Decenas de ponentes en Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, "Salud Pública y Prevención"


Cancún, 26 de enero.- El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó este martes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, "Salud Pública y Prevención", que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones de este destino turístico, con cinco mesas de debate sobre el tema.
En el evento, al que también asistieron Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, el jefe del Ejecutivo del Estado celebró la convocatoria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien "ha decidido darnos, como sociedad nacional, la posibilidad de dirimir con inteligencia y diálogo el país que queremos".
—Realizar un debate nacional sobre el uso de la marihuana, sin duda es una iniciativa que debe valorarse plenamente —subrayó—. Con estas acciones, se hace notorio que el Presidente tiene profundo respeto por la ciudadanía y la democracia, ya que acude a medios de diálogo, debate responsable, consulta y opinión, para fortalecer así el Estado de Derecho.
Roberto Borge sostuvo que este Foro, primero de cinco que se realizarán en diversos puntos del país, ocurre en  el lugar correcto, en el contexto de una sociedad que ha creado un estado progresista, democrático y liberal.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agradeció la hospitalidad de Roberto Borge Angulo, aseguró que el foro es plural, especializado, incluyente y transparente y contribuirá a que México tome las mejores decisiones en la materia. Dijo que los ciudadanos y las ciudadanas merecen que en las decisiones del país se les tome en cuenta.
En tanto, Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que este primer foro tiene por objeto analizar opciones regulatorias de la marihuana, bajo la perspectiva de salud pública y prevención de adicciones, en cinco mesas de trabajo conformadas por expertos y sociedad civil.
—A la fecha han ingresado más de seis mil usuarios al portal que abrió la Secretaría de Gobernación, en busca de información; se registraron 64 posturas diferentes y hoy contamos con la participación de 43 ponentes, quienes con sus aportaciones y rigor científico enriquecerán el debate nacional en torno a la marihuana, al que nos convocó el Presidente  de la República —señaló.

Al término del acto protocolario se instalaron cinco mesas de debate, moderadas por rectores y directores de instituciones de educación superior de Quintana Roo, con la participación de especialistas y la ciudadanía. Asimismo, se presentó la conferencia magistral a cargo de Bertha Madras, catedrática en Medicina Psiquiátrica de la Universidad de Harvard y ex directora adjunta para la reducción de la demanda de drogas de la Oficina de Política de Drogas de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario