Chetumal,
24 de enero.— Quintana Roo fue uno de los primeros estados
del país en cumplir con la entrega oportuna de las 26 mil 777 tabletas
asignadas al alumnado y docentes de quinto grado de primaria y su
funcionamiento es óptimo ya que no reportan incidencias mayores, se informó en
la reunión de evaluación que realizó la Secretaría de Educación y Cultura
(SEyC) y la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El
secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, al encabezar la
reunión destacó que ninguna alumna o alumno de quinto grado de Quintana Roo se
quedó sin su tableta, lo cual fue atendido por indicación especial del
gobernador Roberto Borge Angulo, quien estuvo al pendiente de manera personal
del proceso de distribución.
Ante
la presencia del delegado de la SEP en el Estado, José Manuel Gil Padilla, el
titular de la SEyC destacó que hasta el momento se han atendido 48 reportes de
tabletas con problemas técnicos menores, mismos que fueron resueltos en su
oportunidad, lo cual indica que las tabletas están funcionando de manera
adecuada.
A
la reunión, asistieron el delegado del Conafe, Raúl Contreras Castillo, la
subsecretaria de Administración y Finanzas, Gloria Torres Alonso y de Educación
Básica, Lorenzo Olivera González, así como el rector de la Universidad
Tecnológica de Chetumal, Elías Abuxapqui Adam, quienes informaron el avance en
cada una de sus áreas.
En
su calidad de coordinadora operativa del proceso de distribución y atención a
los equipos, la subsecretaria de Administración y Finanzas, Gloria Torres
Alonso, indicó que en un tiempo record se recibieron y realizaron las pruebas
técnicas a las tabletas, para después ser distribuidas en todas las primarias regulares
y escuelas Conafe de Quintana Roo.
Expresó
un amplio reconocimiento al personal del ejército por el operativo de
vigilancia en el traslado y distribución de los equipos hasta los plateles
educativos.
Destacó
que la SEyC ha otorgado atención técnica a los padres de familia cuyos equipos
fueron bloqueados. Dicho trabajo ha sido muy significativo, ya que se evitó que
el alumno se quede sin su dispositivo electrónico al ser enviado a la ciudad de
México.
Como
parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) y con el apoyo
de la Universidad Tecnológica de Chetumal, se reclutó, seleccionó y capacitó a
49 formadores, 20 académicos y 29 informáticos.
Este
personal ofreció y ofrece asesoría a los maestros en el uso adecuado de las
tabletas electrónicas, quienes a su vez desde sus planteles apoyan a sus
compañeros ante cualquier duda del uso apropiado de la tableta, concluyó.
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