No es fácil adoptar a un niño
Hay solicitudes en espera desde hace cuatro años
CHETUMAL.- Desde el 2008 hay una larga lista de personas a la espera de poder adoptar a un menor de la Casa Hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sin embargo, contrario a lo que se dijo, la Ley de Adopción aprobada en ese año por la entonces XII Legislatura retrasa los proceso de adopción, según la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Vanessa González Vado.
Existe una larga lista de personas que están en la espera de poder adoptar a un niño desde al año 2008, esto debido a que una vez que fue aprobada la Ley de Adopción, se complicaron los trámites para que niños que se encuentran en la Casa Hogar del DIF puedan ser adoptados.
Al respecto, Silvia Vanessa González Vado dio a conocer que aun cuando no es complicado el que una persona pueda adoptar a un menor al cumplir con la Ley Federal de Adopciones, al momento en que ésta fue aprobada los trámites se fueron demorando, por lo que desde el 2008 existen personas que, a pesar de que ya entregaron toda su documentación, no han podido adoptar a un niño.
“En esta administración sólo un niño que fue liberado jurídicamente ha sido dado en adopción. Tenemos solicitudes desde el año 2008 y 2009 que no se han podido resolver, ya sea formado una lista de gente que ya tiene su expediente completo, pero el proceso se atrasó por la cuestión de la ley que entró en vigor”, dijo.
Informó la funcionaria que actualmente hay varios niños en la “Ciudad de los Niños”, pero aún no se les ha buscado una nueva familia, puesto que no han sido liberados de manera jurídica, ya que algunos son menores en estado de abandono o que sufren violencia por parte de sus padres biológicos.
“Para que estos niños puedan ser adoptados hay que iniciar una demanda de pérdida de patria potestad o una demanda de abandono”, enfatizó.
González Vado dijo que no existe edad para que un niño sea adoptado, aunque la cultura de las personas de Quintana Roo es adoptarlos de cinco años para abajo; no obstante ello, existen niños con mayor edad en la Casa Hogar.
Detalló que para que una persona pueda adoptar a un menor, los requisitos son los siguientes: un examen médico, valoración psicológica, estudio socioeconómico, estudio de trabajo social, entre otros, los cuales deben de ser cubiertos al 100 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario