Celebran Día Mundial del Teatro




CHETUMAL, 28 de marzo de 2012.- La Secretaría de Cultura de Quintana Roo celebró el Día Mundial del Teatro en dos concurridas jornadas, con la escenificación de 9 obras, ofrecidas en el teatro Constituyentes del ’74 los días 26 y 27 de marzo.
Esta celebración se vio caracterizada precisamente por la diversidad de temas ofrecidos al público, con las obras El circo, La miseria, La visita, El cielo en la piel y Patakí, presentadas el día 26 a partir de las 18:00 horas.
Asimismo, el 27 de marzo, fecha oficial del Día Mundial del Teatro, la comunidad pudo disfrutar las piezas Ni una más, El espejo 2, Por amor y dignidad, y La fabulilla del secreto bien guardado, también a partir de las 6 de la tarde.
El circo, bajo la dirección de Karla Zamudio, fue presentada por el grupo Estimulación Creativa de la Secretaría Estatal de Cultura, conformado por niñas, niños y jóvenes con diversas incapacidades.
La miseria y La visita, dirigidas por Santos Gabriel Pisté Canché, estuvieron a cargo del Taller de Teatro de esta misma dependencia; El cielo en la piel, actuada por el grupo Los Otros y dirigida por Julieta Casavantes, es una crítica a la situación femenina; Patakí, con tema relativa a la raíz afroamericana, fue protagonizada por Anabel Luna, bajo la dirección de Armando Yuvero.
Por su parte, el sketch de clown y pantomima Ni una más fue escenificado por el Grupo de Teatro de la Universidad de Quintana Roo, dirigido por Julieta Casavantes; El espejo 2, pieza que recrea las acciones de una persona manipuladora, fue recreada por el Taller de Teatro de la Secretaría de Cultura, coordinado por Santos Gabriel Pisté.
Por amor y dignidad, que plantea la crisis de valores y la falta de comunicación que se observa en algunos sectores de la población, es una producción del Taller de Arte Dramático del Instituto Tecnológico de Chetumal, conducido por Irving Fuentes.
Finalmente, La fabulilla del secreto bien guardado, de Alejandro Casona, dirigida por Salvador Ornelas Nario y producida por el grupo Bicentenario, suscitó prolongados aplausos por su atinado vestuario, la excelente actuación y, sobre todo, por lo divertido y certero de su trama.
Cabe apuntar que para la celebración del Día Mundial del Teatro 2012, el connotado actor John Malkovich, a petición de la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), escribió el siguiente mensaje (fragmento):
“Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario