Protestan por anulación de bodas
entre personas del mismo sexo
CANCÚN.- Activistas de Diversidad Sexual clausuraron simbólicamente las oficinas de la representación oficial del Gobierno del Estado en esta ciudad, pues consideran hubo discriminación y homofobia en la anulación de dos matrimonios entre personas del mismo sexo, celebradas a finales del año pasado en Kantunilkin, Lázaro Cárdenas.
Los activistas colocaron una manta con el texto “Clausurado por discriminación y homofobia” afuera de las oficinas estatales. “Denunciamos la violación a los derechos humanos, en una clara intención de discriminación y homofobia del gobierno que preside Roberto Borge Angulo”, expresó Patricia Novelo, abogada, activista y una de las afectadas con la anulación de los enlaces.
Advirtió que promoverán un amparo para defender la violación de sus garantías ciudadanas, toda vez que el Código Civil no prohíbe las bodas entre personas del mismo sexo ni exige para su reconocimiento oficial que los matrimonios se celebren entre hombre y mujer.
Específicamente el artículo 680 del Código Civil para Quintana Roo, invocado por las dos parejas -dos hombres y dos mujeres que contrajeron nupcias- establece como requisito único que “las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al Oficial del Registro Civil...”
Novelo, quien contrajo matrimonio con otra mujer, el 28 de noviembre de 2011 en Kantunilkin, informó que también se procederá penalmente en contra de los funcionarios públicos que otorgaron sus datos personales a un particular.
Además, denunciarán ante la Procuraduría de Justicia del estado la presunta comisión del delito de discriminación por orientación sexual, tipificado en el artículo 132 del Código Penal de la entidad.
Recordó que a partir de que se dieron a conocer los dos enlaces, grupos fácticos comenzaron a operar para presionar al gobierno estatal y lograr la nulidad de las bodas. Incluso, dentro del propio gobierno y desde el Congreso del estado, hubo funcionarios públicos y legisladores que, basados en sus perjuicios y creencias, se pronunciaron a favor de dicha cancelación, dijo.
Con la anulación de las bodas entre personas del mismo sexo se violentaron -explicó- el principio de No Discriminación constitucional contemplado en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en agosto del 2010 estableció que el matrimonio entre personas del mismo sexo es “constitucional, válido en todo el país y con derecho a la adopción”.
El 17 de enero pasado, una ciudadana de nombre Hilda Cauich presentó, fuera de tiempo y en calidad de “representante de la sociedad”, un recurso solicitando la anulación de los dos matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Kantunilkín el 28 de noviembre de 2011. En respuesta, Novelo entregó un escrito el 29 de febrero -fecha de la audiencia fijada para tal efecto- con la fundamentación que posibilita dichos enlaces.
Sin embargo, el 13 de abril pasado el Registro Civil de Chetumal resolvió cancelar las bodas celebradas. “Este hecho constituye una violación a los derechos humanos de los contrayentes, pues en efecto, la garantía de Seguridad Jurídica y Legalidad no fueron respetadas. El Recurso de Revisión fue presentado de forma extemporánea, en instancia distinta a la que prevé la ley, además de que la ciudadana que lo promovió carece de interés jurídico en este acto”, aseguró Novelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario