Recibe premio Ramón Iván Suárez Caamal
El Internacional de Poesía Ciudad de Orihuela, mediante teleconferencia en un estudio del canal 7más del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social
CHETUMAL.- El poeta Ramón Iván Suárez Caamal, autor del himno oficial de Quintana Roo y director de la Casa Internacional del Escritor, de la Secretaría Estatal de Cultura, recibió el martes 27 de este mes el Cuarto Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, concedido por el ayuntamiento de dicha comunidad española.
Cabe precisar que la entrega de este galardón se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Chetumal y Orihuela, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que estableció un enlace electrónico con el ayuntamiento de dicha ciudad española, de modo que en la ceremonia de adjudicación se pudo ver por televisión la imagen y se escuchó la voz del galardonado aceptando el premio.
El acto local, desarrollado en los estudios de televisión del Canal 7más del SQCS en esta ciudad contó con la participación de un grupo musical dirigido por Alonso Briceño, y de alumnas y alumnos de la escuela Rafael Ramírez Heredia, de Bacalar (donde reside Suárez Caamal), quienes recitaron algunos de los brillantes poemas contenidos en el libro premiado, Palabras para armar tu canto.
Por su parte, el escritor Martín Ramos Díaz leyó un comentario sobre este poemario, en el que afirmó que “Ramón regala palabras, redondas y pulidas, exóticas y simples. Orfebre de vocablos, talla y acomoda”.
Agregó el comentarista que “hay arrullo para el murciélago, el pez, la rana y la selva. Para las piedras no hay arrullos, hay conjuros. Los arrullos son para dormir, los conjuros para despertar. Es la naturaleza ahora: la lluvia, el viento, el estruendo de los rayos y las hojas secas golpeando las rocas, las que pretenden sacar a las piedras de su sueño de océano”.
También se proyectó un video sobre la trayectoria del poeta, realizado por la cineasta Meztli Suárez McLiberty.
Según el jurado, en esta obra “Suárez Caamal hace un recorrido por la tradición literaria desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía tradicional latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje a la poesía clásica castellana. Se trata de un conjunto de composiciones de mucha riqueza léxica, rítmica y musical, poemas alegres en los que también está presente la naturaleza selvática”.
Ramón Iván Suárez Caamal radica en Quintana Roo desde 1973. Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan dos premios de poesía en 1991: el “Olga Arias” de Durango y el “Jaime Sabines” de Chiapas. Además obtuvo el premio regional de poesía “Rodulfo Figueroa” de Chiapas en 2009 y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010.
Algunos de sus libros publicados son: “Pavesas” (poesía 1979), “Memorial de sueños” (1981), “Vivir cerca del mundo” (poesía 1988), “Casa Distante” (poesía 1996 y 2004), “Una resorte para las palabras” (1999), ejercicio para talleres infantiles de poesía, así como “Destellos del bambú” (poesía 2000), “Tres diosas” (poesía 2009), “La mirada” (poesía 2010) y “Dragón de Otoño” (poesía 2011), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario