Legitimidad plural y democrática

En el marco del primer año de instalación de la XIII Legislatura, diputados destacan avances en el trabajo legislativo


CHETUMAL.- Diputados integrantes de la Décimo Tercera Legislatura destacaron la legitimidad plural y democrática y el actual proceso de modernización política y administrativa del Poder Legislativo, como los principales logros obtenidos durante este primer año de ejercicio legislativo.
El diputado Manuel Aguilar Ortega destacó los acuerdos y consensos que como Legislatura se han logrado en los temas que lo han requerido, siempre inmersos en un intenso debate y con disensos propios de una Legislatura pluripartidista, cuyo objetivo principal es lograr el bien común para todos los ciudadanos.
Dijo que la funcionalidad del Poder Legislativo requería apegarse a un marco normativo más transparente y eficiente, por lo que uno de los principales cambios de fondo se realizó en la organización de las comisiones legislativas.
Es así como el 26 de marzo de 2011, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y PANAL, firmaron y aprobaron aumentar a 25 el número de comisiones temáticas.
“Con ellas, el Poder Legislativo podrá ahora, estudiar, debatir, fiscalizar o legislar sobre la problemática o la fenomenología sociopolíticas, culturales y  económicas, con líneas temáticas más claras y abiertas, sin caer en falsos reduccionismos o en camisas de fuerza legales”, detalló.
El segundo paso fue la implementación de un plan para modernizar la estructura administrativa para hacer más eficiente la organización. Esto conlleva a la dignificación de los trabajadores y en el mejoramiento de la calidad del servicio público que exige hoy una ciudadanía más informada y más diversa.
En este sentido, destaco la implementación de nuevos mecanismos de comunicación con la sociedad, a través de las nuevas tecnologías de la información. Las consultas ciudadanas para integrar la Agenda Legislativa 2011–2013 y la instauración del Parlamento Infantil en Quintana Roo, forman también parte de los resultados de la XIII Legislatura.
Por su parte, la diputada Jacqueline Estrada Peña dijo que para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido un alto honor compartir la tribuna con todos y cada uno de los diputados que integran el Pleno Legislativo. Además, dijo que la XIII Legislatura es fiel reflejo de la pluralidad que hoy se vive en los distintos municipios de Quintana Roo.
Es por ello que la bancada del PRD se ha trazado como metas actuar con diligencia y honestidad en la labor del quehacer legislativo, escuchar la voz de las personas y grupos organizados para transformar sus anhelos en propuestas que tengan un campo deliberativo en el Congreso.
“En el PRD estamos aquí, un año después, con la misma intención de contribuir a que se hagan bien las cosas, por eso pedimos priorizar la entrada de las iniciativas en el orden que se van presentando”, agregó.
En la sesión número 13 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó las cuentas públicas del Tribunal Electoral de Quintana Roo, de los Servicios Estatales de Salud, del Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, y del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario