticos del país, punto que fue respaldado por unanimidad por los 31 estados y el Distrito Federal.
“Este será el tema que se tocará con las Comisiones de Hacienda y de Turismo en la siguiente reunión, a realizarse en Acapulco, Guerrero —dijo—. Creo que ya hay estados que ya dan incentivos fiscales; en Quintana Roo, dependen del tipo de inversión, y la idea es delimitar criterios de uniformidad”.
El gobernador de Quintana Roo informó también que en abril o mayo se realizará intensa gira por cinco ciudades de Texas (Dallas, Houston, Austin, San Antonio y Galveston), para presentar las estadísticas de delitos por cada millar de habitantes de las diferentes ciudades de México “que se han visto afectadas por las recomendaciones del gobierno de Texas para que sus turistas no viajen a nuestro país”.
Explicó que durante la gira, a la que también asistirán varios gobernadores, se reunirán con alcaldes, autoridades de Gobierno de Texas y asistirán a las Universidades para crear conciencia entre los estudiantes de que Quintana Roo y México son seguros y se puede viajar sin riesgo.
De la misma manera, propuso que todos los estados adopten la campaña emprendida por la Concanaco, cuyo lema es: “Hablemos bien de México”, exhorto que fue bien recibido por los presentes, quienes se comprometieron a promover con hechos el lema por el bien del turismo de México.
“El turismo es el futuro de México y hay que trabajar por él —afirmó—. Por eso es importante hablar bien de México, capacitar a los trabajadores y crear escuelas de turismo, como la que tenemos en Puerto Morelos, Quintana Roo, la primera en el Estado”.

Pide mayor presupuesto para promoción

Asimismo, señaló que por el bien del turismo se debe incrementar paulatinamente el presupuesto para promoción hasta alcanzar 50 por ciento más de lo autorizado para este año.
La Agenda que presentó Roberto Borge hoy en la reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conago, incluye los 10 puntos propuestos el 9 de febrero en Cancún, cuando se instaló la Comisión, adicionada con otras propuestas. Entre éstas, se plantea trabajar con la Secretaría de Gobernación en el sistema de preinternación que facilite conexión directa con más de 65 aeropuertos de Estados Unidos y de Canadá; política de cielos abiertos en los destinos turísticos; apertura y facilidades para obtener visa en países con potencial turístico para México.
Propone además más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales; mayor eficiencia y profesionalización en Migración y Aduanas en centros turísticos; mejorar la imagen de México en el mundo; mayor presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística; promover mayor inversión por medio de Fonatur.
Borge Angulo dijo que también es necesario otorgar incentivos fiscales para la inversión privada turística; financiar y fomentar Pymes turísticas; promover el turismo sustentable; difusión de una imagen positiva en medios de comunicación; promoción de las rutas de México; facilidades para la internación de visitantes en  vehículos por la frontera norte e impulsar la conectividad en la región sur del país, entre otros.
“Es importante que trabajemos juntos para consolidar a nuestro país como un líder en materia turística —subrayó—. Si verdaderamente buscamos que el turismo sea una prioridad nacional, es fundamental atender el sentir de los que día con día, desde cada entidad, trabajamos en pro del turismo”.
Al término de la reunión, en conferencia de prensa, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, dijo que todos los países están en su derecho de emitir “warnings”, pero la Organización Mundial de Turismo (OMT), ya manifestó su postura: que las alertas sean específicas, no genéricas.
Asimismo, anunció tres importantes eventos turísticos para México, dos de los cuales se realizarán en la Riviera Maya: una reunión internacional de la Pastoral de Turismo y el World Travel and Tourism Council (WTTC).
En el PRI no hay exceso
de confianza: Pedro Flota

Todo cae por su propio peso, dice acerca del caso de Gregorio Sánchez

CHETUMAL.-  Al PRI los problemas de otros actores políticos y sus decisiones personales ni le benefician ni le perjudican, pero no hay exceso de confianza y se continúa trabajando para lograr la meta principal: recuperar la presidencia de México y la gobernabilidad, indicó Pedro Flota Alcocer dirigente estatal del Revolucionario Institucional.
“Todo cae por su propio peso y al menos en el PRI está probado que sus candidatos tienen total solvencia moral y sin antecedentes que los vinculen con la delincuencia y así debe ser para todos los candidatos que compiten en esta elección”, afirmó.
Entrevistado en Al aeropuerto Internacional de Chetumal antes de partir a la ciudad de México, en donde acudirá a reunión de trabajo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, opinó que quien tenga cuentas pendientes con la ley debe primero atender sus asuntos y no empañar el proceso electoral.
Sobre la dimisión de Gregorio Sánchez Martínez, dijo que “finalmente los procesos judiciales que enfrenta lo alcanzaron, sus errores y omisiones y sus conductas delictivas no quedarán impunes y él así lo valoro y optó por retirarse del proceso. Pero a mí me parece que aunque se retire del proceso electoral las demandas en su contra deben seguir su curso legal”.
“Él (Gregorio Sánchez) no significa ni fue competencia real para Félix González”, agregó.
Aseguró que en opinión de su partido, y gracias al trabajo de priistas comprometidos con Quintana Roo, como el gobernador Roberto Borge Angulo, el PRI y sus candidatos se encuentran muy por encima en las preferencias electorales, por lo que la preocupación es para los otros partidos de oposición en ver a quien postulan e insistió en que es evidente que el PRI triunfará.
A tan solo dos días de que inicie el tiempo estipulado para hacer campaña proselitista, el líder priista afirmó que el PRI seguirá actuando apegado a la ley y sus candidatos están totalmente listos para recorrer sus respectivas demarcaciones, tocar puertas, hablar de frente con los electores y convencerlos de la necesidad de recuperar México, de darle un nuevo rumbo con oportunidades, con seguridad y paz y sobre todo lograr un país competitivo.
Sobre los amagues del PAN y sus dirigentes de quejas contra el PRI ante el IFE, el dirigente priista pidió que las pongan y que sea el órgano electoral el que determine quién tiene la razón.
“El PRI –agregó- cuando interpuso quejas lo hizo con las pruebas bien documentadas y por ello la Unidad de Fiscalización del IFE admitió la querella contra Maribel Villegas por extralimitarse en el uso de recursos en su precampaña, rebasó los topes establecidos por su propio partido y validados ante el órgano electoral”.
Asimismo afirmó que hasta el momento el IFE no ha notificado al Congreso del Estado ni a la Secretaría de la Contraloría sobre el acuerdo de los spots del VI Informe de gobierno de Félix González Canto.
Mejora servicio de agua potable
en Subteniente López

CHETUMAL.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) llevó al cabo la ampliación de la red del vital líquido en el poblado de Subteniente López.
El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, dijo que en días pasados trabajadores de la CAPA realizaron labores para interconectar la ampliación de la red hidráulica, con inversión de 100 mil pesos, correspondientes al gasto corriente de la dependencia.
Explicó que la obra consistió en la instalación de 800 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de diámetro, como una derivación de la red que abastece al poblado de Subteniente López, ubicada a un costado de la carretera federal, entre la estación fitosanitaria y una empresa de grúas.
Puntualizó que estos trabajos benefician directamente a 135 personas que representan 27 usuarios, pero solventa de manera definitiva la falta de agua que desde años padecieron en la comunidad.
Alonso Ovando dijo que es prioridad del jefe del Ejecutivo dotar de agua potable a todas las comunidades del Estado, ya que como lo ha establecido en su Plan de Gobierno 2011-2016, el agua es y será el principal eje de desarrollo, además de garantizar una mejor calidad de vida para todos los quintanarroenses.
Legitimidad plural y democrática

En el marco del primer año de instalación de la XIII Legislatura, diputados destacan avances en el trabajo legislativo


CHETUMAL.- Diputados integrantes de la Décimo Tercera Legislatura destacaron la legitimidad plural y democrática y el actual proceso de modernización política y administrativa del Poder Legislativo, como los principales logros obtenidos durante este primer año de ejercicio legislativo.
El diputado Manuel Aguilar Ortega destacó los acuerdos y consensos que como Legislatura se han logrado en los temas que lo han requerido, siempre inmersos en un intenso debate y con disensos propios de una Legislatura pluripartidista, cuyo objetivo principal es lograr el bien común para todos los ciudadanos.
Dijo que la funcionalidad del Poder Legislativo requería apegarse a un marco normativo más transparente y eficiente, por lo que uno de los principales cambios de fondo se realizó en la organización de las comisiones legislativas.
Es así como el 26 de marzo de 2011, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PANAL, firmaron y aprobaron aumentar a 25 el número de comisiones temáticas.
“Con ellas, el Poder Legislativo podrá ahora, estudiar, debatir, fiscalizar o legislar sobre la problemática o la fenomenología sociopolíticas, culturales y  económicas, con líneas temáticas más claras y abiertas, sin caer en falsos reduccionismos o en camisas de fuerza legales”, detalló.
El segundo paso fue la implementación de un plan para modernizar la estructura administrativa para hacer más eficiente la organización. Esto conlleva a la dignificación de los trabajadores y en el mejoramiento de la calidad del servicio público que exige hoy una ciudadanía más informada y más diversa.
En este sentido, destaco la implementación de nuevos mecanismos de comunicación con la sociedad, a través de las nuevas tecnologías de la información. Las consultas ciudadanas para integrar la Agenda Legislativa 2011–2013 y la instauración del Parlamento Infantil en Quintana Roo, forman también parte de los resultados de la XIII Legislatura.
Por su parte, la diputada Jacqueline Estrada Peña dijo que para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido un alto honor compartir la tribuna con todos y cada uno de los diputados que integran el Pleno Legislativo. Además, dijo que la XIII Legislatura es fiel reflejo de la pluralidad que hoy se vive en los distintos municipios de Quintana Roo.
Es por ello que la bancada del PRD se ha trazado como metas actuar con diligencia y honestidad en la labor del quehacer legislativo, escuchar la voz de las personas y grupos organizados para transformar sus anhelos en propuestas que tengan un campo deliberativo en el Congreso.
“En el PRD estamos aquí, un año después, con la misma intención de contribuir a que se hagan bien las cosas, por eso pedimos priorizar la entrada de las iniciativas en el orden que se van presentando”, agregó.
En la sesión número 13 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó las cuentas públicas del Tribunal Electoral de Quintana Roo, de los Servicios Estatales de Salud, del Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, y del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2010.
Inicia construcción
de parque integral en LC

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS.- La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el presidente del  DIF municipal, Joselín Ávila Correa, puso la primera piedra del Parque Integral “Las Ballenas”, en cuya construcción se invertirán 5 millones de pesos, mientras que en la comunidad de San Pedro colocó la primera piedra del desayunador de la escuela primaria Rafael E. Melgar, y anunció la construcción de otros tres en este municipio para beneficio de 382 alumnos.
La señora Mariana Zorrilla de Borge dijo que la construcción de este parque beneficiará a 11 mil 300 personas y agregó que la obra es resultado de una demanda de los habitantes de la región, sobre todo de las niñas y los niños.
Agregó que en Quintana Roo se tiene una amplia cobertura para atender a las niñas y niños con necesidades especiales, por lo que se cuenta con una Red estatal que abarca Parques Integrales, Centros de Rehabilitación Municipal (CRIM), así como el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), de Chetumal y el Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), en la ciudad de Cancún.
Detalló que las personas con discapacidad, sean adultos o menores de edad, merecen el apoyo y el reconocimiento de la sociedad por su lucha cotidiana y por el ejemplo de fuerza, coraje, valor y voluntad que demuestran día con día.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Mario Castro Basto, explicó que el parque contará con juegos para niñas y niños con y sin discapacidad, además de servicios sanitarios, bancas y sonido ambiental.
Indicó que la superficie de construcción es de 840 metros cuadrados y se considera que estará listo en cuatro meses después de iniciados los trabajos.
Sobre el desayunador, la presidenta del DIF estatal dijo en conjunto con los otros tres que se construirán, se beneficiarán un total de 382 niñas y niños de nivel preescolar y primaria.
“Lázaro Cárdenas cuenta con 13 desayunadores en los que se distribuyen mil 344 desayunos calientes y tres mil 867 fríos, en beneficio de 5 mil 211 alumnos”, dijo.
La señora Mariana Zorrilla de Borge señaló que los desayunos escolares son bajos en grasas y azucares, y se preparan con una estricta supervisión nutrimental.
“La construcción de este desayunador en la escuela Rafael E. Melgar tendrá  doble propósito, porque podrá ser utilizado como refugio anticiclónico, ya que estará diseñado con material de alta calidad”, manifestó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Ángel Rivero Palomo, dijo que estas acciones son una encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, para trabajar de la mano con la presidenta del DIF, señora Mariana Zorrilla de Borge, en la atención de personas vulnerables del Estado.
El Vigilante Diario Chetumal, 27 de marzo 2012

El Vigilante Diario Bacalar, 27 de marzo 2012

A punto de concluir dos
nuevos jardines de niños

CHETUMAL.- El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mézquita Garma, anunció que el próximo mes concluirá la construcción de dos Jardines de Niños, uno en Mahahual y otro en la colonia “Antorchistas” de esta capital, donde se invierten de manera bipartita entre la Federación y el Estado 6.7 millones de pesos.
“Estamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo que asumió con los habitantes de la comunidad turística, para brindarles más y mejores espacios educativos que permita mayor aprovechamiento académico”, dijo.
Asimismo comentó que en esta obra se aplica inversión de 5 millones de pesos y brindará oportunidad a 50 infantes de poder cursar, en el próximo ciclo escolar 2012-2013, la educación inicial.
Este nuevo plantel cuenta con tres aulas, sanitarios, dirección, área administrativa, bodega, pasillos, plaza cívica y andadores.
En la colonia “Antorchista” la inversión es de 1.7 millones de pesos para beneficio de 60 niños.
Otra obra de nueva creación es el Centro de Atención Múltiple, que se ubica en el fraccionamiento Caribe, que tiene inversión de 8.4 millones de peso y presenta avance del 65 por ciento.
Crecerá 5% afluencia turística
y derrama económica: Borge

Acompaña el gobernador al presidente Felipe Calderón en la inauguración del Tianguis Turístico de México en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y afirma que Quintana Roo, líder en turismo en Latinoamérica, este año tendrá un crecimiento de 4 mil camas hoteleras más en la Riviera Maya

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Jalisco, Emilio González Márquez; y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró este lunes el Tianguis Turístico de México, que este año tiene como sedes a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.
Posteriormente, Roberto Borge y los gobernadores anfitriones inauguraron el pabellón del Caribe Mexicano, que con una superficie de 450 metros cuadrados es el más visitado del Tianguis Turístico 2012. Ahí están representados 32 empresas hoteleras y prestadores de servicios de los principales destinos turísticos quintanarroenses.
—Lo más importante del Tianguis Turístico es que este año quedó demostrado que es un mito que la itinerancia no funcione —afirmó el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo—. Aquí están los touroperadores y compradores más importantes, con quienes todos los hoteleros de México hacen negocios.
Borge Angulo destacó México está promoviendo en importantes foros sus pueblos mágicos, ciudades coloniales y destinos de playa. “Aquí están todos los estados de México, con una muy buena participación de los gobernadores”, expresó.
En relación a Quintana Roo, Roberto Borge dijo que el Estado se mantiene como líder en turismo en Latinoamérica y este año tendrá crecimiento de 4 mil camas hoteleras más en la Riviera Maya, que representarán 8 mil empleos más.
—Tenemos 15 centros de hospedaje categoría 5 Diamantes, 14 campos de golf PGA Tours certificados, el único torneo de Golf PGA que se hace fuera de  Estados Unidos; contamos con buen número de marinas que forman parte de una escalera náutica; somos el destino número 1 en recepción de turistas en México, Latinoamérica y El Caribe y el aeropuerto de Cancún fue designado, por segundo año consecutivo, el más importante de Latinoamérica, con conexiones internacionales —precisó.
Destacó que la capacidad del aeropuerto de Cancún y la creciente infraestructura hotelera permitieron concretar más vuelos y, en consecuencia, mayor afluencia de visitantes. Además, con las promociones realizadas en ferias internacionales como las de Madrid, Berlín y Moscú, se calcula que en 2012 el Estado tendrá un crecimiento de alrededor 5 por ciento en turismo y derrama económica.
—Vamos a crecer no sólo en turismo internacional, sino también en nacional, porque tenemos nuevos vuelos, como Cancún-Villahermosa y Cancún-Tuxtla Gutiérrez —subrayó—. Además, se trabaja en un nuevo vuelo Chetumal-México de Aeroméxico y esperamos concretar otros desde Oaxaca y Cuernavaca.
De la misma manera, el gobernador informó que, de acuerdo con una publicación, Tulum fue designada la playa número 1 de México en belleza y Punta Maromas está nominada para la mejor playa del mundo. El año pasado fue Phuket, en Tailandia.
En el stand de Quintana Roo están representados los cinco fideicomisos de promoción del Estado —Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Costa Maya —la delegación quintanarroense tiene en agenda más de 2 mil citas de negocios con ejecutivos de aerolíneas, touroperadores, mayoristas, etcétera—, en las que se tratarán temas como las tarifas y la llegada de más turistas.
En el marco del Tianguis, que por vez primera se realiza fuera de Acapulco, donde se efectuaron 36 ediciones, Roberto Borge presidirá este martes en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, una sesión en la que se analizarán los avances de sus 10 propuestas para fortalecer a la actividad turística en el país.
—Una buena señal es que la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe se hayan sumado ayer al Acuerdo Nacional por el Turismo, porque implica un mayor impulso a la modernización de la infraestructura para recibir ese tipo de embarcaciones en México, empezando por Quintana Roo —explicó.
Por su parte, en su discurso, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue designado el más importante de América Latina y aseguró que México será en esta década el quinto destino turístico del mundo.
En la inauguración estuvieron presentes también los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mario López Valdez, Sinaloa; Andrés Granier Melo, Tabasco; Marco Adame Castillo, Morelos; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Carlos Vogeler Ruiz, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo; Rodolfo López Negrete, del Consejo de Promoción Turística de México, y Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, entre otras personas.