No se escatimarán recursos para garantizar la paz social en los municipios de la Entidad: Juan Pedro Mercader.


Chetumal, 25 de noviembre.— Las acciones de prevención y combate de la delincuencia y disminución exponencial de delitos patrimoniales, fueron los puntos torales de la Tercera Reunión del Subcomité de Seguridad Pública y Protección Civil del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Allí el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, ratificó que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, no escatimará recursos para garantizar la paz social en los  municipios de la Entidad.
Porque la Seguridad Pública es una de las prioridades del jefe del Ejecutivo Estatal y la instrucción es redoblar estrategias de combate a la delincuencia y emprender nuevos programas de prevención del delito, tanto en ciudades como en comunidades rurales.
En lo que va del año la incidencia de delitos patrimoniales, referidos a robo a casa-habitación, motocicletas, vehículos, violencia a persona y comercio; ha reducido en 25 por ciento con respecto al año pasado.
Es decir, en lo que va del presente año se han registrado cinco mil 133 delitos contra seis mil 872 tenidos el año pasado.
En lo anterior la labor de autoridades sumada a la colaboración ciudadana ha sido fundamental.
Asimismo, en la Sesión del Coplade se destacaron acciones preventivas a inculcar en los niños y adolescentes, para aplicar una estrategia integral de seguridad para la prevención de la violencia intrafamiliar, recuperación de espacios de convivencia familiar, programas culturales y deportivos para adolescentes, además de combate al delito.
Las acciones emprendidas en forma coordinada e institucional han permitido inhibir la delincuencia, pero, la prevención iniciada desde los hogares ha sido fundamental.
De este modo, se cumple con lo establecido en el Eje Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016 del Gobierno de Roberto Borge Angulo.
Asimismo, se abordó la aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio en la Zona Norte del Estado, donde se acordó en continuar con la capacitación de los elementos preventivos, quienes serán los primeros respondientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario