Firman acuerdo para implementar el Código Nacional de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector turismo


Cancún, 13 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario federal  de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron hoy el acuerdo para implementar el Código Nacional de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el que se busca protegerlos de ser víctimas de trata de personas en esa industria.
El acuerdo, que también fue suscrito el  presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; José Chapur Zahoul, vicepresidente de la Concanaco y presidente del Grupo Palace Resorts, y el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), busca la autorregulación de la industria turística por adhesión voluntaria y contiene criterios de aplicación para empresas, organismo y prestadores de servicios para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El jefe del Ejecutivo se congratuló por la firma del Código, que impulsa la Sectur y que suma la participación de empresarios, touroperadores, agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos y sindicatos para que todos lo adopten y actúen con apego a una conducta socialmente responsable en los destinos turísticos.
El Código, dijo, tiene respaldo de una red mundial de organizaciones e individuos que enfrentar la explotación y la trata de niños, niñas, y adolescentes en cooperación con touroperadores y  la Organización Mundial de Turismo.  Desde el año 2000, se expandió por todo el mundo y trabaja estrechamente con el sector empresarial turístico, gobiernos y la Unicef.
— Ese es el compromiso real que queremos tener en el gobierno de Quintana Roo con nuestro sector empresarial y, desde luego, con la industria del turismo y de viajes —destacó.
Por su parte, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que Quintana Roo está a la vanguardia en temas como el acuerdo suscrito hoy y dijo que es obligación y responsabilidad de todos, proteger y sacar del peligro a “nuestros hijos y los de otros”.
El Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y empresarios impulsa un ambiente de responsabilidad, en especial en temas de derechos humanos —sostuvo.
En su intervención, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, dijo que en el mundo hay 2.4 millones de personas que son víctimas de trata y que en México la cifra es de entre 16 y 20 mil, de los cuales el 40 por  ciento son menores de edad, de ahí el interés del presidente Enrique Peña Nieto, con base al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación de Mujeres, de impulsar éste Código.
En su oportunidad, José Chapur Zahoul  destacó que al sector  que representa le ocupa este tema, por lo que se suman a este Código, en plena convicción que es un mecanismo real de protección  a la niñez.
Asimismo, el senador Isaías González Cuevas señaló que la CROC mantiene programas permanentes de sensibilización sobre el tema y destacó el liderazgo del gobernador Roberto Borge por su compromiso y convocatoria para la participación de todos los sectores en éste Código.
También participaron en el evento los diputados federal y local José Luis Toledo Medina y Martin de la Cruz Gómez, respectivamente; Héctor Gómez Barraza, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur y la titular de la Secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.
Entre los objetivos del Código, destacan los siguientes: Establecer en documentos rectores de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes; sensibilizar y/o capacitar a su personal sobre la prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo y el Código de Conducta Nacional; iImplementar el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
También propone formar redes de colaboración y promoción para prevenir de la explotación sexual y laboral a niñas, niños y adolescentes; informar a los clientes, e informar y a la cadena de valor respecto al Código de Conducta Nacional y presentar un informe anual sobre la aplicación de Código.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario