Iniciativa para tipificar
el delito del “halconeo”
Será presentada en breve ante el pleno del Congreso del Estado, afirma el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui. Con su aprobación la entidad se colocaría a la vanguardia en materia de combate al crimen organizado
CHETUMAL.- Ante las nuevas conductas aplicadas por integrantes de los grupos del crimen organizado que atentan contra la paz social y contra las acciones de las autoridades encargadas de la prevención, procuración y administración de justicia, en breve será presentada ante el pleno la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo y de reformas al Código de Procedimientos Penales del estado, para tipificar el delito de halconeo, anunció el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Espinosa Abuxapqui destacó que la iniciativa es respaldada por el sector empresarial, así como por organizaciones civiles y de profesionistas de la Barra de Abogados. “Estamos conscientes de la preocupación de estos sectores ante las nuevas modalidades implementadas por el crimen, por lo que es necesario adaptar las leyes locales que garanticen la seguridad de los quintanarroenses”, expresó el legislador local.
Señaló lo anterior luego de recordar que la iniciativa se basa en la demanda que expresaron los ciudadanos que participaron en los foros de consulta ciudadana, realizados durante el 2011 por la XIII Legislatura.
Durante los foros de consulta para la elaboración de la Agenda Legislativa Ciudadana, la sociedad demandó reiteradamente que se contemple en el Código Penal del Estado el castigo para quienes cometen conductas que impiden vivir en un estado de derecho, que se le otorgue paz y tranquilidad en su actuar diario; pero esto sólo podrá obtenerse dotando a quienes se encargan de la prevención, procuración y administración de justicia del marco legal regulatorio de los tipos penales, incluyendo la tipificación de nuevas conductas que hasta ahora no habían sido materia de sanción.
Cabe señalar que a esta solicitud ciudadana se han sumado y pronunciado los representantes de nuestras Fuerzas Armadas en el Estado; diversas organizaciones de empresarios; abogados, así como integrantes de instancias municipales relacionadas con la seguridad pública.
Espinosa Abuxapqui consideró que los diputados tienen la facultad y la obligación de fortalecer el marco legal, con el objetivo de proveer tranquilidad a los ciudadanos y certeza en la actuación de las autoridades, para fortalecer la paz y la seguridad que caracterizan a Quintana Roo.
Agregó que el tema de la seguridad pública debe entenderse no sólo en el ámbito de la prevención del delito, sino también en el de su investigación, persecución, procuración, administración de justicia y ejecución de penas.
“Hoy en día no sólo se comete un delito por parte de los integrantes de los grupos de delincuencia organizada, sino que utilizan a civiles y en diversos casos a personas que pertenecieron o pertenecen a los cuerpos policiacos, para que se dediquen al acecho y vigilancia de las actividades de diversos ciudadanos, así como de las instituciones y de las autoridades relacionadas con la seguridad pública, quienes proporcionan esta información a los grupos delictivos, conducta que debe ser sancionada” afirmó Espinosa Abuxapqui.
En el estado de Zacatecas se encuentra en Comisiones una iniciativa para tipificar esta conducta antisocial, en tanto en entidades como Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Colima y Tamaulipas, que son severamente golpeados por el narcotráfico, ya legislaron sobre el tema y la conducta señalada ya es considerada como delito.
“Quintana Roo, no se quedará atrás; con esta iniciativa la entidad se colocaría a la vanguardia en materia de combate al crimen organizado, y en la lucha por evitar la descomposición social ocasionada por este tipo de conducta delictiva”, concluyó Espinosa Abuxapqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario