Pésima obra de SCT

Violó sus propias normas en el mantenimiento a carreteras, afirma el presidente de la Asociación Forjadores de Quintana Roo

CHETUMAL.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiró millones de pesos a la basura, luego de que en lugar de aplicar el fresado al tramo carretero Tulum-Playa del Carmen, colocó pavimento encima del concreto hidráulico, elevando el costo de mantenimiento en un 70 por ciento, aunado a que incrementa el peligro de esta vía, puesto que a dos años de que se le diera mantenimiento hoy cuenta con enormes baches, dijo Francisco Ortega Lizárraga, presidente de la Asociación Forjadores de Quintana Roo, y añadió que es lamentable que esta dependencia sea juez y parte en la toma de decisiones de este tipo.
Detalló que hace dos años se vio con extrañeza y preocupación que la carretera de concreto hidráulico que se construyó en el tramo Tulum-Playa, con un costo enorme, SCT, al dar mantenimiento en lugar del fresado, que consiste en rayar la carretera cuando ésta queda lisa, esta dependencia violó las normas al aplicar asfalto, justificando que ellos puedan tomar esa decisión.
Agregó que la organización que representa se inconformó por lo que decidieron acudir a la Cámara de Diputados federales, donde se logró obtener una cita con el director de Conservación de Carreteras de la SCT, a quien se le hicieron ver las diferentes inquietudes, como lo es el que al dar mantenimiento a la carreteras federales de Quintana Roo no estaban respetando las normas de la misma Secretaría, pues sobre el cemento hidráulico pone asfalto, lo cual consideran es tecnología del siglo XIX.
“Cómo era posible que si el gobierno federal ya había invertido miles de millones de pesos en la creación de esta moderna carretera, le hayan puesto asfalto en vez de que realizaran el fresado, del cual nosotros sacamos un presupuesto y el costo del mantenimiento adecuado era 70 por ciento menos de lo que utilizaron para la aplicación del asfalto, aunado a que el periodo de utilidad era de 25 años y hoy en día con su asfalto a dos años de haber sido aplicado ya empezaron a crearse baches y crearse grietas y un sinfín de anomalías que ponen en riesgo a los automovilistas que transitan a diario por esta vía, y tengo fotografías que tomé hace una semana”, explicó Ortega Lizárraga.
Finalmente el entrevistado manifestó que es lamentable que la SCT sea juez y parte al mismo tiempo, por lo que consideró debería de existir otra autoridad que la supervise y pueda sancionarla cuando incurra en violación de sus propias normas, ya que prácticamente 54 millones de pesos fueron tirados a la basura, debido a que fue el costo aproximado que anunciaron fue aplicado para el mantenimiento de este tramo carretero, cuando el costo del mantenimiento adecuado era de alrededor de 16 millones de pesos.


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