Continúan misiones culturales promovidas por la SEyC


Bacalar, 25 de noviembre.— Bacalar fue la sede estatal de la celebración del 92 aniversario de las Misiones Culturales, que “han transformado a las comunidades rurales de Quintana Roo durante muchas décadas, y por ello los pobladores ya no quieren que se vayan, por todos los beneficios que reciben de ellas”, aseguró el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, al encabezar las celebraciones a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo.
El gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo refrenda su reconocimiento y respaldo a la acción misionera que en Quintana Roo ya tiene 88 años, porque “realizan una labor callada pero muy efectiva, ya que además de educar, promueven el desarrollo de las comunidades y el bienestar de los habitantes, por lo que seguirán contando con el apoyo necesario para que sigan cumpliendo su noble misión”, aseguró Alonso Ovando.
En compañía del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, el titular de la SEyC manifestó que aparte de enseñar oficios, mejoras en salud y alimentación a los habitantes, los misioneros no han dejado de cumplir con su objetivo original: enseñar a leer y escribir a niños, jóvenes y adultos.
La ceremonia contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, ante quien Alonso Ovando apuntó que “cuando la Reforma Educativa estaba en su etapa más álgida, se llegó a decir que las Misiones Culturales iban a desaparecer, pero al contrario, si fuera por mí, estaría de acuerdo en que se crearan más, por los beneficios que brindan a las comunidades rurales”.
—El gobierno otorga servicios como energía eléctrica, agua potable, servicios médicos, construye carreteras y viviendas, pero las Misiones Culturales, con gran tesón, ayudan a la gente para que aprendan un oficio que les permita contar con algunos ingresos económicos —comentó.
Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, reconoció que sin la presencia de las Misiones Culturales, muchas comunidades no podrían transformarse positivamente, de ahí que sea justo reconocer la gran labor social que llevan al cabo.
—En todos estos años, se ha demostrado que una de las mejores maneras para que las comunidades rurales se desarrollen, es que los propios pobladores se involucren en las actividades productivas y ello es posible por la intervención de los maestros misioneros —externó.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, dijo que la labor social que realizan las Misiones, va más allá de la acción educativa y se convierten en motores del desarrollo en las comunidades en las que trabajan y a las familias les amplía sus expectativas de vida, propiciando que asuman una actitud más comprometida con ellas mismas.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a maestros con 20, 30 y 40 años de servicio en las Misiones Culturales, y se entregaron equipo, mobiliario y utensilios de trabajo a las ocho Misiones Culturales de Quintana Roo.
Realizaron también un recorrido por los stands, para apreciar la exposición de diversos productos que se elaboran en las comunidades como resultado del trabajo misionero, como son conservas, carpintería, agricultura, artesanías, entre otros, donde pudieron disfrutar también de un festival literario musical, con la participación de alumnos y habitantes de las comunidades beneficiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario