Reincoproran al PNPC, la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la UQROO


Chetumal, 27 de diciembre.- El rector de la Universidad de Quintana Roo, Angel Rivero Palomo anunció la reincorporación de la Maestría en  Enseñanza de las Matemáticas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
El anuncio es de suma importancia para la Comunidad Universitaria ya que se amplían los beneficios para los alumnos en curso y para los próximos estudiantes de este posgrado de la División de Ciencias e Ingeniería de esta Casa de Estudios.
Rivero Palomo recordó que la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas inició en la UQRoo  por una demanda socioeducativa de profesionalizar a los maestros de bachillerato, y a la fecha se tienen setenta egresados con  10 alumnos en el aula de esta cuarta generación.
El Rector felicitó por este logro a los profesores que forman el comité académico encabezado por el Dr. Víctor  Hugo Soberanis Cruz, director de la División de Ciencias e Ingeniería; el Dr. César Cristóbal Escalante y la Dra. Verónica Vargas Alejo.
De igual modo a todos los profesores que conforman el Cuerpo Académico de Formación Matemática en el Nivel Superior de la UQRoo que tiene, por cierto, el reconocimiento de la SEP como cuerpo académico consolidado, añadió.
El Rector de la UQRoo recordó que pertenecer al PNPC permite que los estudiantes  admitidos al programa de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas  se les otorgue, automáticamente, una beca del cien por ciento la cual exige una dedicación de tiempo completo.
  Entrevistado al respecto el director de la DCI, Dr. Víctor Hugo Soberanis Cruz explicó que la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas se adecua a las necesidades regionales y muy especialmente a los programas y modelos de enseñanza en el nivel medio superior y superior, lo que la hace una maestría profesionalizante.
 Añadió que actualmente el Comité Académico de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas sostiene acuerdos de colaboración  académica con la Universidad de Texas en San Antonio; Appalachian State University, USA; con el Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN- CINVESTAV,  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Soberanis Cruz dijo que en el futuro inmediato se trabaja para consolidar el núcleo académico básico con profesores acreditados y excelente formación en las matemáticas y su enseñanza.
De igual modo señaló que para el primer semestre del 2016 se implementará un seguimiento de egresados de la Maestría para la revisión y actualización de contenidos curriculares.

Finalmente, recalcó que desde el inicio de la Maestría se ha tenido una excelente colaboración con la Dirección General de Bachilleres en el Estado de Quintana Roo y pretendemos un convenio que permita la admisión de un porcentaje de profesores del sistema al proyecto. La meta es lograr que de cada generación, al menos la mitad sean de profesores del Colegio de Bachilleres y los demás de otros subsistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario