Activa SESA Comités Municipales para la Seguridad en Salud


Chetumal, 20 de octubre.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades a consecuencia de las intensas lluvias registradas, la Secretaría de Salud (SESA) activó los Comités Municipales para la Seguridad en Salud, informó su titular, Juan Ortegón Pacheco.
Explicó que los Comités activados fueron los de Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco incluidos en la declaratoria de emergencia, con el fin de reforzar las medidas para prevenir las enfermedades diarreicas, el dengue, chikungunya, paludismo, enfermedades de la piel y las infecciones respiratorias agudas.
Las acumulaciones de agua derivadas de las lluvias, presentan condiciones ambientales que son propicias para que se registren múltiples enfermedades en las personas, ante lo cual se requiere de la suma de esfuerzos interinstitucionales para concientizar a la población, en la importancia de aplicar la estrategia de patio limpio y cuidado del agua almacenada para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.
Explicó que a través de estos Comités, se buscará que la población revise sus patios para eliminar los recipientes en desuso o cacharros como llantas, botellas, plásticos, entre otros, y que volteen cubetas y recipientes en los que se almacena agua y limpien, desinfecten y cubran tinacos o cualquier recipiente en donde se almacene agua para uso doméstico, para evitar que se conviertan en criaderos de moscos que pueden ser molestia sanitaria o pueden ser transmisores de enfermedades.
Los padres de familia deben evitar que sus hijos jueguen en zonas de encharcamientos, a fin de prevenir enfermedades parasitarias, de los ojos (conjuntivitis) y dermatológicas.
El agua acumulada en los charcos contienen un sin número de contaminantes, además de que también puede existir la presencia de vidrios o alambres, que pueden generar algún riesgo de que se corten o sufran algún otro tipo de traumatismo o herida.
Las personas que, por alguna razón, salen a la calle para realizar sus diligencias deben llevar alguna sombrilla o impermeable, para evitar mojarse y en caso de que esto no sea posible, no deben permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda, para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.
También recomendó lavar las frutas y verduras con agua clorada y jabón, o desinfectarlas con plata coloidal; beber agua purificada, hervida o desinfectada; en la preparación de los alimentos utilizar agua clorada, hervida, desinfectada o embotellada, lavarse las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento y después de ir al baño
Destacó que estos comités están en coordinación con el Comando Operativo Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de garantizar también la atención en salud en todas las zonas afectadas por las lluvias durante el tiempo que sea necesario.
En los Comités Municipales para la Seguridad en Salud participan la SESA, representantes de los Ayuntamientos, CAPA, SEyC, Cruz Roja, CFE, Conagua, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, DIF, entre otras instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario