En marcha la quinta y última fase del nuevo Hospital General de Cancún


Cancún, 13 de diciembre. Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a la gestión de recursos realizada por el gobernador Roberto Borge Angulo, se puso en marcha la quinta y última etapa del nuevo Hospital General de Cancún, con una inversión de 158 millones de pesos, recursos que se aplicarán en la conclusión del equipamiento, instalaciones electromecánicas y acabados.
Al anunciar lo anterior, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la obra física está prácticamente terminada. Con la quinta etapa el hospital quedará listo en febrero del 2016.
El jefe del Ejecutivo explicó que la inversión total en el nuevo nosocomio, que tendrá capacidad de 180 camas, ascenderá a 1 mil millones de pesos. La obra ocupa un predio de 32 mil 36 metros cuadrados y beneficiará a 830 mil 463 habitantes.
El hospital tendrá 38 consultorios, 23 especialidades médicas y clínicas de displasias, de mama, del dolor y unidades de estimulación temprana, vasectomías, terapia con láser oftalmológico, endoscopia, medicina física y rehabilitación, medicina preventiva, diálisis y hemodiálisis, banco de sangre con unidades de transfusión sanguínea y laboratorio de análisis clínicos.
—Al entrar en funcionamiento, se creará un anillo de atención para los pacientes de Lázaro Cárdenas, Cancún e Isla Mujeres, que permitirá atender al triple de los pacientes que actualmente acuden al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” —expuso.
El Gobernador indicó que, además, esta moderna infraestructura cubre las especificaciones que lo convierten en un edificio seguro, que puede servir de albergue, en caso de algún fenómeno hidrometeorológico, ya que se construyó conforme a la normatividad contra sismos, incendios y huracanes.
—Como característica principal, el Hospital tendrá acabados ecológicos con tecnología sustentable y muros en pasta que no necesitan pintura adicional, impermeabilizante de los techos a base de llantas, iluminación natural, iluminación por medio de leds, tableros inteligentes con temporizadores para ahorrar energía, instalaciones para captar y emplear agua de lluvia y se planea dotarlo de paneles solares —subrayó.
El secretario de Salud (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, apuntó que el nuevo centro hospitalario contará por igual con servicios de diagnóstico avanzados de radiología e imagen con rayos X digital, rayos X de pruebas especiales, ultrasonido, densitometría, tomografía axial computarizada y está en trámite una unidad de resonancia magnética.
—El servicio de tococirugía tendrá sala de labor, dos salas de expulsión, sala de recuperación post-parto y quirófano —añadió—. En el área quirúrgica se dispondrá de cinco quirófanos y sala de recuperación con 15 camas, en tanto que en el servicio de patología habrá una sala de autopsias.
—El servicio de urgencias tendrá cuatro consultorios, sala de choque con cuatro camas, sala de hidratación pediátrica, sala de observación de urgencias pediátricas y sala de observación de urgencias para adultos —precisó—. En el área de terapias se contará con unidad de cuidados intensivos neonatales, terapia intermedia neonatal, unidad de crecimiento y desarrollo, terapia intensiva de pediatría, terapia intermedia de pediatría, terapia intensiva para adultos y terapia intermedia para adultos.

Por último, explicó que las áreas quirúrgicas tienen piso, paredes y techos lisos, que no acumulan humedad ni moho, con lo que se garantiza que son aptos para el uso que tendrán. De hecho, los muros cuentan con una fibra especial de protección acústica para otorgar privacidad a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario