Rechaza Borge que su gobierno
sea homofóbico o excluyente
Precisa el gobernador postura sobre matrimonios entre personas del mismo sexo. Destaca que continúa el análisis de los actos civiles celebrados en el municipio de Lázaro Cárdenas para determinar su procedencia desde el punto de vista jurídico y cuidando el Estado de Derecho
CHETUMAL.- A raíz de las acusaciones en su contra y de su gobierno en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, el gobernador Roberto Borge Angulo formuló las siguientes precisiones:
“El pasado 28 de noviembre, María Rosalía Balam Caamal, oficial del Registro Civil en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, permitió, basada en su interpretación de una presunta laguna legal del Código Civil, la unión de dos parejas del mismo sexo, una de varones y otra de mujeres.
El hecho motivó una revisión de la normatividad en que se basó esa decisión, luego de que el 17 de enero pasado una ciudadana de nombre Hilda Cauich, se inconformó por esas bodas y solicitó su anulación basada en el hecho de que, si alguna persona física o moral considera que hubo un impedimento violado por el oficial del Registro Civil en la celebración de un matrimonio, tiene la oportunidad de hacerlo valer ante las instancias administrativas correspondientes y serán éstas las que resuelvan.
“En Quintana Roo tenemos un marco jurídico moderno, de vanguardia, y en este momento hay un proceso administrativo que se está desahogando. “Dejemos que los especialistas lo concluyan y, una vez que tengamos un determinismo jurídico, lo haremos valer.
“Al rendir protesta como gobernador juré cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo y las leyes que de ellas emanen. Los códigos civiles forman parte de ese marco jurídico y contienen criterios que tienen que ser aplicados. A mí me corresponde cumplirlos y vigilar que se cumplan.
“Mi gobierno es respetuoso de las garantías individuales consagradas en la Constitución, de los derechos humanos y del orden jurídico en general que regula la convivencia en la sociedad.
“En consecuencia, rechazo categóricamente que mi gobierno sea homofóbico o excluyente, que promueva la discriminación por situación económica, raza, credo, sexo o preferencias sexuales. Somos, por el contrario, un gobierno tolerante, incluyente, democrático, que protege y respeta los derechos de todas las personas, sin distinguir color, raza, credo, situación económica o preferencias políticas, sean homosexuales o heterosexuales.
“La decisión de aceptar o no los matrimonios entre parejas del mismo sexo realizados en noviembre pasado en Kantunilkín será de las autoridades competentes, que harán valer el Estado de Derecho.
“Ajustar los actos administrativos al imperio de la ley ha sido una tarea básica del Gobierno del Estado, que garantiza a todos su apego a la legalidad.
“Fui electo gobernador por decisión de los quintanarroenses. Su voto contó por igual, sin importar su origen, credo, situación económica, preferencias sexuales o ideología. En el ejercicio de mi función me debo a todos ellos y mi trabajo se ha orientado en ese sentido, sin diferencias, sin discriminación, sin exclusiones o rechazo.
“El movimiento por los derechos de los homosexuales merece nuestro respeto. Respaldamos la lucha por la igualdad jurídica, siempre que sea con apego a lo establecido en la Carta Magna, y siempre defenderemos y vigilaremos la aplicación de la ley.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario