“Ácaro rojo”, grave amenaza
para palmeras; ya llegó a Chetumal
CHETUMAL.- El presidente del Comité de Sanidad Vegetal en Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, advirtió sobre la presencia de la plaga denominada “Ácaro rojo” que afecta a las palmeras, principalmente de coco, así como al plátano.
Esta plaga apareció hace dos años en la ciudad de Cancún, y en fechas recientes en Chetumal. “Sobre el bulevar Bahía se pueden ver palmeras afectadas con esta plaga. Desde hace 15 días tenemos personal explorando la zona”, detalló.
Manifestó que afortunadamente esta plaga se encuentra afectando palmeras, únicamente en Cancún y Chetumal y no en las zonas rurales. El Comité de Sanidad Vegetal realiza fumigaciones con químicos para mantener bajo control la plaga, que ha afectado el 20 por ciento de las palmeras en estas dos ciudades.
La preocupación existe porque en Othón P. Blanco hay cerca de mil 200 hectáreas de plantaciones de coco que producen aproximadamente 52 mil toneladas anuales. Estos sembradíos se encuentran principalmente en las localidades de Luis Echeverría, Laguna Guerrero y Mahahual.
Destacó que existe alerta no a nivel estatal, sino a nivel nacional, ante el riesgo de que pueda llegar al centro del país, en donde existen miles de hectáreas de cultivos de plátano, como es el caso del estado de Tabasco.
Señaló que en Quintana Roo se mantiene una vigilancia constante sobre este tipo de plagas, ya que al ser un estado fronterizo es más propenso a ser afectado, sobre todo porque “la forma de contagio es a través de una espora que se pega en la ropa de las personas y en cualquier contacto con alguna planta como la palmera se propaga”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario