Chetumal, 25
de Enero.- Para lograr un desarrollo económico sustentable que dé cabida a la
integración local en la producción e industrialización de bienes, el cabildo
del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó la creación, utilización,
explotación y proceso de registro de la marca exclusiva “Chactemal”, ante el
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
El presidente
municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que el municipio está inmerso en
generar las alternativas que le permitan enfrentar retos económicos de todos
los othonenses, por lo que se dio el espacio para generar una identificación de
marca propia municipal con la que pueda posicionarse no sólo como destino
turístico sino también en ser la principal referencia de nuestro Estado.
Al acordarse
en sesión de trabajo del cuerpo de Cabildo de la necesidad del proyecto, se
solicitó a la Universidad de Quintana Roo el análisis de la propuesta y se
ajustaron las modificaciones sugeridas para tener una imagen con los rasgos
característicos de la zona con un sentido de pertenencia maya, con la que en el
futuro se identificará a Chetumal.
La marca
propia municipal Chactemal, propiciará identidad y trascendencia,
posicionamiento del municipio en el ámbito nacional e internacional, un plan
maestro de desarrollo integral y sustentable para los próximos 30 años y algo
que es relevante es que la comercialización de esta marca le genere ingreso
adicional a la Comuna toda vez que formará parte del patrimonio del
Ayuntamiento.
Tras
agradecer a la UQROO y al rector, Ángel Rivero Palomo, la plena disposición
para que en un tiempo corto atendiera la petición de la Comuna, el presidente
municipal, agradeció también en la sesión de cabildo celebrada la mañana del
lunes 25 de enero, al cuerpo de regidores por compartir y hacer suyo el
proyecto, pues existen claros ejemplos de las ventajas comerciales y de imagen que
se generan, dos de ellos son la marca: Can Cun y Riviera Maya.
Al generarse
un posicionamiento del municipio con la marca Chactemal se deberán de llevar al
cabo las alianzas estratégicas que provoquen como consecuencia el desarrollo
del municipio en los sectores económico, tecnológico, industrial, turístico,
agroalimentario y de servicios.
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