Fortalecen la cultura de convivencia en el Jardín de niños Arco Iris


Chetumal, 23 de enero de 2016.- El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, inauguró el programa de orientación familiar Escuela para Mamá y papá, en el Jardín de Niños “Arco Iris”, en el marco de su programa de visitas a las escuelas.
El titular de la SEyC mencionó que este programa es un espacio creado para favorecer el desarrollo educativo de los niños, proporcionando instrumentos que permitan reflexionar, aprender sobre cuestiones del desarrollo de la infancia y la adolescencia para construir mejores ambientes en la familia y en las aulas.
Destacó que esta acción está contemplada en la Ruta de Mejora escolar y forma parte del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), en el que participan 627 escuelas que atienden a 23 mil 549 estudiantes, así como a sus mamás y papás, de las cuales 302 son Escuelas de Tiempo Completo y 325 Escuelas Seguras.
Alonso Ovando indicó que el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva son herramientas que permiten mejorar los recursos educativos en las comunidades escolares, con un enfoque preventivo del acoso escolar y todo tipo de violencia.
Ante la directora del kínder, Rosario Chan Cimá, el titular de la SEyC destacó que cada vez son más los papás y mamás que participan, lo cual es muy importante porque al compartir esta información todos nos enriquecemos y mejoramos como personas y como padres.
Cabe mencionar que los talleres son impartidos por los docentes, orientadores o psicólogos de las escuelas de educación básica y son dirigidos a los padres de familia para sensibilizarlos en la necesidad de trabajar en conjunto con los docentes.
A través de estas acciones se fortalece el rol que le toca desempeñar a cada integrante de la comunidad escolar, de manera que establezcan un frente común sobre lo que se necesita para lograr un proceso educativo más eficiente.
Los temas principales que se abordan son: ¿cómo soy?, ¿siembra alegría en tu hogar?, en casa sí nos comunicamos, más vale prevenir, busquemos estrategias de prevención y los padres y la escuela.
Se contó con la presencia del subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Genoveva Pasos Cen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario